Mundo

Japón admite posible muerte por radiación en planta de Fukushima

El trabajador fallecido, que tenía entre 30 y 40 años, era empleado de una constructora contratista, trabajaba en la planta nuclear de Fukushima y podría ser la primera muerte por radiación tras el desastre de 2011.
Reuters
20 octubre 2015 8:15 Última actualización 20 octubre 2015 8:51
Fukushima

(AP)

TOKIO. Japón dijo que un trabajador que contrajo leucemia podría haber sido la primera víctima por radiación tras el desastre en la planta nuclear de Fukushima de 2011.

La admisión por parte del Ministerio de Salud de que la radiación fue la posible causa de muerte podría implicar un revés en los esfuerzos de recuperación tras el desastre, dado que el gobierno y la industria nuclear no han logrado convencer al público de que los efectos de la radiación fueron mínimos.

Esto también podría elevar los pagos por compensaciones que hasta julio habían alcanzado más de 7 billones de yenes (59 mil millones de dólares).

Más de 160 mil personas tuvieron que abandonar sus hogares tras el colapso de la planta de Fukushima Daiichi por un terremoto y tsunami en marzo de 2011, en el peor desastre nuclear a nivel mundial desde Chernóbil, en la ex Unión Soviética, 25 años antes.

Cientos de muertes han sido atribuidas al caos provocado por las evacuaciones durante la crisis y a las dificultades y traumas vividos por los desplazados desde entonces, pero el gobierno había negado que la radiación fuera la causa.

El trabajador fallecido, que tenía entre 30 y 40 años, era empleado de una constructora contratista y trabajaba en la planta Fukushima Daiichi de Tokyo Electric Power Co y en otras instalaciones nucleares, dijo un funcionario del Ministerio de Salud.

De una exposición total de radiación de 19.8 milisieverts (mSv), el trabajador recibió una dosis de 15,7 (mSv) entre octubre de 2012 y diciembre de 2013, mientras trabajaba en Fukushima, explicó el funcionario.

Aunque la exposición fue menor al límite anual de 50 mSv para trabajadores de la industria nuclear, el gobierno resolvió que no puede descartarse que la leucemia padecida por el hombre haya sido consecuencia de la radiación, sostuvo.

Tokyo Electric enfrenta una serie de acciones legales en busca de compensación por el desastre.