Mundo

Italia eleva su nivel de seguridad nacional tras atentados en París 

Tras los atentados ocurridos en París en donde murieron 127 personas, Italia subió a 2 su nivel de seguridad nacional, lo que permite el uso de las unidades especiales del ejército.
Notimex
14 noviembre 2015 10:10 Última actualización 14 noviembre 2015 10:10
Etiquetas
Explosiones Francia. (AP)

El ministro Angelino Alfano informó que se decidió el despliegue de 700 militares en Roma. (AP)

Italia elevó a segundo su nivel de seguridad nacional, el cual contempla el uso de fuerzas de élite del ejército, tras los atentados de París, Francia, que dejaron al menos 127 muertos, anunció hoy el ministro del Interior, Angelino Alfano.

Tras participar en una reunión del Comité para el Orden y la Seguridad Pública, presidida por el primer ministro italiano Matteo Renzi, Alfano reconoció que “ningún país está exento del riesgo terrorista”.

Indicó que la seguridad fue puesta en el nivel 2, que antecede al máximo y que permite el uso de las unidades especiales del ejército.

“Hemos tomado dos decisiones esenciales: un reforzamiento de los controles en el territorio nacional y un reforzamiento del control de la frontera”, añadió.

El ministro informó que se decidió el despliegue de 700 militares en Roma, donde en diciembre próximo iniciará el Jubileo de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco.

Alfano reconoció que Roma es considerada bajo riesgo especial por la presencia del Pontífice y anunció que otra evaluación sobre la seguridad de la capital en previsión del Jubileo se realizará el próximo 20 de noviembre.

El ministro informó que desde inicios de 2015 se han realizado 540 cateos en el territorio italiano en prevención de actos de terrorismo, además fueron controladas 56 mil 426 personas, de las cuales 147 fueron puestas bajo investigación especial y otras 325 fueron expulsadas o rechazadas en la frontera.

“Ha habido ocho mil 493 vehículos controlados y 55 expulsiones de extremistas, incluida una esta misma mañana de sábado”, informó.

El ministro dijo que el Departamento de la Administración Penitenciaria reforzará los controles y el monitoreo en las cárceles para reducir el riesgo de proselitismo.

Mientras, medios locales reportaron que dos italianos resultaron heridos en los ataques del viernes en varios puntos de París y que una mujer de 28 años, originaria de Venecia y que estaba en el teatro Bataclan, donde se registró el mayor número de víctimas, está desaparecida.