Mundo

Israel mantiene ataques en Gaza; Kerry impulsa una tregua en la zona

A 14 días de los ataques de Israel sobre Gaza, la violencia alcanzó a la Cisjordania; autoridades reportan 539 palestinos muertos, entre ellos 100 niños, además de 29 israelíes, en su mayoría soldados. Kerry anunció que EU entregará 47 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza.
Reuters
22 julio 2014 7:17 Última actualización 22 julio 2014 7:18
Gaza

Israel mantuvo sus ataques contra Gaza; suman 539 palestinos muertos. (Reuters)

GAZA/JERUSALÉN. Israel mantuvo sus ataques en la Franja de Gaza, matando a tres palestinos en igual cantidad de ataques aéreos, mientras el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó a la región con la misión de buscar un cese del fuego al conflicto de 14 días "lo antes posible".

Las muertes en Khan Younis, Beit Hanoun y Beit Lahiya elevaron la cifra de muertos palestinos a 539, incluidos casi 100 niños y muchos otros civiles, desde que la ofensiva comenzó el 8 de julio, dijeron funcionarios de sanidad de Gaza.

La cifra de fallecidos israelíes aumentó a 29, con dos soldados muertos en el último día de combates, dijo el ejército hebreo. El total incluye a dos bajas civiles por el lanzamiento de cohetes.

La violencia también se propagó a la Cisjordania ocupada, donde médicos dijeron que soldados mataron a disparos a un hombre palestino mientras dispersaban a manifestantes que arrojaban piedras a un jeep militar.

Israel dijo que un palestino disparó contra un vehículo e hirió gravemente a un israelí en la zona de Naplusa.

Kerry llegó a El Cairo y durante conversaciones con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que Estados Unidos entregaría 47 millones de dólares en ayuda humanitaria para Gaza.

Washington está "profundamente preocupado sobre las consecuencias del legítimo y apropiado esfuerzo de Israel por defenderse", dijo Kerry. "Ningún país puede quedarse a la espera cuando lo atacan con cohetes", agregó.

"Pero siempre, en cualquier tipo de conflicto, existe una preocupación sobre los civiles -sobre niños, mujeres, comunidades que se ven atrapados en ellos", dijo Kerry.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dijo sobre el vuelo de Kerry a El Cairo que la meta de Washington es "lograr un cese de las hostilidades lo antes posible", pero que el proceso sería difícil con las partes distanciadas en términos de una tregua.

Kerry planea permanecer en El Cairo hasta la mañana de este miércoles y no tiene previsto el final de su viaje regional, que podrían incluir negociaciones con funcionarios de Qatar, un estado del Golfo Pérsico que tiene lazos relativamente estrechos con el grupo islamista palestino Hamas y donde vive su líder, Khaled Meshaal.

Radio Israel dijo que milicianos de la Yihad Islámica en Gaza dijeron que las partes podrían acordar una tregua humanitaria de cinco horas para permitir que los civiles almacenen suministros vitales.

Ban tiene previsto volar a Israel para sostener negociaciones con el primer ministro Benjamin Netanyahu y también se reunirá con funcionarios palestinos en Cisjordania.

Egipto presentó un plan de cese del fuego la semana pasada. Israel lo aceptó, pero Hamas lo rechazó, diciendo que el grupo no había sido consultado.

Un funcionario israelí en Washington, quien rehusó ser identificado, dijo que quiere que Kerry logre que Egipto presione a Hamas.