Mundo

Israel intensifica ofensiva en Gaza tras ataque de cohetes palestinos

Decenas de objetivos en la Franja de Gaza fueron bombardeados por Israel, con lo que se intensificaron la ofensiva contra islamistas de Hamas, luego de un aumento con cohetes palestinos contra ciudades israelíes; no se descarta una invasión terrestre.
Reuters
08 julio 2014 7:41 Última actualización 08 julio 2014 7:43
Gaza

Israel bombardeó decenas de objetivos en la Franja de Gaza. (Reuters)

GAZA/JERUSALÉN. Israel bombardeó este martes decenas de objetivos en la Franja de Gaza, intensificando lo que dijo podría convertirse en una ofensiva a largo plazo contra los islamistas de Hamas luego de un aumento de los ataques con cohetes palestinos contra ciudades israelíes.

Después del peor estallido de violencia en la frontera de Gaza desde una guerra de ocho días en 2012, Israel dijo que una invasión terrestre del enclave era posible, aunque no inminente, e instó a los ciudadanos en un rango de 40 kilómetros del territorio costero a permanecer cerca de refugios antibombas.

"Estamos preparándonos para una batalla contra Hamas que no terminará en unos días", dijo el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, en un comunicado.

"No toleraremos que se disparen misiles a ciudades israelíes y estamos preparados para extender las operaciones con todos los medios a nuestro alcance para seguir golpeando a Hamas", agregó.

Una fuente de la oficina del primer ministro Benjamin Netanyahu citó al líder israelí diciendo: "Las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) deben estar listas para llegar hasta el final. Todas las opciones están sobre la mesa, incluyendo una invasión terrestre".

Los problemas en la frontera entre Israel y Gaza aumentaron el mes pasado después de que el Estado judío arrestó a cientos de activistas de Hamas en Cisjordania, donde tres jóvenes israelíes desaparecieron el 12 de junio.

Más de 200 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza hacia Israel, dijo el Ejército, desde que el Estado judío montó un operativo para encontrar a los jóvenes, que fueron hallados muertos la semana pasada.

Israel ha acusado a los militantes de Hamas de matarlos. En un supuesto ataque de revancha, un adolescente palestino fue secuestrado el miércoles pasado en Jerusalén Oriental. Su cuerpo carbonizado fue hallado en un bosque y seis sospechosos israelíes fueron arrestados.

En los enfrentamientos en Gaza, un combatiente de Hamas murió en un ataque aéreo en el campo de refugiados de Nusseirat, dijeron fuentes médicas palestinas.

Funcionarios palestinos dijeron que los objetivos del ataque incluyeron instalaciones de entrenamiento de militantes, mientras que en la Franja de Gaza seis casas fueron bombardeadas y otras 30 personas resultaron heridas.

El Ejército israelí dijo que en las últimas 24 horas más de 100 cohetes habían sido lanzados contra Israel, lo que representa un fuerte incremento. Unos mil 500 reservistas israelíes habían sido movilizados y otros tantos podrían ser llamados, dijo el Ejército.

El brazo armado de Hamas, la fuerza que domina el enclave, amenazó con un "terremoto" en respuesta a los ataques de Israel. Pero una fuente palestina cercana al grupo dijo que estaba preparado para restablecer la calma si el Estado judío cumplía condiciones que incluyen la liberación de prisioneros.