Mundo

Israel ataca planta de energía de Gaza; conflicto será largo: Netanyahu

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que su país se debería preparar para un largo conflicto en el enclave palestino, alejando con ello, cualquier esperanza para terminar con el conflicto que ya dejó más de mil 100 palestinos muertos tras 22 días de combate.
Reuters
29 julio 2014 7:48 Última actualización 29 julio 2014 10:10
Gaza

Israel atacó la única planta de energía de Gaza; Netanyahu dijo que el conflicto será largo. (Reuters)

GAZA. Disparos de un tanque israelí impactaron contra el depósito de combustible de la única planta de energía de la Franja de Gaza, dijeron testigos, cortando la electricidad a la Ciudad de Gaza y otras muchas partes del enclave palestino de 1.8 millones de habitantes.

Una densa columna de humo negro se elevaba desde las instalaciones, que abastecen al territorio con dos tercios de sus necesidades energéticas, y los contenedores de combustible estaban en llamas.

"La planta de energía está acabada", dijo su director, Mohammed al-Sharif.

Agregó que la brigada local de bomberos no estaba equipada para extinguir el incendio. Una portavoz militar israelí no hizo comentarios y dijo que estaba estudiando la información.

La planta ya había sido alcanzada la semana pasada y estaba trabajando a una capacidad reducida de alrededor del 20 por ciento, permitiendo sólo unas pocas horas de electricidad al día para los residentes de Gaza.

Durante los ataques del ejército israelí de este martes, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que su país se debería preparar para un largo conflicto en el enclave palestino, aplastando cualquier esperanza de que la violencia acabe rápidamente tras 22 días de combates.

Un avión israelí lanzó en la madrugada un misil contra la casa del líder de Hamas Ismail Haniyeh y la destruyó, aunque no produjo víctimas, dijo el Ministerio del Interior de Gaza.

Al menos 30 personas murieron en los últimos ataques israelíes desde tierra y mar, dijeron residentes, en la peor noche hasta el momento en el enclave costero.

Los militares israelíes dijeron que cinco soldados murieron en una batalla contra milicianos que cruzaban a Israel a través de un túnel cerca de Nahal Oz, próximo a la frontera de Gaza.

La radio del Ejército israelí dijo que hombres armados de Hamas dispararon granadas a los soldados que estaban en una torre y luego intentaron llevar uno de los cuerpos de los soldados al túnel de vuelta a Gaza, aunque no lo lograron después de que los soldados abrieron fuego, matando a un miliciano.

El incidente eleva a 10 la cifra de soldados muertos en la jornada.

Hamas dijo que las instalaciones de las emisoras Al-Aqsa TV y Al-Aqsa Radio también fueron objetivos de ataques. Los residentes dijeron que 20 casas fueron destruidas durante la noche y dos mezquitas fueron alcanzadas.

La explosión de violencia después de dos días de aparente calma parecía romper las esperanzas internacionales de que hubiera un alto el fuego prolongado.

La presión internacional ha aumentado sobre Netanyahu. Tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el consejo de seguridad de Naciones Unidas pidieron un alto el fuego inmediato para que se pueda proveer alivio a los 1.8 millones de palestinos de Gaza.

Las partes están muy lejos. Israel quiere que los grupos armados de Gaza no tengan armas. Hamas y sus aliados quieren que se levante el bloqueo israelo-egipcio.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó lo que dijo era una falta de determinación de todas las partes. "Es un tema de voluntad política. Deben mostrar su humanidad como líderes, tanto israelíes como palestinos", dijo a la prensa.

Hay más de mil 100 palestinos, la mayoría de ellos civiles, han muerto en este conflicto. En el lado israelí han muerto 53 soldados y tres civiles.

Todas las notas MUNDO
Huracán 'María' se debilita en su avance por el Atlántico
Corte de Apelaciones amplía ley antiinmigrante en Texas
Norcorea acusa a Trump de iniciar la guerra y lo amaga con contraatacar
Desastres naturales... ¿más frecuentes en 2017?
Cientos salen de zona de riesgo cercana a represa dañada en Puerto Rico
Así es como aún podemos rescatar al Planeta del cambio climático
Corte Suprema de EU cancela presentación sobre veda de Trump
Corea del Norte acusa a EU de declararle la guerra y amenaza con responder
Judíos preocupados por avance de extrema derecha en Alemania
Rondas de renegociación del TLCAN serán duras: Trudeau
EU ejerce "terrorismo psicológico" al restringir viajeros: Venezuela
Colaboradores de Trump serán interrogados sobre Rusia
Kurdos iraquíes votan sobre independencia; Turquía lanza amenaza
Trump presiona a la NFL por protestas durante himno nacional
China pide mesura ante guerra de palabras entre Trump y Corea del Norte
'María' se debilita y sería una tormenta tropical el martes: CNH
Merkel comienza arduo camino para formar Gobierno tras comicios
Autoridades arrestan a persona armada cerca de la Casa Blanca
Abe anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana
Merkel vence y logra su cuarto mandato en Alemania
EU prohibirá la entrada a ciudadanos de Corea del Norte y Venezuela
Colapsa represa en Puerto Rico, ordenan evacuación
Canadá impondrá sanciones a Maduro y funcionarios venezolanos
Empresa indemnizará a afectados por accidente en Fukushima
El mayor paso entre EU y México cerrará este fin de semana