Mundo

Islandia, el primer país en garantizar por ley que mujeres y hombres ganen igual

La nación nórdica comenzó el 2018 con la entrada en vigor de una ley que obliga a los empleadores a pagar el mismo salario por la misma actividad sin importar género.
Redacción
02 enero 2018 14:36 Última actualización 02 enero 2018 14:39
Islandia se convirtió en el primer país del mundo en hacer ley el pago igualitario entre hombres y mujeres. (Shutterstock)

Islandia se convirtió en el primer país del mundo en hacer ley el pago igualitario entre hombres y mujeres. (Shutterstock)

Durante nueve años consecutivos, esta pequeña nación nórdica ha encabezado el ranking de naciones del Foro Económico Mundial con la brecha de género más pequeña.

Sin embargo, incluso en el país considerado por los expertos como el mejor para la igualdad de género, aún existe una brecha: las mujeres islandesas, en promedio, ganaron 14 a 18 por ciento menos que los hombres en 2016.

Como parte de un plan para cerrar la brecha salarial de género en Islandia para el 2022, se ha introducido una nueva ley desde el comienzo de 2018 que requiere que las empresas públicas y privadas paguen a sus empleados por igual 'independientemente de su género, etnia, sexualidad o nacionalidad'.

Las empresas con 25 o más empleados ahora necesitan obtener la certificación para demostrar que ofrecen igual salario por trabajo de igual valor.

Aunque otros países (y el estado estadounidense de Minnesota) tienen "políticas de certificados de salario igualitario", Islandia es la primera en hacer que la igualdad de pago sea obligatoria tanto para empresas privadas como públicas.

La ley, que se propuso por primera vez en marzo de 2017, encontró el apoyo de todos los partidos políticos en el país de alrededor de 323 mil personas.

"La legislación es básicamente un mecanismo que las empresas y organizaciones ... evalúan cada trabajo que se realiza, y luego obtienen una certificación después de confirmar si pagan a hombres y mujeres por igual", dijo Dagny Osk Aradottir Pind, miembro de la Asociación de Derechos de las Mujeres de Islandia en entrevista a Al Jazeera News.

"Es un mecanismo para garantizar que las mujeres y los hombres reciban el mismo salario. Hemos tenido una legislación que dice que el salario debería ser igual para hombres y mujeres durante décadas, pero aún tenemos una brecha salarial", agregó.

1
Islandia y la igualdad de género

     

Katrín Jakobsdóttir del partido verde de izquierda es la segunda mujer en gobernar Islandia. (Reuters)

Islandia ha introducido medidas para mejorar la igualdad de las mujeres, como las cuotas en las juntas corporativas y los comités gubernamentales. En 2016, la representación femenina en el parlamento islandés alcanzó el 48 por ciento, aunque desde entonces ha disminuido.

En diciembre, un nuevo gobierno de coalición islandés asumió el cargo bajo la dirección de Katrín Jakobsdóttir del partido verde de izquierda. Ella es la segunda mujer en dirigir un gobierno en Islandia y es conocida por ser una feminista.

Sin embargo, a pesar del compromiso continuo para abordar el problema, la brecha salarial de género en el país no se ha reducido lo suficientemente rápido.

En octubre de 2016, miles de mujeres en toda Islandia salieron de sus lugares de trabajo a las 2:38 pm. La discrepancia salarial significa que las mujeres islandesas efectivamente trabajan sin remuneración después de este tiempo, según los sindicatos y las organizaciones de mujeres.

El compromiso de Islandia de cerrar su brecha salarial de género para 2022 se produce cuando otros países en todo el mundo se estancan en la paridad económica de género.

A los hombres todavía se les paga mucho más que a las mujeres, y sus ganancias están aumentando más rápidamente, de acuerdo con el informe Global Gender Gap Report 2017 del World Economic Forum.

Todas las notas MUNDO
Gobierno de Trump apela decisión sobre DACA ante la Corte
Donald Trump dice 'thank you' a Tim Cook por inversión, aunque se hace 'bolas' con las cifras
¡Amor en el aire! Papa Francisco casa a una pareja en pleno vuelo
Auto embiste a peatones y deja una bebé muerta y 15 heridos en Copacabana
Los 'barcos fantasma' que llegan a Japón tripulados por muertos
India ensaya misil de largo alcance con capacidad nuclear
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Papa Francisco llega a un dividido Perú con mensaje de unidad
Intensa tormenta causa caos en Europa; hay al menos 7 muertos
Papa celebra matrimonio de tripulantes a bordo de avión en Chile
El muro lo pagará México, "el país más peligroso del mundo": Trump
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
Papa Francisco aboga por trato más justo a inmigrantes en Chile
Gobierno español pide al Parlamento catalán que no permita investidura a distancia
Oposición venezolana no asistirá a diálogos en Dominicana
Mueren 52 personas tras incendiarse un autobús en Kazajistán
Estos son los 4 riesgos que afectarán en 2018 al mundo: WEF
Bannon acuerda cooperar con el fiscal especial para el 'Rusiagate'
Reino Unido pagará a Francia para mantener su frontera en Calais
En este lugar, todos deben quedarse en casa por el frío
Jeff Bezos y otros donantes pagarán estudios universitarios de los 'dreamers'
Zuckerberg da ‘like’ a los dreamers, pese a Trump
Mundial de Rusia, un 'blanco atractivo' para el Estado Islámico
Beijing, el emocionante destino de los emprendedores del mundo
No habrá muro pagado por México: Kelly
Sign up for free