Mundo

Huracán 'Irma' desata
su furia sobre el Caribe

El ojo de 'Irma', de categoría 5 y vientos de 295 kilómetros por hora pasó en la madrugada de este miércoles sobre la isla de Barbuda al este de Puerto Rico, se prevé que toque tierra en Florida durante el fin de semana.
Reuters
06 septiembre 2017 2:9 Última actualización 06 septiembre 2017 12:4
Etiquetas
Huracán Irma

El ojo de Irma, una tormenta de categoría 5 que desplaza vientos de 295 kilómetros por hora (foto: cortesía).

El huracán Irma desató este miércoles su furia contra las islas al norte del Caribe con una combinación de fuertes vientos, oleaje y lluvia, estremeciendo viviendas y causando inundaciones, mientras se dirige hacia Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y el sur de Florida.

Irma se puede convertir en el segundo ciclón de gran magnitud en golpear al territorio continental de Estados Unidos en semanas tras el paso del devastador huracán Harvey. La tormenta llegó a categoría 5 con vientos de 295 kilómetros por hora, la máxima de la escala Saffir-Simpson de intensidad de huracanes.

A las 10 de la mañana, el huracán tenía vientos de 295 kilómetros por hora (185 millas) y ocasionaba fortísimas lluvias. El ojo de la tormenta estaba a unos 110 km (65 millas) al este-suroeste St. Thomas en las Islas Vírgenes de Estados Unidos y a 225 km (140 millas) al este de Juan, Puerto Rico. Avanza a 26 km por hora (16 millas).

1
Paso por Barbuda y Antigua

 

Antigua y Barbuda

El huracán del Atlántico más potente jamás registrado pasó en la madrugada de este miércoles encima de Barbuda, tumbando líneas telefónicas y generando poderosos vientos y aguaceros que arrojaron escombros por doquier y obligaron a los habitantes a protegerse en sus casas o refugios públicos.

En Barbuda la tormenta arrancó el tejado de la comisaría de policía, obligando a los agentes a buscar cobijo en el cuartel de bomberos cercano y el centro comunitario que servía de refugio oficial. La tormenta de categoría 5 también suspendió la comunicación entre islas.

Funcionarios de emergencia en Antigua y Barbuda reportaron tres heridos pero con daños mínimos, y varios techos de viviendas que fueron arrancados por los vientos huracanados. Las comunicaciones entre las islas estaban suspendidas, dijeron autoridades.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, dijo que a todas luces la tormenta pasó por la pequeña nación insular sin causar muertes, aunque advirtió que sólo se habían evaluado los daños en Barbuda. Se reportaron daños a propiedades, pero el primer ministro dijo que tanto el gobierno como la población habían tomado preparativos eficaces.

"Nosotros en Antigua hemos recibido el embate del más potente huracán jamás registrado en el Caribe, y lo hemos hecho con enorme éxito”, dijo el primer ministro.

Y twiteo: "Colegas, el Señor nos ha protegido y nos hemos ahorrados el peor de 'Irma'".


La autoridad regional de Guadalupe y las islas vecinas dijo que la estación de bomberos en San Bartolomé quedó sumergida bajo más de 1 metro (3 pies) de agua, tanto que los vehículos no podían salir. La sede del gobierno de San Martín quedó parcialmente derruida.

Varias otras islas del norte del Caribe, como Sotavento, Anguilla, Monserrat, St. Kitts y Nevis, además de las Islas Vírgenes y República Dominicana, estaban bajo advertencia de huracán.

1
San Juan, Puerto Rico

Asimismo, el ojo de Irma pasó este miércoles sobre la isla de San Martín, al este del territorio estadounidense de Puerto Rico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Asimismo, el ojo de Irma pasó este miércoles sobre la isla de San Martín, al este del territorio estadounidense de Puerto Rico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

En San Juan, la mayoría de los negocios estaban cerrados y las calles, casi vacías. Los estacionamientos de locales comerciales aún abiertos se encontraban atestados, ya que residentes locales acudían en masa a comprar suministros como hielo y agua embotellada.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, instó a los 3,4 millones de habitantes de la isla a buscar cobijo en uno de los 460 refugios de emergencia antes de la llegada del huracán. "Es algo sin precedentes", dijo en una rueda de prensa.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, anunció evacuaciones preventivas en seis islas meridionales de ese archipiélago porque advirtió que las autoridades no podrían ayudar a personas que quedaran atrapadas en eventuales inundaciones. Dijo que se trata de la evacuación más grande de la historia de Bahamas debido a un huracán.

1
Florida

En Florida se preparan para la llegada de 'Irma'

Florida, Irma. (Reuters)

En Florida, las autoridades en los Cayos llamaron al inicio de una evacuación obligatoria de visitantes al amanecer de este miércoles y se ordenó el cierre de las escuelas públicas del sur del estado.

A los residentes de áreas bajas en el condado densamente poblado de Miami-Dade se les ordenó trasladarse hacia áreas más seguras. El gobernador de Florida, Rick Scott, dijo que se realizarían más evacuaciones obligatorias en el estado a medida que Irma avance, ya que se espera que provoque marejadas de hasta 3 metros.

"Podemos reconstruir casas, pero no resucitar personas", dijo Scott en el programa "Good Morning America" de la cadena ABC.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró estado de emergencia para Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses, lo que permitirá el desembolso de fondos de emergencia, dijo la Casa Blanca.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que la potencia de huracán oscilaría pero que lo más probable es que se mantenga como de categoría 4 o 5 por los próximos dos días.

Con información de AP y Reuters

1
  

  

Huracán Irma