Mundo

'Irma', la tormenta más poderosa en formarse en el Atlántico hasta ahora

El huracán 'Irma' alcanzó la categoría 5 este martes mientras se dirige a Puerto Rico y amenaza con mantenerse por arriba de la categoría 4 a su paso por las islas del Caribe.
Brian K. Sullivan | Bloomberg
05 septiembre 2017 18:51 Última actualización 06 septiembre 2017 5:0
Así luce 'Irma' en las imágenes en infrarrojo de la NASA. (Cortesía: NASA)

Así luce 'Irma' en las imágenes en infrarrojo de la NASA. (Cortesía: NASA)

El huracán 'Irma' ya es la tormenta más poderosa que se forma en el Océano Atlántico, mientras se agita rumbo a Florida, con pronósticos de superar las pérdidas materiales que causó el huracán 'Katrina' en 2005.

Las rachas de viento han alcanzado casi los 300 kilómetros por hora (185 millas por hora), con lo que 'Irma' se volvió un huracán categoría 5, la mayor medida de la escala Saffir Simpson.

Las acciones de aseguradoras fueron las más afectadas en el índice S&P 500, Barclays estima pérdidas aseguradas en un peor escenario de hasta 130 mil millones de dólares.

"'Irma' es un huracán categoría 5 extremadamente peligroso", de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. "Es probable que haya varias fluctuaciones en su intensidad a lo largo de los próximos dos días, pero el pronóstico de 'Irma' es mantenerse poderoso, entre las categorías 4 o 5 durante el próximo par de días".


'Irma' llega luego del impacto del huracán 'Harvey', que impactó la costa de Texas el 25 de agosto causando gran daño, cortes de energía e inundaciones, y afectando casi una cuarta parte de la capacidad de refinación de Estados Unidos.  

Hasta el momento, se prevé que 'Irma' gire y se aleje de las plataformas de gas natural y petróleo lejos de la costa de Texas y Lousiana pueda causar algunos daños en Houston.

1
 

 

La ruta estimada de 'Irma'. (Bloomberg)

Se prevé que la tarde del miércoles (13:00 horas de la Ciudad de México, 14:00, hora del este de EU), el huracán se encuentre en las inmediaciones de Puerto Rico, y para el jueves esté a un costado de la isla La Española, donde están República Dominicana y Haití.

El viernes, 'Irma' estaría al norte de Cuba, cerca de la base militar de Guantánamo, mientras que el sábado se prevé que llegue a la mitad de la isla. El domingo, el meteoro se encontraría al sur de Florida. 

huracan