Mundo

Irán descubre gran reserva de uranio

El descubrimiento de Irán de una nueva reserva de uranio volvió a traer bajo los reflectores la posibilidad de una amenaza de uso para fines nucleares.
Reuters
12 septiembre 2015 17:56 Última actualización 12 septiembre 2015 17:59
Crisis nuclear

En esta foto del 31 de Julio de 2015, el secretario de energía estadounidense, Ernest Moniz, responde a los medios en la sala de prensa de la Casa Blanca en Washington sobre el caso del acuerdo nuclear de Irán. (AP)

TEHERÁN, Irán. Irán descubrió una gran reserva de uranio y pronto comenzará a extraer el elemento radiactivo en una nueva mina, dijo el sábado el titular de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Los comentarios generan dudas sobre evaluaciones previas de algunos analistas occidentales, que dijeron que el país tenía una baja provisión y que tarde o temprano iba a tener que importar uranio, la materia prima necesaria para su programa nuclear.

Cualquier indicio de que Irán pueda ser más autosuficiente será seguido de cerca por las potencias mundiales, que alcanzaron un acuerdo histórico con Teherán en julio sobre su programa nuclear.

Las potencias temían que las actividades nucleares estuvieran enfocadas en adquirir la capacidad para producir armas atómicas, cosa que Teherán niega.

"No puedo anunciar (el nivel de) las reservas en la mina de uranio de Irán. Lo importante es que antes de una exploración aérea de mineral de uranio no éramos muy optimistas, pero los nuevos descubrimientos nos han dado confianza sobre nuestras reservas", dijo el jefe nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia de noticias estatal IRNA.

Salehi dijo que la exploración de uranio había cubierto casi dos terceras partes de Irán y estaría completa en los próximos cuatro años.

El uranio puede ser utilizado para la producción civil de energía y fines científicos, pero también es un ingrediente clave en las armas nucleares.

En virtud del acuerdo de julio, las potencias levantarán las sanciones contra Irán a cambio de al menos una década de freno a las actividades nucleares de Teherán.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que cualquier nueva reserva de uranio descubierta en Irán caerá bajo la misma monitorización que las minas existentes en virtud del acuerdo nuclear.

"Cualquier violación de ese compromiso será tratada con la respuesta apropiada", dijo a través de un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense John Kirby.

Luego de décadas de esfuerzos, Irán -que ha dicho reiteradamente que su programa es para fines pacíficos- ha logrado un ciclo completo de combustible nuclear, desde la extracción de mineral de uranio al enriquecimiento y producción de varas de combustible para reactores nucleares.

Todas las notas MUNDO
Jefe de Exxon Mobil podría ser designado Secretario de Estado de EU
Equipo de Trump rechaza versiones de apoyo de hackers rusos
OPEP y Rusia ven acuerdo para recortar suministro
Guerra en Colombia ha terminado: Juan Manuel Santos
La vida de un gaucho en el fin del mundo
Japón 'golpeará' a la mala suerte con una raqueta con la cara de Trump
Él es el favorito para ser nombrado por Trump embajador en México, según el WP
Obama pide investigar rol de Rusia en comicios presidenciales
Sismo de magnitud 6.9 golpea nuevamente las Islas Salomón
Ellos también fueron Personajes del Año de la revista Time
Presidente colombiano recibirá Nobel de la Paz en medio de incertidumbre por acuerdo
Trump ofrece a Gary Cohn puesto económico clave: NBC
Régimen sirio vuelve a bombardear Alepo y Rusia da su beneplácito
Ataque suicida deja 30 muertos en Nigeria: Ejército
Seis muertos en una explosión en El Cairo
Parlamento de Corea del Sur vota por someter a presidenta a juicio
Trump pide mejorar relación con China, pero critica a Pekín
Trump seguirá la 'tradición del reloj'... quizá por última vez
Sismo de magnitud 7.7 remece Islas Salomón; hay alerta de tsunami
Corte Suprema de Reino Unido decidirá sobre inicio de 'Brexit'
Sismo de magnitud 6.5 se registra en costa de California
Conoce cómo va el ‘Trump Team’ para 2017
Juez ordena poner fin al recuento de votos en Michigan
Sismo en Indonesia deja 102 muertos y miles de damnificados
Presidente italiano comienza consultas para atajar la crisis política