Mundo

Irán descubre gran reserva de uranio

El descubrimiento de Irán de una nueva reserva de uranio volvió a traer bajo los reflectores la posibilidad de una amenaza de uso para fines nucleares.
Reuters
12 septiembre 2015 17:56 Última actualización 12 septiembre 2015 17:59
Crisis nuclear

En esta foto del 31 de Julio de 2015, el secretario de energía estadounidense, Ernest Moniz, responde a los medios en la sala de prensa de la Casa Blanca en Washington sobre el caso del acuerdo nuclear de Irán. (AP)

TEHERÁN, Irán. Irán descubrió una gran reserva de uranio y pronto comenzará a extraer el elemento radiactivo en una nueva mina, dijo el sábado el titular de la Organización de Energía Atómica de Irán.

Los comentarios generan dudas sobre evaluaciones previas de algunos analistas occidentales, que dijeron que el país tenía una baja provisión y que tarde o temprano iba a tener que importar uranio, la materia prima necesaria para su programa nuclear.

Cualquier indicio de que Irán pueda ser más autosuficiente será seguido de cerca por las potencias mundiales, que alcanzaron un acuerdo histórico con Teherán en julio sobre su programa nuclear.

Las potencias temían que las actividades nucleares estuvieran enfocadas en adquirir la capacidad para producir armas atómicas, cosa que Teherán niega.

"No puedo anunciar (el nivel de) las reservas en la mina de uranio de Irán. Lo importante es que antes de una exploración aérea de mineral de uranio no éramos muy optimistas, pero los nuevos descubrimientos nos han dado confianza sobre nuestras reservas", dijo el jefe nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, citado por la agencia de noticias estatal IRNA.

Salehi dijo que la exploración de uranio había cubierto casi dos terceras partes de Irán y estaría completa en los próximos cuatro años.

El uranio puede ser utilizado para la producción civil de energía y fines científicos, pero también es un ingrediente clave en las armas nucleares.

En virtud del acuerdo de julio, las potencias levantarán las sanciones contra Irán a cambio de al menos una década de freno a las actividades nucleares de Teherán.

El Departamento de Estado estadounidense dijo que cualquier nueva reserva de uranio descubierta en Irán caerá bajo la misma monitorización que las minas existentes en virtud del acuerdo nuclear.

"Cualquier violación de ese compromiso será tratada con la respuesta apropiada", dijo a través de un comunicado el portavoz del Departamento de Estado estadounidense John Kirby.

Luego de décadas de esfuerzos, Irán -que ha dicho reiteradamente que su programa es para fines pacíficos- ha logrado un ciclo completo de combustible nuclear, desde la extracción de mineral de uranio al enriquecimiento y producción de varas de combustible para reactores nucleares.

Todas las notas MUNDO
Reino Unido necesitará crear un nuevo papel en el mundo: May
América Latina pasa de luchar contra el hambre a sufrir 'epidemia de sobrepeso': FAO
Avalancha sepulta un hotel italiano tras sismos; hay 30 desaparecidos
ONU votará sobre intervención militar africana en Gambia
Se derrumba edificio de 17 pisos en Teherán tras un incendio
Venezuela repite como el país más miserable del mundo
Detienen a hermano e hijo del presidente de Guatemala
Nominada en educación de EU quiere armas en escuelas... contra los osos
Obama le deja la puerta entreabierta a la política
10 frases del último discurso de Biden como Vicepresidente de EU
Si no es necesario, es mejor no hacer referéndums: Santos
Los cinco videos virales de Obama
Intervención militar internacional en Gambia
"Tiene sentido" subir gradualmente las tasas de interés en EU: Yellen
Presidente de Colombia recibe premio de estadista mundial del año en Davos
Expresidente George H. W. Bush pasa a cuidados intensivos
Santos anuncia acuerdo para iniciar diálogo oficial con ELN
Assange dispuesto a ir a EU si se garantizan sus derechos
Cuba y EU firman nuevos acuerdos antes de que asuma Trump
Biden califica a Rusia como la mayor amenaza al orden internacional
FARC reporta combate con rebeldes desertores que habría dejado 'un muerto'
'No me gusta tuitear', dice Trump
Rusia amplía el permiso de residencia de Snowden
Tres fuertes sismos sacuden el centro de Italia en una hora
Ejército iraquí anuncia la liberación del este de Mosul