Mundo

Irán demanda disculpa a Arabia Saudita por muertes de peregrinos 

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que los países musulmanes deben exigir que Arabia Saudita se haga responsable por las muertes de los peregrinos iraníes en una estampida el jueves cerca de La Meca.
Reuters
27 septiembre 2015 11:57 Última actualización 27 septiembre 2015 11:59
Ali Khamenei

Ali Khamenei. (Reuters)

DUBAI.- Irán reprendió el domingo a Arabia Saudita por la muerte de 769 personas en el peregrinaje a La Meca, exigió una disculpa y acusó a su rival en la región de eludir su responsabilidad, mientras que Riad acusó a Teherán de usar políticamente la tragedia.

Al menos 155 peregrinos iraníes murieron en una estampida el jueves cerca de La Meca y otros 300 siguen desaparecidos, incluyendo al ex embajador de Teherán en El Libano Ghazanfar Roknabadi, dijeron medios iraníes.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo que los países musulmanes deben exigir que Arabia Saudita se haga responsable por las muertes.


El reino saudí se presenta a sí mismo como el guardián de la ortodoxia y custodio de los lugares más sagrados del Islam: La Meca y Medina.

"El mundo islámico tiene muchas preguntas. La muerte de más de mil personas no es un asunto menor. Los países musulmanes deberían enfocarse en eso", dijo Khamenei.

Otros funcionarios iraníes ya han acusado que el total de muertos es mayor a mil.

El desastre del jueves es el peor en un peregrinaje en 25 años y ocurrió cuando dos grandes grupos de peregrinos se encontraron en un cruce en Mina, a unos kilómetros al este de La Meca, en su camino al ritual de "apedrear al diablo" en Jamarat.

Musulmanes chiíes participan en varios conflictos en países árabes como Irak, Siria y Yemen, a lo que se opone el reino musulmán suní, lo que ha agravado las disputas con Irán.