Mundo

Investigan a exministro y al dueño de OHL por corrupción en España

Ambos son investigados por presunta corrupción en la llamada “Operación Lezo”, caso en el que hay en total 60 personas bajo investigación entre funcionarios, dirigentes del PP y ejecutivos de empresas.
Notimex
24 abril 2017 6:39 Última actualización 24 abril 2017 7:40
OHL

(Archivo/Reuters)

MADRID.- Eduardo Zaplana, exministro de Trabajo en el gobierno de José María Aznar, y el dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Vilar Mir, son investigados por presunta corrupción en la llamada “Operación Lezo”.

De acuerdo con medios locales, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco incluyó a ambas personas en este caso, por el que ya fue detenido la semana pasada el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por presunto desvío de fondos públicos.

En total, hay 60 personas bajo investigación entre funcionarios, dirigentes del PP y ejecutivos de empresas, y ocho permanecen en prisión preventiva por presuntos delitos de organización criminal, malversación de fondos públicos, falsedad documental, lavado de dinero, fraude y otros.

El caso, que salpica al oficial Partido Popular (PP) incluye tanto el desvío de dinero, como presunto financiamiento irregular a esa formación, así como el pago de sobornos de empresarios a funcionarios a cambio de concesiones de obras.

El viernes pasado fue detenido el consejero de OHL y yerno de Villar Mir, Javier López Madrid, por pagar a González 1.4 millones de euros desde la filial de la constructora en México a una cuenta bancaria que el político poseía en Suiza.

El juez Velasco dictó libertad bajo fianza de 100 mil euros que tiene como plazo para pagarlos antes del 28 de abril.

La investigación implica al Canal Isabel II, empresa gestora del agua de Madrid, de la que se habrían desviado fondos para ser invertidos en sociedades en países sudamericanos.

Además de OHL, Velasco investiga también a la empresa Indra, la consultora PriceWaterHouseCoppers y otras firmas presuntamente vinculadas en presuntos contratos ilegales de obras y servicios con la Comunidad de Madrid a cambio de financiamiento irregular al PP.