Mundo

Investigan a Cristina Fernández por acuerdo con Chevron

La presidenta argentina está acusada de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa luego de un decreto que firmó en 2013 y que estableció beneficios para las petroleras con grandes proyectos de inversión.
Agencias
13 mayo 2014 16:28 Última actualización 13 mayo 2014 16:28
 [Reuters] Ambos países tienen gobiernos democráticos y no hay peligro de ninguna naturaleza bélica, expone Cristina Fernández. 

[Reuters] Ambos países tienen gobiernos democráticos y no hay peligro de ninguna naturaleza bélica, expone Cristina Fernández.

BUENOS AIRES. La presidenta argentina, Cristina Fernández, será investigada para saber si incurrió en un delito por la firma de un decreto en 2013 que estableció beneficios para las petroleras con grandes proyectos de inversión justo antes de que la estatal de hidrocarburos YPF sellara un acuerdo con la estadounidense Chevron para la explotación conjunta del yacimiento de Vaca Muerta.

La Cámara Federal revocó este martes un dictamen judicial que desestimó una denuncia contra la mandataria que había sido interpuesta por legisladores de oposición.

Diputados de izquierda denunciaron en 2013 que el decreto tenía la “clara intención de beneficiar a Chevron y que por por ello la presidenta habría incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes de funcionarios público, abuso de autoridad y contaminación ambiental.

En primera instancia, el fiscal Eduardo Taiano descartó irregularidad alguna o “inobservancia legal”, por lo que rechazó “la tipicidad de las conductas denunciadas”.

Sin embargo los jueces de la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal resolvieron el martes anular el fallo de un fiscal que había desestimado investigar a la jefa de Estado.

Los miembros del tribunal consideraron que el dictamen del fiscal Eduardo Taiano "carece de validez argumental suficiente" y que "existe una hipótesis penal susceptible de ser investigada, con independencia de cuál sea su resultado", según el fallo.

El decreto en cuestión estableció un régimen promocional para las petroleras que presenten proyectos de inversión para la explotación de hidrocarburos superiores a los mil millones de dólares.

Las firmas interesadas tendrán, a partir del quinto año, el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20 por ciento de la producción de combustibles líquidos y gaseosos sin pagar retenciones (alícuota del cero por ciento), en vez del 33 por ciento de retención efectiva que está vigente.

Esta medida flexibiliza para las petroleras el rígido control cambiario que aplica el gobierno sobre otras actividades.

Un día después de la firma del decreto, Chevron anunció que desembolsaría mil 240 millones de dólares para una primera fase de desarrollo en una zona de 20 km2 que incluye la perforación de 100 pozos en Vaca Muerta.

De acuerdo con las previsiones oficiales, en esta región hay reservas de 22 mil 800 millones de barriles de petróleo, que es más de 10 veces lo que tiene ahora Argentina, y de 6.8 millones de metros cúbicos de gas, lo que multiplica por 20 las reservas actuales.

Con información de AP y Notimex

Todas las notas MUNDO
Detienen en Holanda a conductor que llevaba tanques de gas
La corrupción se combate con principios éticos: Navarro Wolf
El retiro que toda pareja quisiera tener: viajar por el mundo
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes