Mundo

Investigan a Cristina Fernández por acuerdo con Chevron

La presidenta argentina está acusada de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa luego de un decreto que firmó en 2013 y que estableció beneficios para las petroleras con grandes proyectos de inversión.
Agencias
13 mayo 2014 16:28 Última actualización 13 mayo 2014 16:28
 [Reuters] Ambos países tienen gobiernos democráticos y no hay peligro de ninguna naturaleza bélica, expone Cristina Fernández. 

[Reuters] Ambos países tienen gobiernos democráticos y no hay peligro de ninguna naturaleza bélica, expone Cristina Fernández.

BUENOS AIRES. La presidenta argentina, Cristina Fernández, será investigada para saber si incurrió en un delito por la firma de un decreto en 2013 que estableció beneficios para las petroleras con grandes proyectos de inversión justo antes de que la estatal de hidrocarburos YPF sellara un acuerdo con la estadounidense Chevron para la explotación conjunta del yacimiento de Vaca Muerta.

La Cámara Federal revocó este martes un dictamen judicial que desestimó una denuncia contra la mandataria que había sido interpuesta por legisladores de oposición.

Diputados de izquierda denunciaron en 2013 que el decreto tenía la “clara intención de beneficiar a Chevron y que por por ello la presidenta habría incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes de funcionarios público, abuso de autoridad y contaminación ambiental.

En primera instancia, el fiscal Eduardo Taiano descartó irregularidad alguna o “inobservancia legal”, por lo que rechazó “la tipicidad de las conductas denunciadas”.

Sin embargo los jueces de la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal resolvieron el martes anular el fallo de un fiscal que había desestimado investigar a la jefa de Estado.

Los miembros del tribunal consideraron que el dictamen del fiscal Eduardo Taiano "carece de validez argumental suficiente" y que "existe una hipótesis penal susceptible de ser investigada, con independencia de cuál sea su resultado", según el fallo.

El decreto en cuestión estableció un régimen promocional para las petroleras que presenten proyectos de inversión para la explotación de hidrocarburos superiores a los mil millones de dólares.

Las firmas interesadas tendrán, a partir del quinto año, el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20 por ciento de la producción de combustibles líquidos y gaseosos sin pagar retenciones (alícuota del cero por ciento), en vez del 33 por ciento de retención efectiva que está vigente.

Esta medida flexibiliza para las petroleras el rígido control cambiario que aplica el gobierno sobre otras actividades.

Un día después de la firma del decreto, Chevron anunció que desembolsaría mil 240 millones de dólares para una primera fase de desarrollo en una zona de 20 km2 que incluye la perforación de 100 pozos en Vaca Muerta.

De acuerdo con las previsiones oficiales, en esta región hay reservas de 22 mil 800 millones de barriles de petróleo, que es más de 10 veces lo que tiene ahora Argentina, y de 6.8 millones de metros cúbicos de gas, lo que multiplica por 20 las reservas actuales.

Con información de AP y Notimex

Todas las notas MUNDO
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Ola de atentados del Talibán deja 37 muertos en Afganistán
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Ministro de Justicia defiende prisión a líderes secesionistas catalanes
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas
Campaña de Trump paga abogado de hijo por investigación rusa
Tormenta 'Ophelia' deja dos muertos al golpear Irlanda
Corea del Sur dona 50 mil dólares a la Ciudad de México
UE defiende acuerdo nuclear con Irán pese a Trump
Ya son más de 300 víctimas del atentado en Somalia
Bomberos ganan terreno contra incendios forestales en California