Mundo

Investigan a Cristina Fernández por acuerdo con Chevron

La presidenta argentina está acusada de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público y daño ambiental en grado de tentativa luego de un decreto que firmó en 2013 y que estableció beneficios para las petroleras con grandes proyectos de inversión.
Agencias
13 mayo 2014 16:28 Última actualización 13 mayo 2014 16:28
 [Reuters] Ambos países tienen gobiernos democráticos y no hay peligro de ninguna naturaleza bélica, expone Cristina Fernández. 

[Reuters] Ambos países tienen gobiernos democráticos y no hay peligro de ninguna naturaleza bélica, expone Cristina Fernández.

BUENOS AIRES. La presidenta argentina, Cristina Fernández, será investigada para saber si incurrió en un delito por la firma de un decreto en 2013 que estableció beneficios para las petroleras con grandes proyectos de inversión justo antes de que la estatal de hidrocarburos YPF sellara un acuerdo con la estadounidense Chevron para la explotación conjunta del yacimiento de Vaca Muerta.

La Cámara Federal revocó este martes un dictamen judicial que desestimó una denuncia contra la mandataria que había sido interpuesta por legisladores de oposición.

Diputados de izquierda denunciaron en 2013 que el decreto tenía la “clara intención de beneficiar a Chevron y que por por ello la presidenta habría incurrido en los delitos de incumplimiento de deberes de funcionarios público, abuso de autoridad y contaminación ambiental.

En primera instancia, el fiscal Eduardo Taiano descartó irregularidad alguna o “inobservancia legal”, por lo que rechazó “la tipicidad de las conductas denunciadas”.

Sin embargo los jueces de la Sala II de la Cámara Criminal y Correccional Federal resolvieron el martes anular el fallo de un fiscal que había desestimado investigar a la jefa de Estado.

Los miembros del tribunal consideraron que el dictamen del fiscal Eduardo Taiano "carece de validez argumental suficiente" y que "existe una hipótesis penal susceptible de ser investigada, con independencia de cuál sea su resultado", según el fallo.

El decreto en cuestión estableció un régimen promocional para las petroleras que presenten proyectos de inversión para la explotación de hidrocarburos superiores a los mil millones de dólares.

Las firmas interesadas tendrán, a partir del quinto año, el derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20 por ciento de la producción de combustibles líquidos y gaseosos sin pagar retenciones (alícuota del cero por ciento), en vez del 33 por ciento de retención efectiva que está vigente.

Esta medida flexibiliza para las petroleras el rígido control cambiario que aplica el gobierno sobre otras actividades.

Un día después de la firma del decreto, Chevron anunció que desembolsaría mil 240 millones de dólares para una primera fase de desarrollo en una zona de 20 km2 que incluye la perforación de 100 pozos en Vaca Muerta.

De acuerdo con las previsiones oficiales, en esta región hay reservas de 22 mil 800 millones de barriles de petróleo, que es más de 10 veces lo que tiene ahora Argentina, y de 6.8 millones de metros cúbicos de gas, lo que multiplica por 20 las reservas actuales.

Con información de AP y Notimex

Todas las notas MUNDO
Asegura Maduro que su gobierno terminó con la violencia en Venezuela
Desertor norcoreano pidió un 'mamut' al recobrar el conocimiento
La triste historia de Jumbo, el elefante en el que se inspiró Dumbo
Los Jedi se 'reúnen' con Putin y Trump en estos nacimientos
Juez de EU sentencian a sobrinos de primera dama de Venezuela
EU aprueba cambio histórico al internet
Arrestan a británicos de ultraderecha retuiteados por Trump
Acusaciones a Trump dañan la política de Estados Unidos: Putin
Al menos 6,700 rohinya fueron asesinados en Myanmar: Médicos Sin Fronteras
Ataque en academia de policía en Somalia deja 17 muertos
ISIS amenaza con ataques en EU por decisión sobre Jerusalén
Se suicida legislador de Kentucky acusado de abuso sexual
Tiroteo en universidad de Pensilvania deja dos muertos
Trump parece no estar solo, su nueva secretaria de Seguridad también apoya el muro
Países que integran ALBA se reunirán para concretar apoyo a Maduro
Arroz cultivado en agua salada, ¿el alimento del futuro?
Italia realizaría elecciones nacionales el 4 de marzo
Estados Unidos está abierto a dialogar con Corea del Norte: Tillerson
Cuba alerta sobre incidentes informáticos
La mitad de la población mundial sin acceso a servicios de salud: OMS
Agentes del FBI llamaron 'idiota' a Donald Trump
Opositores de Venezuela reciben premio de la Unión Europea en DDHH
Moore tenía “todas las probabilidades en contra”: Trump
Bangladesh descarta vínculos entre sospechoso de ataque en NY y militantes locales
"Crimen" de Trump sobre Jerusalén impide que EU participe en proceso de paz: Abbas