Mundo

Inversiones en Guatemala se multiplicarán este año: Pérez Molina

El presidente guatemalteco aseguró que este año tendrá un crecimiento sostenido, especialmente en el sector energético y, gracias a esto, para el 2015 su economía se expandirá un cuatro por ciento.
Karla Palomo/Corresponsal
01 junio 2014 20:39 Última actualización 02 junio 2014 5:0
Los esfuerzos para la inversión financiera en Guatemala

El Presidente de Guatemala Otto Pérez Molina, habla en exclusiva para El Financiero, sobre los esfuerzos y las estrategias para la inversión financiera de Guatemala. (Karla Palomo)

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, afirma que la mayor economía de Centroamérica espera más que duplicar la inversión extranjera directa este año hasta dos mil 500 millones de dólares, beneficiando a sectores como el energético.

El mandatario prevé un crecimiento sostenido para 2014, tras la expansión de la economía en 3.7 por ciento el año previo y espera que el aumento sea de cuatro por ciento para 2015.

En entrevista con El Financiero Bloomberg TV en el Palacio Nacional de la Cultura en Ciudad de Guatemala, Pérez Molina también habló sobre la inseguridad que azota al país, con una población de 15 millones de personas y donde se registran 30 homicidios por cada 100 mil habitantes, más que en México y otros países de América Latina, así como de su estrategia para reducir la violencia.

___¿Cuánto espera atraer en inversiones Guatemala en 2014?
___El promedio de la inversión extranjera directa en los dos últimos años ha tenido un 14 por ciento de crecimiento. Este año ya estamos cerca de los dos mil millones de dólares, nosotros quisiéramos crecer a dos mil 500– tres mil millones de dólares de inversión extranjera directa. Estamos ahorita luchando en el Congreso para tratar de pasar en breve una ley para atracción de inversiones y de crecimiento del empleo, si esta ley se da, creo que vamos a tener la posibilidad de crecer más y atraer más inversiones a nuestro país.

___¿Esas inversiones específicamente a qué proyectos de la economía están siendo destinadas?
___Primero está el sector energético, que ha crecido en nuestro país, vamos a inaugurar el primer proyecto de energía solar en Guatemala, a finales de año tenemos otro, hay otras inversiones que se están haciendo en generación limpia como son hidroeléctricas, tenemos el primer proyecto eólico también que se va a dar y luego firmamos con México un convenio para traer un gasoducto que va a llegar a nuestro país, eso también nos pone a nosotros en una posición más competitiva porque nos va a dar acceso al gas natural, lo cual nos va a permitir tener industria liviana o pesada, eso es algo que quisiéramos que se pueda dar, inversiones que puedan venir a Guatemala y que desde Guatemala puedan llegar inversiones a toda Centroamérica o lo que llamamos Mesoamérica.

___¿Presidente, usted ha señalado que en los primeros cuatro meses del año el número de homicidios ha disminuido en 18 por ciento frente al año previo. ¿Qué lo hace pensar que la violencia va a seguir disminuyendo en Guatemala?
___Cuando asumí el mandato estábamos en alrededor de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes y en estos primeros cuatro meses llevamos 30 homicidios por cada 100 mil, son diez puntos en dos años cuatro meses y esto se debe a la serie de programas, proyectos y acciones que hemos impulsado y debería mantenerse esa tendencia hacia la baja, continuar el resto del año y todavía mejorar el próximo año, que sería el último de nuestro mandato. Los números aunque van hacia la baja siguen siendo altos si los comparamos con México, Colombia y otros países de Latinoamérica... el próximo año yo esperaría estuviéramos en 26 homicidios por cada 100 mil habitantes, todavía nos faltaría mucho que hacer, pero manteniendo esta tendencia Guatemala estaría caminando en otra ruta en el tema de la seguridad.

___¿La actual estrategia para combatir el crimen organizado y la lucha contra las drogas es a nivel regional o debería haber un mayor involucramiento por parte de Estados Unidos?
___Hemos tenido un esfuerzo para que esta lucha sea a nivel regional, pero creo que se puede avanzar mucho más, teniendo mejor comunicación, más cooperación, mejores métodos para que la inteligencia sea en tiempo real, que se pueda compartir. Yo le puedo mencionar que con México hemos tenido una excelente comunicación, apoyo y coordinación, que nos ha permitido dar resultadlos en las áreas fronterizas de Guatemala–México. Ahora se ha sumado a esos programas bilaterales, se ha lanzado la idea de que también Estados Unidos participe y sean proyectos trilaterales, ya se han empezado a dar las primeras reuniones. Hemos tenido una muestra de interés del Departamento de Estado y del Departamento de Seguridad de la Patria, así que vemos con optimismo que esto pueda caminar.

___¿Es la inseguridad el principal riesgo que enfrenta la economía guatemalteca?
___Es uno de los principales retos, porque obviamente el inversionista no sólo piensa en la seguridad, sino en los costos que le representa para hacer su inversión. Yo creo que hay otras cosas en las cuales también hemos avanzado correctamente.