Mundo

Disparos, estallidos
y caos en Turquía

El Ejército turco dice que tomó el poder, aunque el Gobierno asegura que el golpe de Estado será contenido. El presidente, que se encuentra en Estambul, llamó a la gente a salir a las calles.
Redacción
15 julio 2016 15:21 Última actualización 16 julio 2016 8:21
Turquia intento de golpe de estado (AP)

Turquia intento de golpe de estado (AP)

Un grupo perteneciente a las fuerzas armadas de Turquía intenta derrocar al Gobierno.

Las fuerzas armadas del país dijeron este viernes que tomaron el poder, pero el primer ministro aseguró que el intento de golpe sería contenido.

El intento de golpe de Estado en Turquía, abortado por el gobierno de Erdogan, se saldó con al menos 181 muertos y mil 440 heridos, informó el primer ministro turco, Benali Yildirim.

De las víctimas mortales, 161 son civiles o miembros de las fuerzas de seguridad leales al gobierno, indicó Yildirim, reportó la agencia de noticias oficial Anadolu.

Preció que 20 militares rebeldes murieron durante el intento golpista.

Alrededor de las 3 de la mañana (hora local), una bomba estalló en el parlamento de Turquía en Ankara, de acuerdo con la agencia de noticias Anadolu.

La cadena CNN Turquía reportó que algunos policías y trabajadores legislativos resultaron heridos en la explosión.

Mas tarde, un funcionario del gobierno señaló que el avión del presidente turco Tayyip Erdogan aterrizó en Estambul. 

1
 

 

Turquía, golpe de estado

La televisora privada NTV difundió imágenes de una gran multitud que se reunió en el aeropuerto Ataturk de Estambul para recibir al presidente Recep Tayyip Erdogan que descendió de una aeronave en el lugar.

Se han registrado disparos contra un grupo de personas que buscan cruzar un puente en Estambul en señal de protesta por el intento de golpe, algunos resultaron heridos.

Además, un helicóptero militar abrió fuego sobre la capital turca Ankara, en donde 17 policías murieron, de acuerdo con la agencia Anadolu. 

Imágenes de televisión mostraban a personas corriendo en busca de refugio mientras se escuchaban disparos.

La gente salió a las calles, luego de que el presidente turco, Tayyip Erdogan, llamó a la población a protestar contra lo que describió como un intento de golpe de Estado de parte de una facción minoritaria dentro de las Fuerzas Armadas, y prometió que daría una "necesaria respuesta".

1
 "TIEMPO CORTO"

 

Recep Tayyip Erdogan

En declaraciones a un reportero de la cadena CNN Turk vía teléfono celular y transmitidas en vivo, el mandatario agregó que el pueblo turco debe reunirse en plazas públicas para mostrar su respuesta al intento de golpe militar.

Erdogan dijo que cree que el intento de golpe terminará dentro de un "tiempo corto" y dijo que los responsables pagarán un alto precio en los tribunales.

Las acciones fueron alentadas por la "estructura paralela", su forma abreviada para describir a los seguidores de Fethullah Gulen, un clérigo musulmán radicado en Estados Unidos a quién él ha acusado reiteradamente de intentar fomentar un levantamiento entre sus simpatizantes en el poder judicial y los militares.

La presidencia de Turquía no reveló la ubicación de mandatario; dice que Erdogan está en un lugar seguro.

Por su parte, el comandante de la primera división del Ejército turco, parte de las fuerzas terrestres encargadas de Estambul y otras zonas del oeste del país, dijo que aquellos que intentan un golpe de Estados son una pequeña facción y que "no hay nada de qué preocuparse".

1
 "REINSTAURAR ORDEN CONSTITUCIONAL"

 

Turquía, golpe de estado

En tanto que el Ejército dijo que tomó el control "para reinstaurar el orden constitucional, la democracia, los derechos humanos y las libertades, a fin de asegurar que el estado de derecho vuelva al país".

En un comunicado agregó que "todos los acuerdos y compromisos internacionales se mantendrán. Nos comprometemos a que todas las buenas relaciones con todos los países del mundo continuarán".

1
 FUEGO

 

turquia 5

Un helicóptero militar abrió fuego sobre la capital turca Ankara, dijo un testigo Reuters, y otras personas escucharon una explosión en la ciudad después de que las Fuerzas Armadas anunciaron que tomaron el poder.

Además, tanques abrieron fuego alrededor del edificio del Parlamento en la capital turca de Ankara, dijo otro testigo.

También se escucharon disparos en el aeropuerto de Ataturk en Estambul, de acuerdo con otro testigo Reuters.

Asimismo, la agencia estatal Anadolu reportó que helicópteros del Ejército disparaban contra el cuartel general de la Agencia Nacional de Inteligencia, en donde 17 policías resultaron muertos.

La televisora NTV reportó que cazas F-16 han derribado un helicóptero Sikorsky, sin dar más detalles.

Imágenes de los canales locales de televisión mostraron vehículos militares bloqueando los puentes sobre el Bósforo en Estambul y tanques desplegados en el aeropuerto principal de la ciudad. En la capital Ankara, sobrevolaban aviones de combate y helicópteros. Un periodista de Reuters escuchó disparos.

Un funcionario turco que pidió no ser identificado dijo que soldados habían sido desplegados en otras ciudades de Turquía, pero no especificó cuáles.

Alrededor de las 3 de la mañana (hora local), se reportó que una bomba estalló en el parlamento de Turquía en Ankara. 

Policías y soldados intercambiaron disparos en la plaza Taksim de Estambul; se escuchó fuerte explosión.

Más temprano se escuchó una fuerte explosión en Ankara; CNN-Turquía dijo que esa explosión ocurrió en sede de televisora estatal.

La cadena privada de televisión CNN Turk detuvo la transmisión de noticias en directo en la madrugada del sábado, luego que uno de sus presentadores dijo que soldados habían entrado en la sala de control de la emisión.

El canal mostró una imagen en directo de su estudio blanco y rojo vacío. Por el audio se escucharon disparos y el sonido de una multitud fuera de la estación.

El grupo de soldados ingreso en las oficinas centrales del grupo Dogan Media, que es propietario del canal de televisión, sede de la televisora Kanal D, la agencia de noticias Dogan y el periódico Hurriyet.

Las autoridades turcas derribaron el sábado a un helicóptero militar, aparentemente operado por soldados que intentaron realizar un golpe de Estado, que disparó contra las oficinas del operador satelital estatal Turksat en la capital Ankara, informó la cadena de televisión CNN Turk.

El canal mostró posteriormente imágenes en vivo de unos 50 soldados involucrados en el intento de golpe de Estado en Turquía rindiéndose en uno de los puentes que cruza el Bósforo en Estambul, abandonando sus tanques con las manos en alto.

1
 BLOQUEO A REDES

 

turquia 6

En medio de la crisis en Turquía, se difundían reportes de que el acceso a las populares redes sociales como Twitter y Facebook fue bloqueado en el país.

Facebook declinó hacer declaraciones, pero Twitter señaló que sospecha de una interferencia "intencional" en su servicio.

La compañía dijo en un comunicado que "no tenemos motivo para pensar que hemos sido bloqueados totalmente en Turquía, pero sospechamos que hay una ralentización intencional de nuestro tránsito en el país".

Un portavoz se abstuvo de facilitar mayores detalles.

Por su parte, YouTube dijo en un comunicado: "Estamos al tanto de versiones de que YouTube fue interrumpido en Turquía, sin embargo, nuestros sistemas al parecer funcionan normalmente".

El acceso a las redes sociales fue obstruido durante periodos previos de agitación política en el país, según algunos grupos que dan seguimiento a internet, aunque las autoridades turcas han negado cualquier implicación y dejaron entrever que las fallas podrían deberse a problemas técnicos.

1
REACCIONES

 

John Kerry

En una declaración conjunta después de reunirse en Moscú, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, llamaron a evitar un derramamiento de sangre.

El Departamento de Estado pidió a los estadounidenses en Turquía que se refugien en sus casas. Otros países emitieron advertencias similares.

MÉXICO CONDENA HECHOS

El Gobierno de México condenó el viernes un intento de golpe de Estado en Turquía por parte de miembros de las fuerzas armadas ya que pretende suspender el sistema democrático, dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"México reafirma su convicción sobre el necesario respeto a los principios democráticos y al orden constitucional", agregó la cancillería en un comunicado.

Además, recomendó a sus ciudadanos no viajar a Turquía hasta que haya claridad de la situación. Y aconsejó a los mexicanos que se encuentran en ese país extremar precauciones y permanecer en sus domicilios u hoteles.

1
 ALIADO DE EU

 

Turquía, golpe de estado

Turquía, un miembro de la OTAN con la segunda mayor fuerza militar de la alianza occidental, es uno de los aliados más importantes de Estados Unidos en la lucha contra el grupo ISIS.

El país da un importante respaldo a los opositores del presidente sirio Bashar al-Assad en la guerra civil que enfrenta Siria y ha albergado a unos dos millones de refugiados sirios.

Turquía ha estado en guerra con los separatistas kurdos y ha sufrido numerosos ataques con bombas y disparos este año, incluyendo un atentado hace dos semanas perpetrado por islamistas en el principal aeropuerto de Estambul que causó más de 40 muertes.

Después de servir como primer ministro desde el 2003, Erdogan fue elegido presidente en el 2014, con planes de reforma de la Constitución para dar a la presidencia mayores poderes ejecutivos.

Su partido AK, con raíces en el islamismo, ha tenido una relación tensa con los militares y nacionalistas en un Estado que fue fundado sobre principios seculares después de la Primera Guerra Mundial, y que tiene una historia de golpes militares.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dijo que un grupo militar de Turquía se había alzado contra el Gobierno y que las fuerzas de seguridad fueron llamadas a "hacer lo que sea necesario".

"Algunas personas emprendieron ilegalmente una acción ilegal fuera de la cadena de comando", dijo Yildirim en declaraciones televisadas por el canal privado NTV. "El Gobierno electo por el pueblo sigue a cargo. El Gobierno sólo se irá cuando el pueblo lo diga".

"Quienes lo han hecho pagarán un alto precio. No haremos concesiones en la democracia", prometió Yildirim.

Con información de Notimex, Reuters y AP

Todas las notas MUNDO
Almagro denuncia un 'autogolpe de Estado' en Venezuela
Corte surcoreana aprueba orden de arresto contra la presidenta destituida
México, preocupado por deterioro del orden democrático en Venezuela: Videgaray
Trump decidirá en mayo si continún en Acuerdo de París: Casa Blanca
Carolina del Norte deroga ley transgénero
Epidemia de sobredosis de drogas en suburbios de Estados Unidos
Parlamento venezolano denuncia 'dictadura' y se declara en rebelión
Artífice de destitución de Dilma es condenado a 15 años de cárcel
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Putin apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes
La forma más barata de construir el muro fronterizo de Trump
Eurocámara condiciona aprobación de acuerdo de salida de Reino Unido