Mundo

Intenta Cuba reducir dependencia energética

La empresa Melban Energy encontró en el occidente cubano un yacimiento de alrededor de 612 millones de barriles de crudo de buena calidad.
Corresponsal Vivían Núñez 
08 febrero 2017 20:38 Última actualización 09 febrero 2017 5:0
petroleo

(Bloomberg)

LA HABANA.- Cuba busca atraer inversionistas para la exploración y extracción de petróleo, con el objetivo de reducir su dependencia del crudo que importa, según expresaron directivos del ramo en un congreso internacional que se desarrolla en La Habana.

Ante unos 280 ejecutivos de empresas de casi todo el mundo, el viceministro cubano de energía, Rubén Cid, afirmó que la isla genera más del 50 por ciento de la electricidad que necesita con el crudo nacional y precisó que es objetivo prioritario del gobierno ampliar esa proporción.

En estos momentos el país importa de Venezuela el resto del petróleo que necesita, a precios preferenciales y pagando en servicios –básicamente médicos-, aunque el suministro venezolano se redujo desde julio pasado.

En el encuentro de La Habana participan, entre otras, las compañías Sherrit International Corporation, de Canadá, y BGP, de China, líderes en la extracción de hidrocarburo en tierras cubanas.

Están presentes, asimismo, la española Repsol, COSL México y la australiana Melbana Energy. Esta última anunció que ha encontrado en el occidente cubano un yacimiento de alrededor de 612 millones de barriles de crudo de buena calidad.

Directivos de la estatal CUPET, que controla la actividad del sector en Cuba, aseguraron que para la isla tiene una gran importancia aprovechar todas las formas energéticas disponibles, aunque el esquema de generación eléctrica sigue dependiendo de los hidrocarburos, dada la ausencia de grandes ríos y los altos costos para la generación de energía solar y eólica.

Desde hace años las autoridades cubanas intentan involucrar en la extracción de crudo y gas a importantes petroleras del mundo, sobre todo para la prospección en aguas profundas, lo cual se hace más viable actualmente tras la firma de acuerdos con México y EU sobre sus límites en el Polígono Oriental del Golfo de México, donde expertos calculan importantes reservas de petróleo y gas.