Mundo

Agricultores en Washington 'sufren' por ausencia de inmigrantes

Los inmigrantes en campos de EU ganan dos mil pesos al día... pero cada vez hay menos, y los productores de manzana en diversos condados de Washington se ven afectados por la ausencia de mano de obra barata en los campos de recolección.
AP
28 noviembre 2017 16:57 Última actualización 28 noviembre 2017 17:8
manzanas

manzanas

Después de varias décadas de gozar de una robusta fuerza laboral de bajo salario, compuesta principalmente de inmigrantes mexicanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos, los productores de Yakima Valley -condado en Washington, Estados Unidos- y todo el estado ahora encuentran a menos trabajadores interesados en ir a laborar ahí.

La seguridad fronteriza cada vez más estricta, el fortalecimiento de la economía mexicana y la tasa de nacimientos en declive, así como las políticas migratorias en Estados Unidos, son factores que obstaculizan lo que alguna vez fue un abundante flujo de mano de obra extranjera hacia el país, una tendencia que no parece vaya a cambiar a corto plazo, de acuerdo con expertos y estudios recientes.

Menos empleados de los cuales echar mano, con cosechas cada vez más grandes y con más árboles frutales, hacen que suban los costos de producción y la presión sobre la lucrativa industria frutal del estado, dijo el productor de Apple King, Mike Saunders.

“Hasta que no tengamos algún tipo de estabilidad, esto seguirá siendo un problema”, declaró Saunders. “Es una de esas cosas con las que lidiamos cada año. Creo que calculamos una cosecha pequeña de manzanas este año, y repentinamente resulta mucho mayor”.

Los trabajadores en campos de manzana en Yakima Valley tienen un salario promedio de 13.16 dólares por hora. Algunos ganan más al realizar trabajo a destajo, con sueldos de entre 20 y 28 dólares por cada canasto de manzanas recolectadas. Un recolector promedio puede llenar entre seis y siete canastos al día, mientras que uno rápido puede obtener más de 10, dijo Saunders.

Esta temporada, Saunders contrató a 200 recolectores, y dijo que fácilmente le hicieron falta otros 100.

“De la manera en que se dio la cosecha este año, fácilmente hubiera necesitado 300 recolectores", comentó el productor de Apple King.

DECLIVE INMIGRATORIO

Las personas nacidas en México representan al mayor grupo de migrantes hacia Estados Unidos en la historia reciente.

En 1970, la población de inmigrantes mexicanos era de menos de un millón, pero la cifra ha ido en aumento hasta alcanzar un máximo de 12.8 millones en 2007, de acuerdo a un estudio que realizó el Pew Research Center, con sede en Washington D.C., en 2015.

Ahora se está revirtiendo esa tendencia y hay más mexicanos que salen de Estados Unidos de los que llegan. En 2014, la población de mexicanos se redujo a 11.7 millones.

El declive se nota más en las llegadas no autorizadas, que se redujeron a 5.6 millones en 2014 después de alcanzar un máximo de 6.9 millones en 2007, de acuerdo con el reporte.

Entre 2009 y 2014, más de un millón de mexicanos y sus familias -que incluyen a hijos nacidos en Estados Unidos- dejaron el país por su propia voluntad para volver a México, mientras que en ese mismo periodo llegaron alrededor de 870 mil, señaló el estudio.

Varios factores, como una mayor vigilancia de la frontera y la violencia asociada al narcotráfico, así como la lenta recuperación de Estados Unidos tras la crisis de 2008 influyeron en el declive, según el reporte.

Aunque la necesidad de mano de obra agrícola va en aumento debido a que se plantan más árboles por hectárea, es poco probable que se vuelva al nivel de empleados extranjeros que había en el pasado, dijo Karina Gallardo, profesora adjunta de ciencias económicas de la Universidad Estatal de Washington, que realiza un estudio sobre la escasez de peones.

La economía mexicana ha mejorado de manera consistente en los últimos años, al ofrecerles más oportunidades a los trabajadores en ramas como la industria automotriz y la manufactura.

Un estudio realizado por profesores de economía agrícola de la Universidad de California, campus Davis, indica que el salario anual per cápita en México es de 15 mil dólares, 7 mil dólares menos que el sueldo promedio de un recolector de Yakima Valley.

“Tienen más incentivos para quedarse”, dijo Gallardo.

La economía mexicana ha mostrado una mejoría constante, y su producto interno bruto alcanzó los 2.2 billones de dólares en 2015, que si bien están muy por debajo de los 17.9 billones de Estados Unidos, rebasó los 1.6 billones de Canadá, según PanAm Post.



CALCULANDO EL DESABASTECIMIENTO

Los letreros en busca de empleados para trabajo de granja son comunes en Yakima Valley, pero calcular la percepción de falta de personal es complicada, al contar únicamente con información anecdótica de los productores.

Aún no se implementa un sistema que registre con precisión la falta de mano de obra en la industria agrícola, dijo Mike Gempler, director ejecutivo de Washington Growers League.

“No creo que alguien pueda calcularlo”, comentó Gempler. “Es un enorme ejercicio económico. Nunca nos hemos puesto a la tarea debido a lo grande y costoso que es hacerlo anualmente".

Durante su encuesta anual, el departamento estatal para la Seguridad de Empleo le ha preguntado en el pasado a los productores sobre la falta de personal, pero dejó de hacerlo hace algunos años cuando los recortes presupuestales evitaron que la agencia reemplazara a un analista jubilado que estaba a cargo del procesamiento de esos datos, señaló el analista investigador Gustavo Aviles.

Ahora, el departamento analiza minuciosamente si es que de hecho existe una falta de trabajadores o sólo una falta de trabajadores de bajo salario, y en diciembre planea difundir un análisis de la fuerza laboral de 2016. El estudio rastrea a empleados que dejan la industria agrícola y la posibilidad de que los actuales salarios estén relacionados con la disminución de empleados disponibles, comentó Aviles.


LLENAR EL VACÍO LABORAL

Algunos productores cada vez dependen más del programa de trabajadores invitados H-2A que les proporciona permisos temporales de trabajo a los inmigrantes.

En 2015, más de 12 mil de los 96 mil empleados del campo del estado llegaron a través del programa, según el más reciente reporte anual de personal agrícola del departamento para la Seguridad de Empleo.

Saunders no utiliza el programa H-2A debido a los costos adicionales que representa. Los productores deben proporcionarles vivienda, transporte y primas salariales a los trabajadores. Calcula que utilizar el H-2A le costaría entre 15 mil y 20 mil dólares por trabajador en el primer año. Eso sin incluir salarios y el costo anual de transporte, alimento y mantenimiento de viviendas.

“Se deben construir residencias, baños, cocinas y comprar camiones”, dijo el productor de Apple King.

"Se necesita un programa más simple que permita que los trabajadores entren al país hasta que concluya el trabajo", señaló Saunders.

Es un programa que realmente no necesitamos”, comentó. “Lo que necesitamos es una asignación de trabajadores a los que se les permita ingresar al país, una visa de trabajo que les proporcione algún tipo de legalidad aquí”.

Todas las notas MUNDO
Netanyahu pide a la UE reconocer a Jerusalén como capital
Alerta en Nueva York tras explosión cerca de Times Square
Rebeldes yemeníes matan a 20 y arrestan a docenas en ofensiva
Putin ordena a fuerzas rusas que comiencen a retirarse de Siria
Netanyahu condena la 'hipocresía' de la UE sobre Jerusalén
Boicot a negocios árabes para frenar protestas, propone el gobierno israelí
Los medios son "una mancha para EU", dice Trump
Oficialismo en Venezuela 'arrasa' en elecciones municipales
Una mujer provocó un aterrizaje no planeado y todo por una copa de champaña
Sin acuerdo comercial, es menos probable el Brexit
Venezolanos eligen alcaldes en medio de una profunda crisis
Juan Orlando Hernández mantiene ventaja en Honduras
Nobel de la Paz pide prohibir y eliminar armas nucleares
Bomberos, bajo presión para combatir incendios en California
Irak anuncia que ha terminado la guerra contra ISIS
¿Shampoo Hoed & Shouders? Es un éxito en Venezuela
EU comienza a aplica prohibición de viajes a países de mayoría musulmana
Goldman Sachs ve dólar a 24 pesos si EU sale del TLCAN
Trump firma propuesta para evitar una parálisis del Gobierno
Un muerto y decenas de heridos tras protestas por Jerusalén
Legislador republicano Franks renuncia por conducta inapropiada
Mueren 14 soldados de fuerzas de paz tras ataque en Congo
Pánico en sur de Estados Unidos ante sorpresivas nevadas
Estatus final de Jerusalén lo decidirán israelíes y palestinos: Tillerson
Musulmanes protestan en Asia contra plan de Trump sobre Jerusalén