Mundo

Inicia campaña de los 11 aspirantes a la presidencia de Francia

Entre los once candidatos, la líder de extrema derecha Marine Le Pen y el centrista proeuropeo Emmanuel Macron parten como favoritos para la primera ronda, prácticamente empatados con 23% de la intención de voto, según las últimas encuestas.
AFP
10 abril 2017 8:46 Última actualización 10 abril 2017 8:47
Candidatos presidenciales Francia

(Reuters)

PARÍS.- Los once candidatos que se disputan ocupar el Elíseo comenzaron su campaña oficial para obtener los votos de casi 45 millones de franceses, llamados a sufragar el 23 de abril y el 7 de mayo.

Desde este lunes y hasta el 21 de abril, los medios de comunicación deberán garantizar el mismo tiempo de palabra para los 11 aspirantes. Asimismo, cada candidato podrá difundir en los medios audiovisuales públicos un total de 43 minutos en anuncios televisivos.

Entre los once candidatos, la líder de extrema derecha Marine Le Pen y el centrista proeuropeo Emmanuel Macron parten como favoritos para la primera ronda, prácticamente empatados con 23 por ciento de la intención de voto, según las últimas encuestas.

El candidato de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, a quien los sondeos ubicaban en quinta posición, ha subido con fuerza en las últimas semanas. Actualmente, se disputa la tercera posición con el conservador François Fillon con alrededor del 19 por ciento de intención de voto.

Fillon perdió su condición de favorito tras revelaciones sobre presuntos empleos ficticios que habrían beneficiado a su esposa e hijos. El ex primer ministro de Nicolas Sarkozy concurre a estos comicios imputado por desvío de fondos públicos.

Estas elecciones son anunciadas como las más inciertas en la historia reciente del país. A menos de dos semanas de la primera vuelta, uno de cada tres franceses no ha decidido aún a quién votará o afirma que puede aún cambiar de opción.

A esto se suma la abstención que podría alcanzar un récord de 35 por ciento, según una encuesta Ifop.

Considerado como un "mal presidente" por un 70 por ciento de los franceses, el socialista François Hollande, de 62 años, renunció a presentarse a su reelección.

Su quinquenio estuvo marcado por una oleada de ataques yihadistas, una alta tasa de desempleo y revelaciones sobre su vida privada que empañaron su imagen.