Mundo

Infanta Cristina será juzgada por evasión fiscal

Jueces rechazaron el argumento de que el caso no debería ser juzgado ya que autoridades están de acuerdo en que no cometió ningún delito y que debería enfrentar sanciones administrativas por evasión fiscal, lo que se conoce como "doctrina Botín".
AP
29 enero 2016 6:19 Última actualización 29 enero 2016 6:19
La infanta Cristina se apresta a ir a juicio este lunes ante una corte española por un caso de fraude fiscal. (AP)

La infanta Cristina se apresta a ir a juicio este lunes ante una corte española por un caso de fraude fiscal. (AP)

MADRID.- La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI de España, será juzgada por delito fiscal dentro de un proceso por corrupción en el que están implicados su esposo y otras 16 personas, dijo un funcionario del tribunal.

Según la fuente, un panel de jueces rechazó el argumento de Cristina de Borbón de que el caso no debería ser juzgado ya que las autoridades están de acuerdo en que no cometió ningún delito y que debería enfrentar sanciones administrativas por evasión fiscal, lo que se conoce como "doctrina Botín".

Cristina, de 50 años, está acusada de dos delitos de evasión fiscal, que conllevan una pena máxima de ocho años de cárcel, por supuestamente no declarar los impuestos sobre gastos personales pagados por una firma de bienes raíces que es propiedad de ella y su marido Iñaki Urdangarin, medallista olímpico de balonmano reconvertido en empresario.