Mundo

Indonesia suspende recuperación del fuselaje del avión de AirAsia

Desde el sábado pasado, los equipos de salvamento intentaban reflotar el fuselaje del avión, situado a 30 metros de profundidad, con la esperanza de encontrar más víctimas, pero sus esfuerzos fueron en vano; continuarán los trabajos para recuperar los 92 cuerpos que faltan.
Notimex
27 enero 2015 10:33 Última actualización 27 enero 2015 10:34
Avión AirAsia

Tras 3 intentos fallidos, autoridades de Indonesia decidieron cancelar el rescate del fuselaje del avión de AirAsia. (Archivo/Reuters)

YAKARTA. El ejército indonesio suspendió las operaciones para recuperar los restos del avión de AirAsia que se estrelló hace un mes en el mar de Java con 162 personas a bordo, luego de tres intentos fallidos por hacer reflotar el fuselaje del aparato.

“Todas nuestras fuerzas participaron en el operativo. Pedimos disculpas a los familiares de las víctimas. Hemos hecho lo que hemos podido para encontrar a los desaparecidos”, dijo a la prensa un vocero de la fuerza naval, el contralmirante Widodo.

Widodo anunció la retirada de los efectivos que en los últimos días intentaron sin éxito reflotar el fuselaje del Airbus 320-200, donde los expertos creen que quedaron atrapados la mayor parte de los cuerpos que aún no se han recuperado, según el canal Metro TV.

Desde el sábado pasado, los equipos de salvamento intentaban hacer reflotar el fuselaje del avión, situado a 30 metros de profundidad, con la esperanza de encontrar más víctimas, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Sin embargo, la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia continuará su trabajo para tratar de recuperar los 92 cadáveres que faltan.

Hasta ahora, los equipos de rescate han podido recuperar los cuerpos de 70 de los 162 pasajeros del avión, que transportaba 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malayo y un singapurés.

Las operaciones de identificación de cadáveres se llevan a cabo en la ciudad de Surabaya, en la isla de Java, de donde despegó el vuelo QZ8501 con destino a Singapur en la madrugada del pasado 28 de diciembre.

Las verdaderas causas del accidente siguen siendo desconocidas y sólo se sabe que el piloto solicitó a la torre de control en Indonesia permiso para ganar altitud a causa de una tormenta minutos antes de que se perdiese la comunicación.

Las autoridades de la aviación civil indonesia presentarán este miércoles un informe preliminar del accidente tras el estudio de las cajas negras, en cumplimiento con la regulación internacional de que el reporte debe ser entregado dentro de los 30 días posteriores a la tragedia.

El reporte final de la investigación, que será hecho público, debe ser entregado en un periodo de un año desde el momento del accidente.

Todas las notas MUNDO
Sismo en Indonesia causa más de 50 muertes y derrumbes
Toma de posesión de Trump podría retrasarse por recuento
China y Trump empiezan relación con el pie izquierdo
500 inmigrantes fueron liberados en Texas
Trump quiere cancelar nuevo avión presidencial construido por Boeing
Maduro y Putin conversaron vía telefónica sobre mercado petrolero
Gerente de la aerolínea donde viajó Chapecoense fue detenido
¿Edificios de Trump podrían ser blanco de ataques terroristas?
Llegada de Trump no cambiará el compromiso 'inquebrantable' con la OTAN, asegura Kerry
Amor en los tiempos de Donald Trump
Senado de Brasil desafía orden judicial para cesar a su presidente
Oposición venezolana congela diálogo para exigir salida electoral
Angela Merkel busca cuarto mandato como canciller de Alemania
Cazeneuve es nombrado primer ministro de Francia tras dimisión de Valls
Abe no pedirá perdón en Pearl Harbor, anuncia gobierno
Robots, la verdadera amenaza para empleos de Trump y China
Italia se hunde en un limbo político tras dimisión de Renzi
Moscú y Pekín vetan resolución de la ONU para tregua en Alepo
Presidente de Italia pide a Renzi aplazar su renuncia
Manuel Valls anuncia que buscará la candidatura a la presidencia francesa
Pasajeros de avión siniestrado no se enteraron de emergencia: sobreviviente
Suman 36 muertos por incendio en Oakland
Fujimori es trasladado a clínica por riesgo de isquemia cerebral
Trump propone a Ben Carson como secretario de Vivienda
Primer ministro japonés visitirá Pearl Harbor