Mundo

Indonesia suspende recuperación del fuselaje del avión de AirAsia

Desde el sábado pasado, los equipos de salvamento intentaban reflotar el fuselaje del avión, situado a 30 metros de profundidad, con la esperanza de encontrar más víctimas, pero sus esfuerzos fueron en vano; continuarán los trabajos para recuperar los 92 cuerpos que faltan.
Notimex
27 enero 2015 10:33 Última actualización 27 enero 2015 10:34
Avión AirAsia

Tras 3 intentos fallidos, autoridades de Indonesia decidieron cancelar el rescate del fuselaje del avión de AirAsia. (Archivo/Reuters)

YAKARTA. El ejército indonesio suspendió las operaciones para recuperar los restos del avión de AirAsia que se estrelló hace un mes en el mar de Java con 162 personas a bordo, luego de tres intentos fallidos por hacer reflotar el fuselaje del aparato.

“Todas nuestras fuerzas participaron en el operativo. Pedimos disculpas a los familiares de las víctimas. Hemos hecho lo que hemos podido para encontrar a los desaparecidos”, dijo a la prensa un vocero de la fuerza naval, el contralmirante Widodo.

Widodo anunció la retirada de los efectivos que en los últimos días intentaron sin éxito reflotar el fuselaje del Airbus 320-200, donde los expertos creen que quedaron atrapados la mayor parte de los cuerpos que aún no se han recuperado, según el canal Metro TV.

Desde el sábado pasado, los equipos de salvamento intentaban hacer reflotar el fuselaje del avión, situado a 30 metros de profundidad, con la esperanza de encontrar más víctimas, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Sin embargo, la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia continuará su trabajo para tratar de recuperar los 92 cadáveres que faltan.

Hasta ahora, los equipos de rescate han podido recuperar los cuerpos de 70 de los 162 pasajeros del avión, que transportaba 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malayo y un singapurés.

Las operaciones de identificación de cadáveres se llevan a cabo en la ciudad de Surabaya, en la isla de Java, de donde despegó el vuelo QZ8501 con destino a Singapur en la madrugada del pasado 28 de diciembre.

Las verdaderas causas del accidente siguen siendo desconocidas y sólo se sabe que el piloto solicitó a la torre de control en Indonesia permiso para ganar altitud a causa de una tormenta minutos antes de que se perdiese la comunicación.

Las autoridades de la aviación civil indonesia presentarán este miércoles un informe preliminar del accidente tras el estudio de las cajas negras, en cumplimiento con la regulación internacional de que el reporte debe ser entregado dentro de los 30 días posteriores a la tragedia.

El reporte final de la investigación, que será hecho público, debe ser entregado en un periodo de un año desde el momento del accidente.

Todas las notas MUNDO
ELN señalado como responsable de atentado al norte de Colombia
En medio de protestas, Maduro aumenta el sueldo mínimo
Al menos cuatro muertos tras tornados en Texas
Negociaciones para el Brexit se endurecerán: May
Así ve Trump sus primeros 100 días en la Casa Blanca
Esto es lo que pedirá la UE en las negociaciones del Brexit
Accidente aéreo en Cuba deja 8 muertos
Una pesadilla, los primeros 100 días de Trump: activistas
UE aprueba directrices para negociar el Brexit
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Corea del Norte lanza misil balístico: Yonhap
Sismo de 7.2 remece costas de isla de Filipinas; advierten de tsunami
‘Mexikaner’, el picante trago alemán contra Trump
Papa consuela a coptos y denuncia violencia "en nombre de Dios"
Huelga y protestas en Brasil contra planes de austeridad de Temer
Trump postula a hispana como secretaria del Tesoro
Senado de EU aprueba presupuesto provisorio para evitar cierre del Gobierno
Fuertes sismos sacuden el centro de Chile; no hay daños o víctimas
EU aumenta presión ante "catastróficos" riesgos con Pyongyang
Libertad de prensa en 2016 cayó a su nivel más bajo: Freedom House
Diálogo con Corea del Norte es la "única opción correcta", dice China
'El Niño' posiblemente se presentará de nuevo este año, advierte la OMM
Pensé que ser presidente sería más fácil: Trump
Suman cinco muertos por el ataque de Estocolmo
Estados Unidos quiere un trato justo en Acuerdo de París: Trump