Mundo

Indonesia suspende recuperación del fuselaje del avión de AirAsia

Desde el sábado pasado, los equipos de salvamento intentaban reflotar el fuselaje del avión, situado a 30 metros de profundidad, con la esperanza de encontrar más víctimas, pero sus esfuerzos fueron en vano; continuarán los trabajos para recuperar los 92 cuerpos que faltan.
Notimex
27 enero 2015 10:33 Última actualización 27 enero 2015 10:34
Avión AirAsia

Tras 3 intentos fallidos, autoridades de Indonesia decidieron cancelar el rescate del fuselaje del avión de AirAsia. (Archivo/Reuters)

YAKARTA. El ejército indonesio suspendió las operaciones para recuperar los restos del avión de AirAsia que se estrelló hace un mes en el mar de Java con 162 personas a bordo, luego de tres intentos fallidos por hacer reflotar el fuselaje del aparato.

“Todas nuestras fuerzas participaron en el operativo. Pedimos disculpas a los familiares de las víctimas. Hemos hecho lo que hemos podido para encontrar a los desaparecidos”, dijo a la prensa un vocero de la fuerza naval, el contralmirante Widodo.

Widodo anunció la retirada de los efectivos que en los últimos días intentaron sin éxito reflotar el fuselaje del Airbus 320-200, donde los expertos creen que quedaron atrapados la mayor parte de los cuerpos que aún no se han recuperado, según el canal Metro TV.

Desde el sábado pasado, los equipos de salvamento intentaban hacer reflotar el fuselaje del avión, situado a 30 metros de profundidad, con la esperanza de encontrar más víctimas, pero sus esfuerzos fueron en vano.

Sin embargo, la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia continuará su trabajo para tratar de recuperar los 92 cadáveres que faltan.

Hasta ahora, los equipos de rescate han podido recuperar los cuerpos de 70 de los 162 pasajeros del avión, que transportaba 155 indonesios, tres surcoreanos, un británico, un francés, un malayo y un singapurés.

Las operaciones de identificación de cadáveres se llevan a cabo en la ciudad de Surabaya, en la isla de Java, de donde despegó el vuelo QZ8501 con destino a Singapur en la madrugada del pasado 28 de diciembre.

Las verdaderas causas del accidente siguen siendo desconocidas y sólo se sabe que el piloto solicitó a la torre de control en Indonesia permiso para ganar altitud a causa de una tormenta minutos antes de que se perdiese la comunicación.

Las autoridades de la aviación civil indonesia presentarán este miércoles un informe preliminar del accidente tras el estudio de las cajas negras, en cumplimiento con la regulación internacional de que el reporte debe ser entregado dentro de los 30 días posteriores a la tragedia.

El reporte final de la investigación, que será hecho público, debe ser entregado en un periodo de un año desde el momento del accidente.

Todas las notas MUNDO
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Francia y Panamá exploran acuerdo para evitar calificación de paraíso fiscal
Venezuela y Libia pierden derecho a voto en la ONU
Si Trump impone aranceles, Europa debe responder igual: Kauder
EU lanza la convocatoria para construir muro con México
Cuestionan amenaza de ciudadanos de países señalados por Trump
Grecia a un paso de terminar austeridad: Tsipras
Trump y Kuczynski discuten sobre situación en Venezuela
EU solicitará extradición de exvicepresidenta de Guatemala
New York Times denuncia veto a periodistas en la Casa Blanca
Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso
Dos personas mueren al huir de patrulla fronteriza en EU
Trump firma orden ejecutiva para reducir regulaciones federales
Ésta es la 'clase de periodismo' que dio Trump
Almagro pide elecciones inmediatas en Venezuela
Trump pide a FBI encontrar a quienes filtran información
Malasia confirma uso de neurotoxina para matar a Kim Jong-nam
Le Pen rechaza declarar hasta después de elecciones francesas
Coche bomba de ISIS deja decenas de muertos en Siria
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump