Mundo

Incendio y explosión en club nocturno dejan 27 muertos en Rumania

El estallido, presuntamente por el uso de pirotecnia, se produjo por la noche en el club Colectiv del centro de Bucarest, cuando en el lugar había unas 400 personas, según testigos.
AP y Reuters
30 octubre 2015 20:3 Última actualización 30 octubre 2015 20:5
Una sobreviviente de una explosión ocurrida en un club nocturno de Bucarest es llevada lejos del lugar envuelta en una manta térmica. (AP)

Una sobreviviente de una explosión ocurrida en un club nocturno de Bucarest es llevada lejos del lugar envuelta en una manta térmica. (AP)

BUCAREST.- Un incendio y una explosión dejaron 27 personas muertas y 155 heridas en la noche del viernes en un club nocturno de Bucarest, Rumania, durante un concierto de rock que incluyó fuegos artificiales.

El estallido se produjo por la noche en el club Colectiv del centro de la capital, una ciudad de 3 millones de habitantes, señaló el ministro del Interior Gabriel Oprea.

Testigos le dijeron a la televisora Antena 3 que había entre 300 y 400 personas en el club cuando la banda de metal Goodbye to Gravity estaba actuando y un "espectáculo pirotécnico" salió mal. La gente entró en pánico y corrió hacia la salida.

La televisora Digi 24 citó declaraciones de testigos que dijeron que el siniestro ocurrió después de que una chispa en el escenario encendió el decorado de poliestireno.

Victor Ionescu, quien estaba en el club con su novia, dijo a Antena 3 por teléfono que había enormes llamas tras la explosión.

"La gente se estaba desmayando por el humo. Fue un caos, la gente se pisoteaba", dijo.

Imágenes de televisión mostraron a agentes de policía y paramédicos intentando resucitar a jóvenes que yacían en el pavimento mientras sonaban las sirenas de más ambulancias que llegaban al lugar.

Los heridos fueron trasladados a 10 hospitales de Bucarest, dijo el viceministro del Interior, Raed Arafat.

"La situación se está estabilizando lentamente (...) tenemos muchas personas con quemaduras, intoxicadas con humo y gente aplastada", indicó Arafat.

El viceprimer ministro Gabriel Oprea dijo que se inició una investigación sobre las causas del incidente y el ministro de Salud pidió que la gente se acerque a hospitales a donar sangre.

"Quiero asegurarles todo el apoyo de las fuerzas de rescate y les pedimos que confíen en que ellos harán todos los esfuerzos para limitar el impacto de esta catástrofe", declaró el presidente del país europeo, Klaus Iohannis, en un comunicado.