Mundo

Iñárritu expresó lo que mexicanos han aportado a los EU: Meade

Durante una reunión de trabajo con los legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el canciller dijo que el gobierno mexicano "no tiene las patas encogidas" para salir en defensa de los migrantes, frente a la criminalización y uso excesivo de la fuerza por parte de autoridades de los EU.
Roxana González
24 febrero 2015 14:4 Última actualización 24 febrero 2015 14:5
José Antonio Meade

El canciller se reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. (Tomada de Twitter: @SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO. El canciller, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que la declaración que hizo el cineasta mexicano, Alejandro González Iñarritu, en la ceremonia del Oscar a favor de los inmigrantes en Estados Unidos y que molestó a los sectores más conservadores de ese país, tiene de fondo la exigencia de trato justo y digno para los connacionales en la Unión Americana.

Las palabras del ganador del Oscar como mejor director y película, expresan lo que los mexicanos han aportado a la sociedad y la economía de Estados Unidos”, dijo Meade durante un encuentro con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República.

Además garantizó que el gobierno federal "no tiene las patas encogidas" para salir en defensa de los migrantes, frente a la criminalización y uso excesivo de la fuerza por parte de autoridades policiales de EU, de los que la cancillería tiene documentados 76 casos.

“No llegamos ni con las patas encogidas ni cortos de aliento, de valentía y de sobriedad para resolverlo", aseveró.

Reiteró, asimismo, que en el caso del michoacano Antonio Zambrano, acribillado por policías en Pasco, el gobierno de México alzó la voz de inmediato y ha acompañado sus demandas de justicia y lo seguirá haciendo, para defender a los migrantes de la criminalización y vejaciones.

Meade Kuribreña destacó además que pese al a suspensión de la entrada en vigor de la acción ejecutiva sobre migración del presidente Barack Obama, los mexicanos que pudieran aspirar a los beneficios por lo que continúan con los trámites para obtener los documentos probatorios de identidad y estancia en ese país.

Dijo que hasta el momento, se han extendido unas 20 mil copias certificadas de actas de nacimiento en los consulados con los que México cuenta en Estados Unidos.