Mundo

¿Es viable el impuesto a las remesas?

El posible impuesto del 2% al dinero que envían los latinoamericanos desde Estados Unidos podría significar que el gobierno estadounidense capte 600 millones de dólares al año.
Leticia Hernández Morón
10 febrero 2017 16:6 Última actualización 13 febrero 2017 5:0
remesas

remesas

La propuesta de gravar las remesas de los inmigrantes mexicanos en Estados Unidos es controversial pero en igual magnitud complicada de proceder tanto por la vía política como legal.

Pero de aplicarse, tendría mayor impacto entre los indocumentados que tienen los salarios más bajos y ante el mayor costo dejarían de mandar dinero a sus familias, expuso Manuel Orozco, director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo en el Diálogo Inter-Americano.

Esta semana el legislador republicano, Mike Rogers, dijo que propondrá gravar con una tasa de 2 por ciento las remesas para financiar el muro que propone el presidente Donald Trump

De ser aprobada la iniciativa de imponer un impuesto del 2 por ciento a las remesas que salen de Estados Unidos, afectaría a todas las poblaciones, al menos en principio, dijo a EL FINANCIERO.

Los inmigrantes sin papeles, que serían sujetos a este impuesto, representan un poco más del 60 por ciento de los Latinoamericanos, y envían alrededor de 30 mil millones de dólares anuales. Un impuesto del 2 por ciento captaría 600 millones de dólares al año.

“La imposición regresiva de este impuesto afectará el ingreso de ellos, y ésta es una consecuencia seria para una población que ya de por sí es muy vulnerable económicamente. Al menos uno de cada tres es financieramente vulnerable explicado por bajos ingresos, debido a que ganan un poco menos de 25 por ciento de lo que se paga a un documentado”, explicó.

Hay otras consecuencias al introducir este impuesto y se refiere a que muchos pueden optar por el uso de sistemas informales no monitoreados por el gobierno, y que se pueden prestar a actividades o redes ilícitas.

Indicó que la propuesta refleja un esfuerzo de politizar un tema controversial y dada la incertidumbre que existe en el sistema político, tanto en el Congreso, las cortes e incluso dentro del Ejecutivo.


En el aspecto político, introducir una propuesta de ley sobre un impuesto a las remesas generará otra polarización contra los demócratas, en un momento cuando los republicanos necesitan alianzas para temas más importantes como son las reformas tributarias, la reformulación de un proyecto de salud, la preparación de un nuevo presupuesto.

“Además, no todos los republicanos creen en crear más impuestos y en el discurso anti/inmigracionista. El nivel de capital político necesario no está presente y es poco probable que tal propuesta pasé a más allá de un comité”, señaló Orozco.

En lo que respecta a lo legal, el especialista considera que el ámbito de acción para introducir tal iniciativa es complicado porque en primer lugar no existe un precedente legal en donde se imponga un impuesto a una nacionalidad (no país) específica en discriminación sobre otras, en este caso, México.

Además, la imposición tributaria del 2 por ciento no puede ser un ejercicio arbitrario sino basado en una lógica vinculante a un propósito específico.

La construcción de un muro fronterizo el cual se argumenta está realizándose para seguridad nacional no se vincula con el status legal de migrantes Latinonamericanos.  

Todas las notas MUNDO
EU emite 'inusual' alerta por ciberataques a firmas industriales y energéticas
No toleraremos humillación de Madrid: Puigdemont
Rajoy quiere cesar al gobierno catalán y hacer elección regional
Trump desclasificará archivos secretos del asesinato de Kennedy
7 superestructuras chinas que dejan el resto del mundo a la sombra
Aumenta a 358 la cifra de muertos por ataque en Somalia
Déficit presupuestario de EU en 2017 aumenta a 666 mil mdd
Al menos 72 muertos por ataques suicidas en mezquitas de Afganistán
May gana un respiro por el Brexit pero enfrentará semanas difíciles
24 personas fueron afectadas por "ataques" recientes en Cuba: EU
Ataque con cuchillo en Polonia deja una mujer muerta
Ni la guerra o desastres naturales son tan letales como...
Éxodo corporativo desde Cataluña asciende a casi 1,200 empresas
Trump promete aprobación de recortes impositivos
Asamblea de Venezuela declara elecciones como fraudulentas
Gobierno español planea convocar a elecciones en Cataluña en enero
Papa envía condolencias a Malta tras asesinato de periodista
Alphabet, Facebook y Uber ayudarán a que dreamers se queden en EU
Emperador Akihito de Japón dejaría el cargo en marzo de 2019
Merkel ve avance en las negociaciones del Brexit
CDMX es la sexta megaciudad más peligrosa para las mujeres en el mundo: Reuters
Malala y su look universitario, lo mejor de dos culturas
Vladimir Putin señala traición por parte de Estados Unidos
Miles de 'dreamers' no renovaron a tiempo para el DACA
Abogados de Facebook y Twitter testificarán ante Congreso de EU por caso ruso