Mundo

Impacto de la regulación migratoria de Obama será mínimo

La acción ejecutiva beneficiará a menos de 4.7 millones de personas, de acuerdo a las estimaciones de abogados especialistas en el tema. El universo  de migrantes en Estados Unidos es de alrededor de once millones.
Agencias
23 noviembre 2014 20:29 Última actualización 24 noviembre 2014 5:0
Pese a que el proyecto migratorio de Obama beneficiará a millones de migrantes, no todos se benefician de éste. (AP)

Pese a que el proyecto migratorio de Obama beneficiará a millones de migrantes, no todos se benefician de éste. (AP)

WASHINGTON.- Los mexicanos representan dos terceras partes de los migrantes que serán beneficiados por la orden del presidente norteamericano, Barack Obama, para suspender las deportaciones en los próximos tres años y abrir un proceso de regularización, señaló un análisis del Centro Pew, mientras que abogados defensores especialistas en el tema indicaron que menos de 4.7 millones de personas podrán aprovechar la acción ejecutiva, cuando hay al menos once millones de indocumentados en Estados Unidos.

El Centro Pew detalló que los mexicanos ascienden a la mitad de los cerca de cinco millones de inmigrantes con hijos nacidos en Estados Unidos o que radican ahí desde hace cinco años al menos que tendrán oportunidad de regularizar su situación con la pausa abierta por la Casa Blanca. “Un 44 por ciento de los migrantes no autorizados de México podrían solicitar protección bajo los nuevos parámetros, comparado con 24 por ciento de los procedentes de otras partes del mundo”, señaló el análisis.

A su vez, Greg Chen, de la Asociación Estadounidense de Abogados Migratorios, expuso que serán mucho menos de 4.7 millones los beneficiados, debido a escollos prácticos como los altos costos del trámite, la documentación requerida y los periodos de espera.