Mundo

Identifican a atacantes de Estambul; detienen a 13 personas

Un funcionario de Turquía reveló que los atacantes eran de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán y que pertenecerían a ISIS; la policía turca detuvo a 13 personas, acusadas de dar apoyo logístico.
Reuters
30 junio 2016 9:14 Última actualización 30 junio 2016 11:51
turquia

(AP)

ESTAMBUL.-  Los tres sospechosos de haber perpetrado esta semana los ataques con armas y bombas que dejaron 43 muertos en el principal aeropuerto de Estambul eran de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán y pertenecerían a ISIS, dijo un funcionario del Gobierno de Turquía.

El atentado en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo, que es un importante centro de tránsito entre Europa y Asia, fue el más mortífero de una serie de ataques suicidas que han ocurrido este año en Turquía.

Los tres hombres abrieron fuego para crear pánico en las afueras del aeropuerto, antes de que dos de ellos fueran al interior del edificio del terminal y se inmolaran con explosivos. El tercero detonó sus bombas en la entrada. Más de 239 personas resultaron heridas.

La policía turca detuvo a 13 personas, cuatro de ellas extranjeras, en redadas en Estambul vinculadas con el atentado de la noche del martes. El canal de televisión CNN Turquía reportó que fueron acusados de dar apoyo logístico a los atacantes.

Equipos anti terroristas liderados por fuerzas especiales de la policía hicieron redadas simultáneas en 16 localidades de la ciudad, dijeron a Reuters dos funcionarios.

El funcionario no dio detalles más allá de confirmar las nacionalidades de los atacantes y pidió no ser identificado bajo el argumento de que la investigación aún está en proceso.

Los equipos forenses habían tenido dificultades para identificar a los hombres por sus limitados restos, dijeron previamente otros funcionarios. "Un equipo médico está trabajando contra reloj para concluir el proceso de identificación", comentó uno de ellos.

El ministro del Interior turco, Efkan Ala, dijo al Parlamento que la evidencia continuaba señalando a ISIS como responsable y que el número de muertos había aumentado a 43, de los cuales 19 eran extranjeros. Agregó que la identidad y la nacionalidad de uno de los atacantes habían sido determinada, pero no hizo más comentarios.

El periódico pro-gubernamental Yeni Safak dijo que el atacante ruso era de Daguestán, que limita con Chechenia, donde Moscú ha liderado dos guerras contra los separatistas y militantes religiosos desde que la Unión Soviética colapsó en 1991.

El diario turco Hurriyet lo nombró como Osman Vadinov y dijo que era procedente de Raqqa, el corazón del territorio controlado por ISIS en Siria. El Ministerio del Interior de Rusia dijo que estaba verificando la información sobre Vadinov.

Un portavoz del servicio de seguridad estatal de Kirguistán dijo que estaban investigando, mientras que los organismos de Uzbekistán no emitieron comentarios inmediatos.

Miles de combatientes extranjeros de decenas de países han cruzado Turquía para unirse a ISIS en Siria e Irak en los últimos años.

Turquía ha reforzado la seguridad en su frontera con Siria, pero ha dicho constantemente que necesita más información de las agencias de inteligencia extranjeras para interceptar a los insurgentes.

La revelación de que uno de los atacantes era de nacionalidad rusa ocurre en un momento delicado para las relaciones entre Ankara y Moscú, que están tensas desde que Turquía derribó un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria en noviembre pasado.

Todas las notas MUNDO
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue
Video muestra cómo balean a soldado norcoreano
Corea del Norte critica su inclusión en lista de terrorismo
Haitianos lamentan decisión de Trump de enviarlos de vuelta a casa
Corte de la ONU condena a Mladic por genocidio en guerra de Bosnia
Se estrella avión militar de EU con 11 personas a bordo, cerca de Japón
México, séptimo país con más pérdidas económicas por desastres climáticos
Acusan a Sayfullo Saipov de terrorismo y asesinato por ataque en Nueva York
EU impone sanciones a 13 organizaciones chinas y norcoreanas
En 2018 habría más sismos, según científicos y esta es la razón
Putin informa a Trump sobre resultado de su reunión con Assad
Cronología del largo régimen de Robert Mugabe
Bengalas no son de submarino argentino desaparecido
Venezuela detiene a seis altos directivos de Citgo acusados de corrupción
Mugabe renuncia a la presidencia de Zimbabue
Al menos 32 muertos por explosión de camión bomba en norte de Irak
Patrulla fronteriza arresta a dos mexicanos en intento de contrabando
Bachelet se reúne con Guillier en apoyo para balotaje presidencial
EU pondrá fin a estatus de protección a haitianos en julio del 2019