Mundo

Identifican a atacantes de Estambul; detienen a 13 personas

Un funcionario de Turquía reveló que los atacantes eran de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán y que pertenecerían a ISIS; la policía turca detuvo a 13 personas, acusadas de dar apoyo logístico.
Reuters
30 junio 2016 9:14 Última actualización 30 junio 2016 11:51
turquia

(AP)

ESTAMBUL.-  Los tres sospechosos de haber perpetrado esta semana los ataques con armas y bombas que dejaron 43 muertos en el principal aeropuerto de Estambul eran de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán y pertenecerían a ISIS, dijo un funcionario del Gobierno de Turquía.

El atentado en uno de los aeropuertos más concurridos del mundo, que es un importante centro de tránsito entre Europa y Asia, fue el más mortífero de una serie de ataques suicidas que han ocurrido este año en Turquía.

Los tres hombres abrieron fuego para crear pánico en las afueras del aeropuerto, antes de que dos de ellos fueran al interior del edificio del terminal y se inmolaran con explosivos. El tercero detonó sus bombas en la entrada. Más de 239 personas resultaron heridas.

La policía turca detuvo a 13 personas, cuatro de ellas extranjeras, en redadas en Estambul vinculadas con el atentado de la noche del martes. El canal de televisión CNN Turquía reportó que fueron acusados de dar apoyo logístico a los atacantes.

Equipos anti terroristas liderados por fuerzas especiales de la policía hicieron redadas simultáneas en 16 localidades de la ciudad, dijeron a Reuters dos funcionarios.

El funcionario no dio detalles más allá de confirmar las nacionalidades de los atacantes y pidió no ser identificado bajo el argumento de que la investigación aún está en proceso.

Los equipos forenses habían tenido dificultades para identificar a los hombres por sus limitados restos, dijeron previamente otros funcionarios. "Un equipo médico está trabajando contra reloj para concluir el proceso de identificación", comentó uno de ellos.

El ministro del Interior turco, Efkan Ala, dijo al Parlamento que la evidencia continuaba señalando a ISIS como responsable y que el número de muertos había aumentado a 43, de los cuales 19 eran extranjeros. Agregó que la identidad y la nacionalidad de uno de los atacantes habían sido determinada, pero no hizo más comentarios.

El periódico pro-gubernamental Yeni Safak dijo que el atacante ruso era de Daguestán, que limita con Chechenia, donde Moscú ha liderado dos guerras contra los separatistas y militantes religiosos desde que la Unión Soviética colapsó en 1991.

El diario turco Hurriyet lo nombró como Osman Vadinov y dijo que era procedente de Raqqa, el corazón del territorio controlado por ISIS en Siria. El Ministerio del Interior de Rusia dijo que estaba verificando la información sobre Vadinov.

Un portavoz del servicio de seguridad estatal de Kirguistán dijo que estaban investigando, mientras que los organismos de Uzbekistán no emitieron comentarios inmediatos.

Miles de combatientes extranjeros de decenas de países han cruzado Turquía para unirse a ISIS en Siria e Irak en los últimos años.

Turquía ha reforzado la seguridad en su frontera con Siria, pero ha dicho constantemente que necesita más información de las agencias de inteligencia extranjeras para interceptar a los insurgentes.

La revelación de que uno de los atacantes era de nacionalidad rusa ocurre en un momento delicado para las relaciones entre Ankara y Moscú, que están tensas desde que Turquía derribó un avión de combate ruso cerca de la frontera con Siria en noviembre pasado.

Todas las notas MUNDO
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba
Policía francesa detiene a dos trabajadores de Le Pen para interrogarlos
Corte sudafricana declara inconstitucional salida del país de la CPI
Malasia quiere interrogar a diplomático norcoreano tras asesinato de Kim
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
Rosa María Payá condena decisión de impedir entrada de Calderón a Cuba
Evacúan hospital en Houston por reportes de disparos
Cuba y Estados Unidos firman nuevos acuerdos comerciales
Trump excluirá de deportaciones a 'dreamers' que llegaron como niños a EU
Corte Suprema de EU dividida por demanda de mexicano muerto en frontera
Ecuador tendrá segunda vuelta presidencial: árbitro electoral
Las FARC empezarán a entregar sus armas el 1 de marzo
Trump contratará a miles de agentes en su lucha contra la inmigración
Muro de Trump dividiría etnia ancestral: The New York Times
Sismo de 6.5 sacude el sur de Bolivia