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IATA pide a las aerolíneas mantener vuelos a zonas con ébola

IATA señaló que las aerolíneas sólo requieren revisar a los pasajeros y aplicar procedimientos rigurosos como el aislamiento y desinfectar los aviones, luego de que varios operadores optaron por dejar de prestar servicio en los países afectados como medida de precaución.
Bloomberg
19 agosto 2014 14:59 Última actualización 19 agosto 2014 15:10
  [Bloomberg] La App permite marcar fallas falsas en el avión, prender y apagar luces y modificar la ruta.   

[Bloomberg] La App permite marcar fallas falsas en el avión, prender y apagar luces y modificar la ruta.

Las aerolíneas deberían mantener los servicios a las regiones afectadas por el ébola que necesitan conexiones con el mundo exterior, dijo la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) a raíz de que más operadores suspendieron vuelos.

El sector sólo necesita revisar a los pasajeros en los aeropuertos de las zonas infectadas, aplicar procedimientos rigurosos como el de aislamiento al enfrentar casos sospechosos y desinfectar los aviones posteriormente, dijo IATA ayer, mencionando la advertencia de la Organización Mundial de la Salud en el sentido de que la aviación constituye un “riesgo bajo” para la transmisión del Ébola.

“Han dejado bien claro que las prohibiciones a los viajes y el comercio son innecesarias”, dijo Raphael Kuuchi, vicepresidente de IATA para África, en la conferencia del Día de la Aviación Africana en Johannesburgo. “A menos que esta recomendación cambie, esperamos que los países que se esfuerzan por erradicar el Ébola continúen contando con el beneficio de la conectividad aérea”.


IATA hizo este comentario luego de que Kenya Airways, el tercer operador más grande de África, dijo el 16 de agosto que dejaría de volar hoy a Liberia y Sierra Leona –que junto con Guinea constituyen el foco del brote de Ébola- por consejo del ministerio de salud de Kenia. Esto ocurrió después de que Korean Air Lines dijo que pondría fin a los viajes a Nairobi el 20 de agosto debido al riesgo de que la infección se propagara allí a través de servicios provenientes de África occidental.

DERECHOS DE LAS AEROLÍNEAS

Si bien algunos operadores optaron por dejar de prestar servicio en los países afectados como una precaución, otros pueden estar tomando “una decisión comercial” fundada en una disminución de la demanda de viajes hacia y desde los países afectados en tanto la información sobre el brote es noticia en todo el mundo, dijo Kuuchi.

“Está dentro de los derechos de las aerolíneas tomar las medidas de precaución que consideren necesarias”, dijo Kuuchi en un comunicado aparte.

La OMS dijo ayer que para coordinar los esfuerzos destinados a frenar la propagación del ébola y dar actualizaciones puntuales a los pasajeros, establecerá un grupo de tareas para viajes y transporte que contará también con los responsables de IATA y otros organismos importantes del sector.

La respuesta de la organización de la salud tuvo lugar después de que Camerún anunció el 16 de agosto que no autorizaría más vuelos desde los Estados afectados por el ébola, en tanto el ministro de Salud Pública, André Mama Fouda, dijo: “Se ha incrementado igualmente el control en todos los distritos sanitarios, en las fronteras, aeropuertos y puertos marítimos”.

Entre los operadores más próximos al brote de ébola, Gambia Bird, Asky Airlines con sede en Togo y Arik Air de Nigeria ya habían interrumpido antes al menos algunos vuelos hacia la zona. Entre los principales operadores, British Airways y Emirates también han reducido servicios.

Ed Winter, máximo responsable ejecutivo del operador con descuento FastJet, dijo en una entrevista en el evento de Johannesburgo que es “bastante lógico” que los gobiernos cierren las fronteras para contribuir a frenar la propagación del ébola, y que las aerolíneas están tomando una “decisión sensata” saliendo de los países afectados.

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