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IATA critica prohibición de laptops en vuelos

El director de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, Alexandre de Juniac, dijo que no está comprobado que las medidas impuestas por EU sean efectivas.
Reuters
04 junio 2017 20:4 Última actualización 04 junio 2017 20:6
director de IATA

El director de IATA, Alexandre de Juniac. (Reuters)

El líder de la organización mundial de aerolíneas comerciales criticó las prohibiciones de Estados Unidos y Reino Unido de algunos dispositivos electrónicos en vuelos desde ciertos países de mayoría musulmana y las calificó como una decisión proteccionista y de restricción a las fronteras.

Alexandre de Juniac, director general y presidente ejecutivo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), cuestionó la eficacia de la prohibición de dispositivos de un tamaño mayor a un celular, en un discurso en Montreal.

Las restricciones anunciadas la semana pasada aplican directamente a vuelos hacia Reino Unido y Estados Unidos provenientes de algunos aeropuertos de Oriente Medio y el Norte de África.

"Las actuales medidas no son una solución aceptable de largo plazo a cualquier amenaza que estén tratando de mitigar", dijo de Juniac. "Incluso en el corto plazo es muy difícil comprender su efectividad".

Las regulaciones en Estados Unidos surgieron de reportes que señalaban que grupos militantes querían ocultar explosivos dentro de dispositivos electrónicos. Las medidas disponen que cualquier aparato más grande que un celular, incluyendo computadores portátiles y tabletas, vaya dentro del equipaje de bodega.

Reino Unido aplicó poco después una medida similar. Francia y Canadá dijeron la semana pasada que están analizando esas políticas.

Un funcionario de seguridad de Estados Unidos dijo que las restricciones a aparatos electrónicos estaban basadas en información confiable de inteligencia.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, indicó que Estados Unidos mantendría esa política.

De Juniac consideró que las prohibiciones crean una seria distorsión comercial.

"Llamamos a los gobiernos a trabajar con la industria para encontrar una manera de mantener los vuelos seguros sin separar a los pasajeros de sus dispositivos electrónicos", precisó.

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