Mundo

Hoy, el segundo round de Maduro y opositores

Los venezolanos volverán a tomar las calles por seis horas para exigir el referendo revocatorio. Manifestantes acudirán a las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral, que suspendieron sus actividades para este día. 
Corresponsal Lissette Cardona
06 septiembre 2016 22:4 Última actualización 07 septiembre 2016 5:0
manifestación. La semana pasada más de un millón de personas participaron en la primera protesta convocada  por la MUD. (Especial)

manifestación. La semana pasada más de un millón de personas participaron en la primera protesta convocada por la MUD. (Especial)

CARACAS.- Una semana después de la “Toma de Caracas”, la oposición venezolana vuelve a las calles. La nueva jornada de protesta para solicitar la fecha del revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro tendrá lugar hoy en las sedes regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Sin embargo, encontrarán edificios vacíos, pues ayer se anunció que suspenderán todas las actividades para este día por “razones de seguridad”.

“El CNE trabaja para garantizar los derechos de todos los venezolanos. Lamentablemente hay sectores jugando a una agenda violenta, descalificando a las rectoras y al órgano electoral y eso no lo podemos tolerar”, dijo Socorro Hernández, rectora del ente comicial.

Hernández advirtió que el cronograma para recoger el 20 por ciento de las firmas de los electores para convocar al referendo se anunciará entre el 14 y el 16 de septiembre.

Pese a los conflictos, la agenda opositora se mantiene. En Caracas, por ejemplo, invitaron a que cada persona paralice sus actividades donde esté por espacio de 10 minutos.

Jesús “Chúo” Torrealba, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), dijo que el esquema es similar al del 1 de septiembre: movilización hacia las capitales de estado desde las 8:00 am., canto del Himno Nacional a mediodía y a las 2:00 lectura de una declaración solicitando la fecha del referendo revocatorio. La jornada total durará seis horas.

Por su parte el presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias, señaló que los estudiantes apoyarán la manifestación “iremos a las oficinas regionales del CNE a exigir la fecha del 20 por ciento”, resaltó. Aunque ya se conoce que el próximo 14 de septiembre haya una nueva marcha opositora, se espera que mañana se informen nuevas acciones.

El gobierno nacional también anunció movilizaciones de respaldo a Maduro.

En cada estado la concentración se realizará en puntos muy cercanos a los pautados por la MUD.

La jornada de protesta se dará en la misma semana en la que se anunció que la inflación venezolana hasta agosto es de 331.9 por ciento y los servicios cuestan 600 por ciento más que el mes anterior.
Para el gobierno de Nicolás Maduro parece que no existe la protesta espontánea.

Tras el incidente en la isla de Margarita, en el que una multitud lo perseguía mientras sonaba sus cacerolas, siete personas fueron detenidas por posesión de artefactos explosivos de fabricación casera, que presuntamente serían usados para atentar contra el mandatario.

“Se incautaron diez bombas de fabricación casera, diez cauchos y dos envases con gasolina. Estoy seguro de que estos jóvenes no están actuando solos”, aseguró Aquilino José Mata, jefe de la Guardia Nacional en Nueva Esparta.

Desde hace una semana la seguridad en la isla de Margarita ha sido reforzada con 14 mil policías debido a la realización de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, que se celebrará allí del 13 al 18 de septiembre.

>