Mundo

Hombre armado dispara a líder republicano en Virginia

Durante el tiroteo, resultó herido el congresista republicano Steve Scalise, al que reportan como estable. 
Agencias
14 junio 2017 7:25 Última actualización 14 junio 2017 13:46
Steve Scalise

(Reuters)

ALEXANDRIA.- Un hombre armado abrió fuego en una práctica de beisbol en la que participaban políticos estadounidenses en Alexandria, Virginia, e hirió a varias personas, incluyendo al congresista republicano Steve Scalise, dijeron este miércoles la policía y testigos.

Scalise es el número tres en la jerarquía del bloque republicano. Fue elegido a la cámara baja en 2008 después de ser legislador estatal.

En una declaración en la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que el hombre acusado de efectuar los disparos "murió a causa de las heridas" sufridas en la reacción de los equipos de seguridad.

En tanto, Scalise se encontraba en "condición estable" y ya había sido sometido a una intervención quirúrgica en un hospital de Washington.

Dos agentes de policía y dos auxiliares legislativos también resultaron heridos en el tiroteo.

"Esta mañana, un tirador abrió fuego contra integrantes del Congreso y sus auxiliares cuando se encontraban practicando para el partido anual que se disputaría (el jueves) para beneficio de entidades de caridad", dijo Trump.

El presidente destacó que "numerosas vidas habrían sido perdidas sin la acción heroica de dos agentes de la policía que neutralizaron al tirador a pesar de haber sufrido heridas en un asalto muy, muy brutal".

1
 


Hombre armado dispara a líder republicano en Virginia

Como resultado de este episodio, todas las plenarias para votación que estaban previstas en la Cámara de Representantes fueron canceladas.

El incidente ocurrió cuando varios legisladores conservadores finalizaban una práctica del equipo de beisbol, para un partido a beneficio que disputarían el jueves contra el equipo de los congresistas demócratas.

De acuerdo con la policía, varios legisladores, incluyendo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, se preparaban para jugar al beisbol cuando un hombre aún no identificado comenzó a efectuar disparos con un arma larga.

Hombres del servicio de protección del Congreso y agentes que estaban en el lugar iniciaron la reacción. De acuerdo con informaciones de la policía, el desconocido que efectuó los disparos fue arrestado y "no representa una amenaza".

El comisario Michael Brown dijo en una improvisada conferencia de prensa que "cinco personas fueron trasladadas a un hospital" debido a sus heridas.

IDENTIFICAN AL POSIBLE AGRESOR


Hombres del servicio de protección del Congreso y agentes que estaban en el lugar iniciaron la reacción. Posteriormente, las redes locales de televisión identificaron al tirador como James Hodgkinson, de 66 años.

Las primeras informaciones señalan que Hodgkinson habría participado como voluntario en la campaña del candidato presidencial demócrata Bernie Sanders para las elecciones del año pasado.

El atacante, identificado por un funcionario estadounidense de alto rango como James Hodgkinson, de 66 años y residente en Belleville, un suburbio de St. Louis (Illinois), murió por las heridas recibidas en el tiroteo.

Sus perfiles en medios sociales indicaban que Hodgkinson era fuertemente opositor a los republicanos, incluido el presidente Donald Trump. La policía y el FBI dijeron que era demasiado pronto para determinar el motivo del tiroteo o si el ataque había sido un intento de asesinato político.

"He sido informado que el tirador (...) es alguien que aparentemente fue voluntario en mi campaña electoral. Estoy asqueado por este acto despreciable", expresó el senador Sanders en una nota de condena por el tiroteo.

De acuerdo con Sanders, "la violencia de cualquier tipo es inaceptable en nuestra sociedad, y condeno esta acción en los términos más enérgicos posibles".

1
  

  El republicano de Alabama, Mo Brooks, confirmó las heridas a su colega y señaló que el atacante fue sometido y portaba un arma de asalto.

"Estaba en el terreno y escucho 'bam', me doy vuelta y veo un fusil en la tercera base (...). Escuché otro 'bam' y me doy cuenta de que se trata de un tirador. En el mismo momento escucho gritar a Steve Scalise. Fue alcanzado (...). El arma era semiautomática y siguió disparando a diferentes personas", relató Brooks a CNN.

Añadió que Scalise, quien se encontraba en la segunda base, “se arrastró hacia el jardín, dejando un rastro de sangre. Empezamos a suministrarle líquidos y yo le puse presión sobre la herida en su cadera”.

Mo Brooks

El senador republicano Jeff Flake, quien también se encontraba en el terreno preparándose para participar del juego, dijo que por lo menos 50 disparos fueron efectuados en el tiroteo.

De acuerdo con Flake, el sospechoso aparentaba entre 40 y 50 años, y vestía unos jeans y una camiseta blanca.

Flake dijo estar seguro que la acción fue preparada. "Las personas saben que era la práctica del equipo de los legisladores republicanos. Era posible ver el aparato de seguridad" en los alrededores.

Por ello, aseguró, el hombre que efectuó los disparos "sabía quienes éramos. Él vino buscando a funcionarios electos y congresistas" para tomarlos como blancos.

Todas las escuelas de la región de Alexandria fueron puestas en alerta máxima al conocerse la noticia del tiroteo.

"Las escuelas públicas están trancadas, pero las clases siguen normalmente. Nadie está autorizado a entrar o salir de las escuelas", informó la Secretaría de Educación de Alexandria.

La agresión se produjo, cuando entre 25 y 30 legisladores republicanos se habían reunido para una práctica antes de un juego contra los demócratas previsto para el jueves. Había 20 representantes y dos senadores presentes, y el tiroteo duró unos 10 minutos, dijo el congresista Joe Barton, entrenador del equipo republicano.

Dos legisladores que estuvieron en el lugar, los congresistas Ron DeSantis y Jeff Duncan, señalaron que el ataque podría haber tenido una motivación política.

Duncan contó que cuando abandonaba el campo el agresor se acercó a él. "Me preguntó quienes estaban practicando, si los republicanos o los demócratas, y yo respondí 'esta es la práctica de los republicanos'". DeSantis dio un relato similar.

El incidente del miércoles es el primer ataque con armas de fuego a un miembro del Congreso estadounidense desde enero de 2011, cuando la representante demócrata Gabby Giffords resultó gravemente herida en un intento de asesinato en un mitin político en Tucson, Arizona.

La legisladora sobrevivió, pero seis personas murieron. Giffords renunció a su banca y se convirtió en activista por restricciones al uso de armas de fuego.

Más temprano, el presidente Donald Trump expresó “profunda tristeza” al enterarse de la “tragedia” en un partido de beisbol de los legisladores.

Con información de AFP, Reuters, AP y Notimex

Todas las notas MUNDO
May nombra jefe de pesquisa pública sobre incendio en Londres
Prohibición migratoria parcial en EU entrará en efecto este jueves
May enfrenta votación en el Parlamento sobre su plan de gobierno
Pell niega acusaciones de abuso sexual; regresará a Australia a defenderse
Maduro arrebata poder a la Fiscalía General y se lo otorga a chavistas
Conductor embiste con su coche residencia presidencial de Brasil
Tesorero del Vaticano es acusado de acoso sexual
Michel Temer cancela participación en cumbre del G-20
Senador crítico de Temer renuncia a la dirigencia de su partido
EU no quiere prohibir laptops, sólo mejorar la seguridad en los vuelos
Por crisis, Brasil se queda sin pasaportes... y eso no es todo
Ciberataque global fue controlado en Ucrania
Policía eleva a 80 muertos por incendio en Londres
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Esto es lo que sabemos del sospechoso ataque 'de película' en Venezuela
Tribunal de Brasil envía acusación contra Temer a diputados: fuente
Humildad y combatir injusticias, pide Papa a los cinco nuevos cardenales
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
EU dice que advertencia parece haber evitado ataque químico en Siria
TIME pide retirar una portada falsa que glorifica a Trump
Abogados de Trump pospondrán queja sobre conducta de Comey
Autoridades venezolanas buscan helicóptero tras ataque "de película"
Alemania, a un paso de legalizar el matrimonio homosexual
Trump acepta invitación de Macron para asistir a festividades del 14 de julio
Exjefe campaña de Trump se registra como agente extranjero