Mundo

Hollande abandona plan para endurecer estado de emergencia

La propuesta para revocar la ciudadanía de terroristas condenados con doble nacionalidad había provocado una acalorada discusión, con la ultraderecha aplaudiendo la iniciativa mientras que en la izquierda expresaron su indignación.
Agencias
30 marzo 2016 6:13 Última actualización 30 marzo 2016 7:30
Francois Hollande

El presidente de Francia reconoció que su propuesta no alcanzó un consenso entre los partidos políticos. (Reuters)

PARIS.- El presidente de Francia, François Hollande, decidió abandonar un proyecto de ley que habría retirado la ciudadanía a terroristas condenados y endurecido el estado de emergencia en el país.

El mandatario presentó las dos iniciativas días después de los ataques extremistas del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos en París.

En una declaración solemne, anunciada por sorpresa este miércoles, dijo que cancelaba la convocatoria del parlamento francés en un congreso excepcional en Versalles, afueras de París, para reformar la carta magna.

Decidí cerrar el debate sobre la revisión constitucional” en este tema, afirmó en su mensaje sobre la polémica medida, que rechazaba una gran parte de los votantes de izquierda en Francia y parte de la oposición gubernamental.

Precisó que hubo falta de consenso entre los partidos políticos en este tema, que inclusive provocó manifestaciones contra el gobierno.

“Constato hoy, cuatro meses después, que la Asamblea nacional y el Senado no se han puesto de acuerdo sobre un mismo texto y que un compromiso no es alcanzable sobre el tema de quitar la nacionalidad a los terroristas”, declaró.

“Constato además que una parte de la oposición es hostil a toda reforma constitucional sobre el estado de emergencia (…) Deploro esta actitud porque tenemos que hacer todo en estas circunstancias graves para evitar divisiones”, prosiguió.

Hollande había propuesto quitar la nacionalidad francesa a los ciudadanos galos condenados por terrorismo en Francia que tuvieran nacionalidad francesa y de otro país, para evitar “apátridas”.

Este miércoles también aseveró que el estado de emergencia que permanece decretado “ha mostrado su eficacia” e insistió en que “el terrorismo ha declarado la guerra a Francia”.

Con información de AP y Notimex