Mundo

Hillary Clinton y Bernie Sanders, en 'empate virtual' en Iowa

La primera parada para la elección del candidato presidencial demócrata en Iowa resultó más cerrada de lo que se anticipaba. Hillary Clinton y Bernie Sanders terminaron en "empate virtual".
AP
01 febrero 2016 23:52 Última actualización 02 febrero 2016 2:28
Hillary Clinton y Bernie Sanders buscan la candidatura presidencial demócrata. (Especial)

Hillary Clinton y Bernie Sanders buscan la candidatura presidencial demócrata. (Especial)

La incertidumbre reinó anoche en Iowa para los demócratas. 

Los caucus en el estado, la primera parada para la selección del abanderado presidencial del partido, arrojaban, con el 99 de los votos escrutados, un "empate virtual" entre Hillary Clinton y Bernie Sanders.

Fue el propio Sanders quien lo definió así durante un discurso ante sus seguidores: "Esta noche, mientras los resultados (definitivos) siguen sin conocerse, parece que estamos en un empate virtual", afirmó.







El senador de Vermont felicitó a Clinton por una "campaña muy fuerte" en la primera estación de las elecciones de 2016.

Sanders -quien se describe como un demócrata socialista- dijo haber llegado a Iowa nueve meses antes sin dinero, fama ni organización política, además de haberse enfrentado a "la organización política más poderosa de Estados Unidos", refiriéndose a la familia Clinton.

Señaló también que aspira a obtener la mitad de los delegados en disputa en el estado, de un total de 52.

En tanto, la exsecretaria de Estado también habló ante sus seguidores y agradeció a Iowa por el apoyo; además, dijo sentirse aliviada por el resultado, aunque evitó pronunciarse como ganadora.

En 2008, Clinton perdió en Iowa durante la carrera por la nominación presidencial para las elecciones de ese año.

Aunque ella no lo hizo, el equipo de campaña de la exprimera dama calificó el resultado en Iowa como una victoria.

"Creemos firmemente que ganamos esta noche", dijo el portavoz de la campaña, Brian Fallon.

Fallon señaló Clinton había logrado 22 delegados para la convención nacional del partido frente a 21 de Sanders. El resto serían "superdelegados", quienes pueden dar su apoyo al candidato que prefieran independientemente de los resultados en la entidad.

"Creemos que tenemos una gran fuerza para ir a New Hampshire. Este fue un estado muy peleado", afirmó la portavoz de Clinton, Jennifer Palmieri.

En el caso de Iowa, los delegados obtenidos en los caucus se reparten de acuerdo al porcentaje de votos logrado. 

La primera baja en la contienda fue el tercero en discordia, Martin O'Malley, planea abandonar su candidatura luego de no recibir apoyo en Iowa, de acuerdo con fuentes cercanas a su campaña.