Mundo

Hillary Clinton llega puntera a la recta final

La exprimera dama mantiene cinco puntos de ventaja sobre el republicano, Donald Trump. 
Agencias
05 septiembre 2016 22:4 Última actualización 06 septiembre 2016 5:0
La candidata. Viajó por primera vez en la campaña, con la prensa.

La candidata. Viajó por primera vez en la campaña, con la prensa.

WASHINGTON, DC..- La campaña presidencial en Estados Unidos entró ayer, Día del Trabajo, en la recta final hacia la elección del 8 de noviembre, con una ventaja de cinco puntos para la candidata demócrata, Hillary Clinton, sobre su oponente republicano, el magnate Donald Trump.

Según la “encuesta de encuestas” de CNN, que promedia la intención de voto en los principales sondeos, la exsecretaria de Estado tiene el 42 por ciento, frente a 37 para el magnate inmobiliario. Aun cuando la distancia entre ambos se recortó a la mitad desde el final de las Convenciones políticas, Clinton mantiene también la ventaja sobre Trump en el Colegio Electoral, que será decisivo en el desenlace de los comicios. La exprimera dama cuenta con 273 votos electorales, tres más de los necesarios para ganar, frente a 191 para Trump, de acuerdo con el cálculo de CNN.

Visto como el día en que los votantes comienzan a prestar atención, el Día del Trabajo marca el punto en el que las campañas presidenciales suben la potencia de sus esfuerzos para atraer electores. Además ningún candidato en desventaja el Día del Trabajo, ha llegado a la presidencia en más de un cuarto de siglo.

En este marco, Clinton y Trump llenaron su itinerario político de ayer con apariciones en Ohio, cuyos 18 votos electorales son claves para llegar a la Casa Blanca y donde el republicano tiene apoyo entre los votantes blancos afectados económicamente por la desindustrialización.

Acompañado de su colega vicepresidencial Mike Pence, Trump se reunió con un grupo de dirigentes sindicales locales ante quienes se presentó como un campeón del empleo. Clinton, viajó por su parte, a Cleveland para presentar su nuevo avión de campaña donde la exprimera dama empezará a viajar con la prensa, luego de haber sido acusada por la campaña de Trump de hacer una campaña desconectada de los medios.

La agenda de Clinton en Ohio incluyó un evento con Richard Trumka, líder de la mayor coalición sindical del país, la AFL-CIO, a quien prometió trabajar para devolver la industria a ese estado.

>