Mundo

Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso

Ángel y Jaqueline García de Rayos viajarán a Washington para asistir a la sesión tras la invitación de los representantes federales demócratas de Arizona
Notimex
24 febrero 2017 13:33 Última actualización 24 febrero 2017 13:33
Guadalupe García de Rayos

Guadalupe García de Rayos fue detenida y deportada el pasado 8 de febrero. (Reuters)

PHOENIX.- Los hijos de la inmigrante Guadalupe García de Rayos, deportada a México en uno de los primeros casos de aplicación de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, asistirán a la sesión conjunta del Congreso en la que hablará el presidente Donald Trump.

La sesión del Congreso se llevará a cabo el próximo martes en Washington, y el mandatario estadounidense dirigirá un discurso en lugar del informe formal sobre el estado de la Unión.

Ángel y Jaqueline García de Rayos, de 16 y 14 años, respectivamente, ambos nacidos en Estados Unidos, viajarán a Washington para asistir a la sesión tras la invitación de los representantes federales demócratas de Arizona, Rubén Gallego y Raúl Grijalva.

“El congresista Grijalva y yo invitamos a Ángel y a su hermana Jaqueline al discurso porque creemos que es importante que Donald Trump se enfrente a las personas que han sido víctimas de sus políticas desastrosas”, dijo Gallego en un comunicado este viernes.

“Como resultado de los esfuerzos de Trump de la aplicación de la inmigración, Phoenix perdió a un miembro asentado desde hace tiempo en la comunidad y dos jóvenes estadounidenses perdieron a su madre”, indicó al referirse a la separación física impuesta por la deportación.

"Desafortunadamente, la experiencia de la familia García de Rayos no es única. En el primer mes de la presidencia de Trump hemos visto una ola de incursiones y arrestos que han desgarrado muchas familias de inmigrantes”, abundó.

“Estas acciones también han causado un profundo temor e incertidumbre en comunidades de todo el país. Jaqueline y Ángel han hablado valientemente contra las acciones del presidente Trump y esperamos ayudar a elevar su historia”, señaló.

Guadalupe, madre de Ángel y Jaqueline, fue detenida el pasado 8 de febrero y deportada a México un día después, tras haber acudido voluntariamente a las Oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix, para renovar su permiso de estancia en el país.

“Al estar junto a Ángel y Jaqueline esperamos mostrar a los inmigrantes en todas partes que no están solos y que estamos preparados para desafiar esta administración con el fin de preservar los valores y libertades fundamentales de América ", expresó Gallego.

Por su parte, el representante Grijalva dijo que “Jaqueline y su hermano han demostrado un tremendo valor al hablar en contra de las abominables políticas de inmigración de Trump”.

“Su ejemplo es una brillante luz de esperanza para las comunidades de inmigrantes en todo el país que temen que Trump venga por ellos. Su lucha es toda nuestra lucha, y estoy orgulloso de estar al lado de ellos en oposición a estas políticas atroces ", afirmó Grijalva.

La detención de Guadalupe provocó protestas en las que siete manifestantes fueron arrestados cuando bloquearon con sus cuerpos la camioneta de ICE que la transportaba.

La inmigrante mexicana llegó a Estados Unidos en 1995, cuando era adolescente. Desde entonces había vivido en este país, sin regresar a México a largo de más de 21 años. Durante este tiempo, cursó la escuela, se casó y procreó a sus dos hijos.

Todas las notas MUNDO
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas