Mundo

Hijos de mexicana deportada asistirán a discurso de Trump ante Congreso

Ángel y Jaqueline García de Rayos viajarán a Washington para asistir a la sesión tras la invitación de los representantes federales demócratas de Arizona
Notimex
24 febrero 2017 13:33 Última actualización 24 febrero 2017 13:33
Guadalupe García de Rayos

Guadalupe García de Rayos fue detenida y deportada el pasado 8 de febrero. (Reuters)

PHOENIX.- Los hijos de la inmigrante Guadalupe García de Rayos, deportada a México en uno de los primeros casos de aplicación de las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, asistirán a la sesión conjunta del Congreso en la que hablará el presidente Donald Trump.

La sesión del Congreso se llevará a cabo el próximo martes en Washington, y el mandatario estadounidense dirigirá un discurso en lugar del informe formal sobre el estado de la Unión.

Ángel y Jaqueline García de Rayos, de 16 y 14 años, respectivamente, ambos nacidos en Estados Unidos, viajarán a Washington para asistir a la sesión tras la invitación de los representantes federales demócratas de Arizona, Rubén Gallego y Raúl Grijalva.

“El congresista Grijalva y yo invitamos a Ángel y a su hermana Jaqueline al discurso porque creemos que es importante que Donald Trump se enfrente a las personas que han sido víctimas de sus políticas desastrosas”, dijo Gallego en un comunicado este viernes.

“Como resultado de los esfuerzos de Trump de la aplicación de la inmigración, Phoenix perdió a un miembro asentado desde hace tiempo en la comunidad y dos jóvenes estadounidenses perdieron a su madre”, indicó al referirse a la separación física impuesta por la deportación.

"Desafortunadamente, la experiencia de la familia García de Rayos no es única. En el primer mes de la presidencia de Trump hemos visto una ola de incursiones y arrestos que han desgarrado muchas familias de inmigrantes”, abundó.

“Estas acciones también han causado un profundo temor e incertidumbre en comunidades de todo el país. Jaqueline y Ángel han hablado valientemente contra las acciones del presidente Trump y esperamos ayudar a elevar su historia”, señaló.

Guadalupe, madre de Ángel y Jaqueline, fue detenida el pasado 8 de febrero y deportada a México un día después, tras haber acudido voluntariamente a las Oficinas de Inmigración y Aduanas (ICE) en Phoenix, para renovar su permiso de estancia en el país.

“Al estar junto a Ángel y Jaqueline esperamos mostrar a los inmigrantes en todas partes que no están solos y que estamos preparados para desafiar esta administración con el fin de preservar los valores y libertades fundamentales de América ", expresó Gallego.

Por su parte, el representante Grijalva dijo que “Jaqueline y su hermano han demostrado un tremendo valor al hablar en contra de las abominables políticas de inmigración de Trump”.

“Su ejemplo es una brillante luz de esperanza para las comunidades de inmigrantes en todo el país que temen que Trump venga por ellos. Su lucha es toda nuestra lucha, y estoy orgulloso de estar al lado de ellos en oposición a estas políticas atroces ", afirmó Grijalva.

La detención de Guadalupe provocó protestas en las que siete manifestantes fueron arrestados cuando bloquearon con sus cuerpos la camioneta de ICE que la transportaba.

La inmigrante mexicana llegó a Estados Unidos en 1995, cuando era adolescente. Desde entonces había vivido en este país, sin regresar a México a largo de más de 21 años. Durante este tiempo, cursó la escuela, se casó y procreó a sus dos hijos.

Todas las notas MUNDO
Amigos o no, Trump merece respeto como presidente: Merkel
Juez de EU decidirá extradición de Martinelli el 31 de agosto
Policía detiene a otros dos sospechosos por ataque con cuchillo en Finlandia
Ataque de ISIS en Libia deja 11 decapitados
Bolsas europeas cierran con pérdidas; euro, en máximos de 10 meses
"En Venezuela ha ocurrido la muerte del derecho": exfiscal
Por error, Reino Unido pide a ciudadanos de la UE que se vayan
Amenaza de Trump sobre muro paralizaría al Gobierno, dice Schumer
Hillary Clinton califica a Donald Trump de "tipo sucio" en su libro
SRE analiza líneas de acción para Embajada de México en Venezuela
Brasil lanza nueva fase de investigación en el caso 'Lavado de Autos'
Marina de EU remueve a comandante tras colisión de buque en Asia
Remanentes de 'Harvey' se convertirá en depresión tropical, advierte CNH
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Policía busca conexiones de atacantes de Barcelona dentro y fuera de España
Egipto cancela reunión con Kushner tras recorte de ayudas
Ataque de alianza saudí alcanza hotel en Yemen; habría varios muertos
A la Donald Trump, Maduro corre a los reporteros de una reunión de prensa
El Vaticano ve a Putin como un mediador
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro