Mundo

Hijo de Trump compara a refugiados sirios con dulces envenenados

En un intento de promocionar la campaña presidencial de su padre, el más joven de los hijos del candidato republicano subió una foto de un cuenco de los dulces de la marca Skittles, con  la comparación.
AP
20 septiembre 2016 8:45 Última actualización 20 septiembre 2016 8:45
Donald Trump Jr

Donald Trump Jr. (AP)

WASHINGTON (AP) — En un tuit, Donald Trump Jr. comparó a los refugiados sirios con caramelos envenenados. En un intento de promocionar la campaña presidencial de su padre, el más joven de los hijos de Trump subió una foto de un cuenco de los dulces de la marca Skittles, acompañado de una advertencia.

"Si yo tuviera un cuenco de skittles y le dijera que sólo tres lo matarían, ¿tomaría usted un puñado?", afirmó el tuit en la cuenta verificada @DonaldTrumpJr.

"Ése es nuestro problema con los refugiados sirios", añadió el comentario, que desató revuelo y muchos tuits negativos en internet.

"Esta imagen lo dice todo. Acabemos con la agenda políticamente correcta que no pone a Estados Unidos en primer lugar", añadió el tuit.

Su padre, el candidato presidencial republicano Donald Trump, ha abogado por imponer límites estrictos a la inmigración y ha acusado a su rival, la demócrata Hillary Clinton, de defender la aceptación de decenas de miles de refugiados.

El tuit se publicó después de que líderes mundiales en Naciones Unidas aprobaron una declaración dirigida a ofrecer una respuesta más coordinada y humana a la crisis global de refugiados. Los desplazados sirios suponen una parte importante de la crisis.

La empresa matriz de Skittles, Wrigley Americas, se distanció del tuit con una respuesta cortante, con la que se opuso a la premisa de Trump Jr.

"Los Skittles son dulces. Los refugiados son personas. No nos parece que sea una analogía apropiada", afirmó la vicepresidenta de Asuntos Corporativos Denise Young en un comunicado. "Con respeto, vamos a abstenernos de hacer más comentarios, pues cualquier cosa que digamos podría ser mal interpretado como un intento de comercialización".

Durante la campaña, Trump padre ha pedido en repetidas ocasiones una moratoria a la política que ahora permite la aceptación de refugiados sirios. Ese llamado a una moratoria forma parte de llamados de mayor alcance contra los inmigrantes, que ha incluido el pedir la prohibición total de los inmigrantes musulmanes en Estados Unidos "hasta que sepamos qué diablos está pasando".

Clinton ha dicho que trataría de expandir el actual programa de refugiados del presidente Barack Obama a fin de aceptar unos 65 mil refugiados sirios. Estos se sumarían a las decenas de miles de refugiados aceptados en todo el mundo cada año. Clinton dijo que iba a continuar con la investigación de antecedentes de esas personas, que ya está en vigencia, un esfuerzo que puede tomar varios años en completarse.

Cientos de miles de sirios han buscado refugio en Europa, mientras que muchos otros esperan en países vecinos y campos de refugiados a que termine la guerra o una oportunidad de alejarse de las matanzas. Obama prometió que Estados Unidos aceptaría 10 mil sirios en este año fiscal, que termina el 30 de septiembre, y alcanzó ese número un mes antes. Esto se suma a alrededor de 75 mil refugiados de otras partes del mundo.

Todas las notas MUNDO
"Cada día va a ser una pelea", advierte Steve Bannon
En realidad, Trump necesita ayuda migratoria de México
Hermanastro del líder norcoreano habría sido asesinado con arma química
Trump quiere ampliar arsenal nuclear, volverlo "el mejor de todos"
Ministro francés pide acelerar negociación comercial entre la UE y México
BAT podría aumentar empleo en EU: Trump
México y EU presumen avances en la relación y voltean a Centroamérica
Trump dice que la visita de Tillerson a México es un 'viaje difícil'
Por dar 'aventón' a indocumentado detienen a otro 'dreamer'
Exdirector del FMI es condenado a 4 años de cárcel en España
Es mejor ser ateo que un católico hipócrita: Papa
Malasia pide alerta de Interpol para cuatro sospechosos norcoreanos de muerte de Kim
Cuñado del rey de España permanece en libertad provisional y sin fianza
Fuerzas iraquíes entra a aeropuerto y base militar en Mosul
Rex Tillerson y John Kelly llegan a México para reuniones de trabajo
Esta es la nueva vida de los inmigrantes en EU con Trump
Canciller brasileño deja cargo por problemas de salud
Trump echa abajo medidas para proteger a estudiantes transgénero
Rinden homenaje a opositor Payá sin personalidades extranjeras
Cuba niega visa a Luis Almagro, secretario de la OEA
Inmigrantes serán deportados a su país de origen, aclara Kelly
Esto es lo que pensaba Donald Trump en 1992
Enviado especial de ONU para Siria no espera 'avances' en negociaciones
Macron suma apoyo de veterano líder político francés
'Grave provocación internacional' visita de exministra chilena: Cuba