Mundo

Hay indicios de que había dos mexicanos en avión de Germanwings: SRE

Después de consultar a autoridades de España y Francia, la Cancillería informó que existen indicios de que dos personas de nacionalidad mexicana iba a bordo del avión; por ello el consulado de México en Barcelona inició gestiones en el aeropuerto para confirmar esta información.
Redacción
24 marzo 2015 13:23 Última actualización 24 marzo 2015 17:43
Germanwings

El avión de Germanwing cubría la ruta de Barcelona a Düsseldorf. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, tras consultar con autoridades gubernamentales de España y Francia, existen indicios de una segunda persona de nacionalidad mexicana, además de la primera que se había reportado primero y que estarían entre los pasajeros que viajaban en el avión Airbus A320 de la compañía aérea Germanwings, que sufrió un accidente cuando cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.

Extraoficialmente, se ha dicho que Daniela Ayon, originaria de Tamaulipas, sería la mexicana que viajaba en el avión. Además, se menciona el nombre de Dora Isela Salas Vázquez, de Monterrey, como otra de las víctimas del percance aéreo.

A través de un comunicado, la Cancillería dijo que desde que se tuvo conocimiento del accidente, el consulado de México en Barcelona inició gestiones en el aeropuerto de esa ciudad para obtener más detalles que permitan confirmar oficialmente esta información.

"Nuestra representación estableció contacto con la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, quien han informado que los restos de los pasajeros serán enviados a Francia, donde se harán las pruebas forenses correspondientes y se efectuará su identificación y entrega a los familiares", se lee en el comunicado.

Con base en esta información, añadió que se inició el protocolo de coordinación con el Consulado de México en Francia para dar seguimiento a los operativos de rescate e identificación de los restos, en estrecha comunicación con la Célula de Crisis del Ministerio de Asuntos Extranjeros de Francia. 

Hasta no cumplir con todos los protocolos de identificación, la información no podrá ser confirmada de manera plena y oficial, señala el comunicado.

La SRE reiteró su pesar por este trágico accidente en el que han perdido la vida nacionales de distintos países y expresa solidaridad con sus gobiernos y familiares.