Mundo

Hartos de Trump y Clinton, algunos votantes valoran otros candidatos

Encuestas han mostrado que tres de cada cuatro estadounidenses se sienten frustrados con la elección y el nivel de los candidatos demócrata y republicano, por lo que ya analizan votar por otras opciones.
AP
11 octubre 2016 17:24 Última actualización 11 octubre 2016 18:4
DEBATE

(Bloomberg)

En una campaña en la que el tamaño de los genitales de un candidato ha sido tema de discusión pública, en una semana en la que se divulgó un video sexual ofensivo y luego de un debate en el que los candidatos a la Casa Blanca intercambiaron nuevos golpes bajos, algunos electores están listos para negarles su voto tanto al candidato del Partido Republicano como a la del Demócrata.

"Estamos fritos con cualquiera de los dos", dijo Sally Stevens, de 63 años, de Nueva Orleans. Trató de no ver el debate del domingo por la noche entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton. "Pierdo todas las esperanzas y mi nivel de ansiedad se dispara por las nubes", dijo.

Pero luego de media hora cedió, y dijo que no verlo era como intentar no mirar cuando uno pasa junto a un accidente automovilístico. De todas formas, ver el debate no le trajo ningún consuelo.

Stevens es demócrata de toda la vida y siempre, hasta ahora, ha votado por el candidato de su partido. Tenía esperanzas de que el senador Bernie Sanders fuese el nominado. En vez de Sanders, ha decidido que votará por la candidata del Partido Verde, Jill Stein.

Tanto Clinton como Trump tienen muchos defectos, dijo, y son más parecidos que diferentes. "Es sólo un espectáculo, es todo lo que es", dijo. "No encuentro nada sustancial".

1
 

 

jill stein

Esos sentimientos abundan: una encuesta de The Associated Press y el Centro NORC para Investigaciones de Asuntos Públicos realizada del 15 al 18 de septiembre halló que tres de cada cuatro estadounidenses se sienten frustrados por la elección. Menos de uno de cada cinco dijo que se sentía orgulloso por la contienda de 2016.

Tito Marcos, de 30 años de edad y administrador de sistemas de una empresa pequeña en Denver, dijo que está cansado de lo que calificó de drama e inmadurez mostrados por los candidatos presidenciales.

Se ha empadronado como independiente y se está inclinando a votar por el candidato de un partido que no sea ni republicano ni demócrata.
"Simplemente parece una pelea de lucha libre de pesos pesados", dijo.

En Washington, Ron Bonjean dijo que la campaña ya estaba "en un estado muy triste" antes del debate. Bonjean, quien durante mucho tiempo se desempeñó como empleado en el Congreso y ahora maneja una empresa de comunicaciones, dijo que la insinuación de Trump de que encarcelaría a Clinton si fuera presidente fue equivalente "al estallido de una bomba nuclear en la política estadounidense".

Bonjean, de 46 años, se describió como "un republicano muy confundido". No votará por un candidato de un tercer partido. Está sopesando si votar por Trump o no votar del todo. En todo caso prevé que la campaña irá de mal en peor y habrá más revelaciones estremecedoras ahora que los investigadores buscan sacar más trapitos al aire.

"Este es una campaña históricamente pobre en los tiempos modernos y anoche fue el momento más bajo en la historia de los debates", puntualizó.

Todas las notas MUNDO
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos
El guía musulmán de célula que planeó ataques en España está muerto
Tribunal Constitucional de Chile aprueba ley de aborto terapéutico
Armada de EU ordena "pausa operacional" tras colisión en Singapur
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Exfiscal de Venezuela está "bajo protección" de Colombia: Santos
Proteger a Trump pone en apuros económicos al Servicio Secreto
Rusia nombra a Anatoli Antonov nuevo embajador en EU
Brigitte Macron gozará de estatuto informal de primera dama
Tras las campanadas del mediodía, el Big Ben entró en silencio de 4 años
EU reduce servicios de visas en Rusia tras recorte de personal diplomático
Una furgoneta embiste 2 paradas de autobús en Marsella y deja un muerto
Identifican a sospechoso de ataque en Finlandia
EU y Corea del Sur inician ejercicios militares en medio de tensiones
Maduro amenaza con 'severas' acciones judiciales
Trump nos empoderó afirma exlíder del KKK
Diez marineros de EU están desaparecidos tras choque de buque con barco cerca de Singapur
Trump presentará nueva estrategia para Afganistán
Estados Unidos expande búsqueda de miembros de helicóptero