Mundo

Hamas realiza desfile militar en Gaza; promete la destrucción de Israel

Cerca de 2 mil combatientes armados de Hamas desfilaron en Gaza junto a vehículos de guerra en el marco del vigésimo séptimo aniversario de la organización islamista por el 27 aniversario de la organización. 
Reuters
14 diciembre 2014 14:34 Última actualización 14 diciembre 2014 14:39
Etiquetas
Cientos de personas y militantes palestinos desfilaron hoy por las principales calles de gaza para celebrar el cese al fuego anunciado esta semana entre Israel y Hamas, el cual fue tomado como una victoria para los palestinos. (Reuters)

Cientos de personas y militantes palestinos desfilaron hoy por las principales calles de gaza para celebrar el cese al fuego anunciado esta semana entre Israel y Hamas, el cual fue tomado como una victoria para los palestinos. (Reuters)

GAZA. Unos 2 mil combatientes armados de Hamas desfilaron  en Gaza junto a vehículos de guerra en el marco del vigésimo séptimo aniversario de la organización islamista, en lo que fue su mayor demostración de fuerza desde el fin del conflicto bélico que afectó al enclave costero el pasado verano boreal.

El alto el fuego pactado en agosto entre palestinos e israelíes detuvo 50 días de combates en la zona, donde según funcionarios locales de salud murieron más de 2 mil 100 palestinos, la mayoría de ellos civiles.

Israel, por su parte, dijo que 67 de sus soldados y seis civiles murieron durante la escalada de violencia.


En el desfile, un líder de Hamas reafirmó el compromiso presente en la carta fundacional del movimiento islamista de destruir a Israel.

"Esta ilusión llamada Israel será destruida", dijo Khalil al-Hayya, uno de los líderes de Hamas.

En los últimos años, algunos miembros de alto rango del grupo han dicho que podrían aceptar la creación de un Estado palestino en tierras que Israel ocupó tras la guerra de 1967 a cambio de una tregua a largo plazo, pero que seguirán negando el derecho a existir del Estado judío.

Abu Ubaida, portavoz de las Brigadas Qassam, el brazo armado de Hamas, dijo que un enfrentamiento con Israel podría ser inevitable a menos que decenas de miles de viviendas dañadas o destruidas en la Franja de Gaza durante el conflicto del pasado verano se reconstruyan pronto.

"No vamos a aceptar menos que la reconstrucción de todo lo que fue destruido por la salvaje agresión sionista", dijo el enmascarado portavoz de un grupo que es calificado por Occidente como terrorista.

Los palestinos han expresado su decepción por el lento ritmo de reconstrucción y la limitada llegada de materiales de construcción a Gaza desde que los donantes internacionales se comprometieron con entregar más de 5.000 millones de dólares en octubre.

Tanto Israel como Egipto, que está combatiendo a los militantes islamistas en el Sinaí, han expresado inquietud respecto de que Hamas podría utilizar ese material con fines bélicos.