Mundo

Macron víctima de ciberataque similar al del Partido Demócrata

Según el informe de Trend Micro, atribuyó los ataques a Pawn Storm, al que definió como un "grupo activo de ciberespionaje" que ha realizado estos golpes en más de una decena de países, incluido Estados Unidos.
Bloomberg
25 abril 2017 6:27 Última actualización 25 abril 2017 10:38
Emmanuel Macron

El ministro de Economía francés Emmanuel Macron y su homólogo alemán Sigmar Gabriel sostienen velas en la Place de la Republique una semana después de la serie de ataques mortales en la capital francesa en París. (Reuters)

PARÍS.- El ganador de la primera vuelta en las elecciones presidenciales francesas, Emmanuel Macron, se ha visto afectado repetidas veces en las últimas semanas por ataques cibernéticos muy parecidos a los utilizados el año pasado para infiltrar las organizaciones del Partido Demócrata en Estados Unidos, según un informe de la consultora de seguridad cibernética Trend Micro.

Trend Micro atribuyó los ataques a Pawn Storm, al que definió como un "grupo activo de ciberespionaje" que ha realizado estos golpes en más de una decena de países. ANSSI, el organismo de ciberseguridad del gobierno francés, confirmó haber identificado tales ataques, diciendo que era "un modus operandi clásico de Pawn Storm".

Sin embargo, señaló que los ataques también podrían ser obra de "otros hackers de alto nivel" que intentan cargarle la culpa de las operaciones a Pawn Storm.

Algunos expertos en ciberseguridad han vinculado a Pawn Storm con los servicios de inteligencia rusos, pero Trend Micro no tiene pruebas de la participación de Rusia, dijo Loïc Guéza, estratega de ciberseguridad de la compañía en París.




Macron, que competirá en la segunda vuelta electoral del 7 de mayo con Marine Le Pen del Frente Nacional, se quejó anteriormente de que las agencias de noticias estatales rusas habían intentado perturbar su campaña con noticias falsas. El mes pasado, Macron se vio afectado por una artimaña con noticias falsas en la que un sitio web falso parecido al del diario belga Le Soir informó que Arabia Saudita financiaba su campaña.

Entre mediados de marzo y mediados de abril, los hackers de Pawn Storm crearon por lo menos cinco sitios web falsos parecidos a los del sitio de campaña de Macron, dijo Guéza.

Se enviaron correos electrónicos desde esos sitios a personas relacionadas con la campaña, con archivos adjuntos que plantarían programas espía en sus computadoras si se los abría. La técnica, conocida como spearphishing, puede causar daños importantes.

Eso fue lo que pasó el año pasado cuando los hackers lanzaron una serie de correos electrónicos que mostraban una imagen negativa de la candidata demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton. Estados Unidos ahora está investigando la posible participación de Rusia en ese caso.

Las encuestas indican que Macron vencería a Le Pen en la segunda vuelta por 20 puntos porcentuales como mínimo. El puntero, que tiene una postura más dura que Le Pen frente a Rusia, ha acusado a los medios controlados por el Kremlin de difundir noticias infundadas sobre él. En marzo, Le Pen, que está a favor de levantar las sanciones contra Rusia, viajó a Moscú y fue recibida por el presidente ruso Vladimir Putin.

Los colaboradores de Macron dijeron que no creen que los ataques contra su campaña hayan tenido éxito.

Aurore Bergé, asesora de campaña, señaló que los miembros del equipo de campaña "apenas utilizan el correo electrónico" y prefieren en cambio los servicios de mensajería cifrada para la mayoría de las comunicaciones digitales.

Mounir Mahjoubi, director de operaciones digitales de Macron, dijo en una entrevista publicada el lunes en el sitio de noticias francés Silicon.fr que los hackers habían "reunido todos los nombres, públicos o semipúblicos, asociados al equipo de [campaña de Macron] y los habían atacado a todos”.

Sin embargo, Mahjoubi le dijo a Silicon.fr que la campaña había tomado medidas para prevenir la infección por spyware de esos correos electrónicos e incluso contraatacó a los hackers "enviándoles cantidades enormes de logins y contraseñas falsos". Las llamadas de Bloomberg a Mahjoubi no recibieron respuesta.

Según Trend Micro, otros objetivos de Pawn Storm son el partido CDU de la canciller alemana Angela Merkel, que fue atacado en mayo y junio de 2016, y la Konrad Adenauer Stiftung, fundación asociada a la CDU, atacada a principios de este mes.