Mundo

Guía para entender lo que pasa en Brasil

Brasil iniciará un juicio político en contra de la presidenta Dilma Rousseff tras ser acusada de violar leyes fiscales al trasladar fondos a fines distintos a los asignados antes de su campaña de reelección de 2014.
AP
12 mayo 2016 6:55 Última actualización 12 mayo 2016 9:28
Rousseff (Reuters)

Dilma Rousseff y Michel Temer. (AP)

SAO PAULO.- La presidenta brasileña Dilma Rousseff fue suspendida del cargo luego de que el Senado aprobó la apertura de un juicio político en su contra.

El proceso ocurre cuando la opinión pública está indignada en medio de una profunda recesión económica y un escándalo de sobornos por contratos en la petrolera estatal Petrobras. El proceso contra Rousseff no tiene relación con eso.

Aquí te explicamos el caso:

¿DE QUE SE ACUSA A ROUSSEFF?

Rousseff está acusada de violar las leyes fiscales al trasladar fondos oficiales a fines distintos a los asignados antes de su campaña de reelección de 2014.

Los partidos opositores sostienen que las maniobras contables le permitieron elevar el gasto público para obtener votos. Rousseff niega haber cometido delito alguno y asegura que no hizo nada que no hicieran gobiernos anteriores. Afirma que no se le acusa de un delito, lo cual no debería ser la base de un juicio político.

¿QUÉ PASÓ EN EL SENADO?

La Cámara alta de Brasil aprobó la madrugada de este jueves con 55 votos a favor el juicio político a Rousseff, frente a 22 en contra de un total de 78 senadores, sin contar el voto del presidente del Senado.

Con esto, Brasil tiene dos mandatarios, uno en funciones -el vicepresidente Michel Temer- y otro suspendido -Rousseff-, quien podría regresar al cargo de ser encontrada inocente.

¿CÓMO SE DESARROLLARÁ EL JUICIO POLÍTICO?


Tras ser notificada de la decisión del Senado y suspendida para el inicio del juicio político, Rousseff tendrá un plazo para preparar su defensa, mientras tanto, el vicepresidente Michel Temer asumirá como mandatario interino.

El juicio político será encabezado por el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski. Una comisión instruye el proceso, examina las pruebas y testimonios y decide si amerita formular la acusación y desechar los cargos.

Si se formulan cargos, la mayoría del Senado decide si acepta la acusación y en ese caso se fija una sesión final para juzgar la conducta de la mandataria. En la votación final se requieren dos tercios de los senadores (54 de 81) para revocar el mandato.

¿QUÉ PASA SI ROUSSEFF ES HALLADA CULPABLE?

Si Rousseff es absuelta de los cargos, regresa a reasumir la Presidencia de Brasil.

Si es hallada responsable, la presidenta es destituida, despojada de sus derechos políticos y no podrá aspirar a cargos de elección popular por ocho años.

Si eso sucede, Temer tendría que terminar el período para el que fue elegido la mandataria, y que concluye el 31 de diciembre de 2018.

1
  

  

Brasil

¿CUÁL ES LA OPINIÓN GENERAL DE LOS LEGISLADORES?

Los partidarios del gobierno dicen que es un golpe de Estado porque Rousseff no está acusada de delito alguno. Argumentan que la clase dirigente tradicional está aterrada por la movilización social desatada por el Partido de los Trabajadores, o PT, que lleva más de 10 años en el poder, y quiere aprovechar la oportunidad para recuperar el poder.

Los opositores afirman que el movimiento de fondos fue ilegal al tiempo que intentó ocultar los problemas que padecía la economía más grande de Latinoamérica, tales como enormes déficit presupuestarios que afloraron el año pasado. Rechazan la acusación de golpismo porque el juicio político está admitido por la Constitución brasileña.

Todas las notas MUNDO
Se incendia Boeing en pista de aeropuerto andino de Perú
Madrid, el 'exilio' voluntario para los venezolanos ricos
Theresa May firma carta que iniciará el Brexit
Esposa de Fillon es inculpada por presunta corrupción en Francia
OEA debate sobre crisis en Venezuela
Prohibir laptops y tabletas en vuelos es inaceptable: IATA
Trump revoca políticas de Obama contra cambio climático
Putin y presidente iraní firman acuerdos bilaterales
Fallo judicial deja sin fuero a parlamentarios venezolanos
Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania: Casa Blanca
Parlamento de Escocia reclama referéndum de independencia
EU no está buscando la 'suspensión' de Venezuela de la OEA: funcionario
Alemania inicia investigación por probable espionaje turco
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Reunión de banco ruso con yerno de Trump fue encuentro de rutina: Kremlin
Casa Blanca plantea recorte millonario en planes sociales
Ahmed Kathrada, icono de lucha antiapartheid, muere en Sudáfrica
Nuevo sondeo muestra que Macron superaría a Le Pen en Francia
Se decide hoy futuro de Venezuela en OEA
¿Qué es un 'café de sanación' y por qué su auge en Corea del Sur?
Corea del Norte prueba motor de cohete: EU
Nueva York seguirá siendo 'ciudad santuario', pese a sanciones: alcalde
Roban moneda de oro gigante con valor de 4.5 mdd
'Niña sin miedo' desafiará al toro de Wall Street hasta 2018
¿Qué son las ciudades santuario y por qué Trump las amenazó?