Mundo

Grupo armado toma dos aeropuertos en la región ucraniana de Crimea

Moscú ha negado lo que el gobierno ucraniano calificó como una invasión por parte de las fuerzas rusas, en medio del aumento de las tensiones en la península del Mar Negro, último bastión del expresidente Viktor Yanukovich.
Reuters
28 febrero 2014 8:25 Última actualización 28 febrero 2014 9:42
Comando armado en aeropuerto de Ucrania

Las autoridades ucranianas aseguran que los comandos armados pertenecen a Rusia, hecho que Moscú ha negado.. (Reuters)

SIMFEROPOL, Ucrania.- Un grupo de hombres armados tomó el control de dos aeropuertos en la región de Crimea, en lo que el Gobierno de Ucrania describió como una invasión y ocupación por parte de fuerzas rusas, reavivando la tensión entre Moscú y Occidente.

El ministro del Interior, Arsen Avakov, acusó a fuerzas navales rusas de apoderarse de un aeropuerto militar cerca del puerto de Sebastopol, donde la flota rusa del Mar Negro tiene una base, y a otras fuerzas rusas de tomar el control del aeropuerto internacional civil de Simferopol. Rusia negó estar involucrada con los hechos.

La flota rusa en el Mar Negro, que tiene su base en la región, negó que sus fuerzas estuvieran involucradas en la toma de los aeropuertos, según un reporte de la agencia de noticias Interfax.




La tensión ha ido en aumento en la península del Mar Negro, la única región de Ucrania que tiene una mayoría rusa y el último bastión importante de resistencia a la destitución de Viktor Yanukovich como presidente hace casi una semana.

El Parlamento pidió a Moscú que detenga cualquier acción que pueda fomentar el separatismo y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que discuta la crisis.

En medio de la confusión por la identidad de los hombres, el presidente interino de Ucrania, Oleksander Turnichov, convocó a una reunión de emergencia de sus jefes de seguridad.

La Fiscalía General ucraniana dijo que pedirá la extradición de Viktor Yanukovich en caso de que se cofirme su estancia en Rusia de manera oficial. El presidente Vladimir Putin no ha dicho si Moscú le dará refugio.