Mundo

Grecia pide explicaciones al FMI por filtraciones sobre deuda

Grecia pidió al FMI explicaciones acerca de una conferencia telefónica filtrada por Wikileaks en la que el fondo amenaza con no participar en el tercer programa de rescate del país Europeo como medida de presión para que los acreedores europeos de Atenas ofrezcan alivio a la deuda.
Reuters
02 abril 2016 15:5 Última actualización 02 abril 2016 15:13
Pese a un año turbulento, como inversión Grecia ha sido exitosa. (Bloomberg)

Pese a un año turbulento, como inversión Grecia ha sido exitosa. (Bloomberg)

Grecia pidió el sábado explicaciones al Fondo Monetario Internacional luego de la transcripción de una conferencia telefónica filtrada al público que sugirió que el FMI podría amenazar con dejar el programa de rescate al país como táctica para forzar a los acreedores europeos de Atenas a ofrecer más alivio de su deuda.

Los acreedores de la UE y el FMI reanudarán sus discusiones en Atenas sobre los avances fiscales y de reformas en Grecia la próxima semana, en un intento por concluir una revisión del rescate que libere más préstamos y allane el camino para unas deseadas negociaciones sobre la reestructuración de la deuda.

La revisión ha sido pospuesta dos veces desde enero debido a una disputa entre los acreedores por el tamaño estimado del déficit fiscal de Grecia para 2018, así como por desacuerdos con Atenas sobre las reformas de pensiones y la gestión de la morosidad.


El sitio de internet WikiLeaks publicó lo que dijo era la transcripción de una teleconferencia del 19 de marzo de tres funcionarios del FMI debatiendo tácticas que presionen a Grecia, Alemania y la UE para que alcancen un acuerdo en abril.

Los funcionarios fueron citados debatiendo la amenaza de que el Fondo pueda no participar en el tercer programa de rescate para Grecia como medio de presión a los acreedores de la UE, especialmente Alemania, a fin de que lleguen a un acuerdo sobre el alivio de la deuda griega antes del referéndum británico de junio sobre su permanencia en la Unión Europea.

"El Gobierno griego pide al FMI explicaciones sobre si crear las condiciones para la quiebra en Grecia, justo antes del referéndum británico, corresponde a la posición oficial del Fondo", dijo la portavoz del Gobierno en Atenas, Olga Gerovasili, a la televisión estatal.

Un portavoz del FMI en Washington dijo que el Fondo no comentaba "filtraciones o supuestas informaciones de conversaciones internas", pero añadió que la entidad había dado a conocer su posición en público.

La supuesta conversación implicaba a Poul Thomsen, jefe del departamento de Europa del FMI; a Delia Velculescu, líder del equipo del FMI en Grecia, y a Iva Petrova, quienes debatieron sobre si Atenas podría aplicar más medidas de austeridad a condición de recibir más ayuda antes de los grandes pagos de deuda en julio y expresaron frustración por la reticencia de la Comisión Europea a unirse a la presión ejercida por la entidad.