Mundo

Hubo violación del orden constitucional en Venezuela: OEA 

Luego de haberse suspendido la reunión extraordinaria sobre la crisis del país sudamericano, la Organización de Estados Americanos resolvieron con carácter de urgente.
AP
03 abril 2017 18:4 Última actualización 03 abril 2017 19:52
venezuela

venezuela

WASHINGTON.-  El Consejo Permanente de la OEA adoptó el lunes una resolución que califica a las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela como "incompatibles con la práctica democrática" y agregó que "constituyen una violación del orden constitucional".

Un total de 17 países adoptaron el texto por consenso. Se trata del pronunciamiento más duro que la OEA haya emitido sobre la crisis venezolana hasta el momento. Cuatro de los 21 países presentes en sala se abstuvieron de acompañar la resolución.

El Consejo Permanente de la OEA se comprometió en el documento a seguir ocupándose de la situación en Venezuela y a emprender gestiones diplomáticas adicionales "incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial".

La mención de una reunión ministerial es una referencia explícita a la reunión de cancilleres del continente, o Asamblea General, requerida por la Carta Democrática Interamericana como paso previo para una posible suspensión de un Estado miembro donde haya ocurrido una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que mientras el Consejo Permanente deliberaba el lunes, "llegaban a 117 la cantidad de presos políticos en Venezuela. No se puede negar que hay un problema y que hay una alteración del orden constitucional". Almagro calificó a la resolución como "un paso importantísimo para el restablecimiento democrático en ese país".

La OEA inició su reunión 48 horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suprimiera el sábado las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional.

Antes de retirarse, Moncada agregó que tras la decisión del sábado "el objeto de esta discusión despareció. Aquí (en la OEA) hay un forjamiento del objeto de la discusión".

No obstante, en referencia a la decisión del sábado, la resolución advierte que "a pesar de la reciente revisión de algunos elementos de dichas decisiones, es esencial que el Gobierno de Venezuela asegure la plena restauración del orden democrático."

En un comunicado divulgado el lunes, el gobierno de Venezuela denunció que "un grupo de gobiernos en complicidad con la Secretaría General, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita".