Mundo

Granjeros en India optan por el suicidio, ante caída del algodón

Ahogados por las deudas, alrededor de 12 agricultores se matan por día, en un país donde se produce uno de cada tres suicidios en el mundo. 
Bloomberg
06 febrero 2015 0:25 Última actualización 07 febrero 2015 5:0
Cada vez son más los granjeros que optan por el suicidio en la India. (Bloomberg)

Cada vez son más los granjeros que optan por el suicidio en la India. (Bloomberg)

El 15 de enero, Shobha Singh Bais aguardaba a que su marido Govind terminara su cena de verduras y pan chato para comer, según la costumbre en su pueblo de Hivar y muchos otros en India.

Cuando Govind terminó, el productor algodonero de 55 años le dijo serenamente a su esposa que había comido veneno para ratas. Shobha salió corriendo a llamar a su hijo de 30 años, Chandan, que tenía un puesto de tabaco muy cerca de allí. Cuando los dos volvieron, Govind tenía espuma en la boca. Murió en una moto-taxi yendo a toda velocidad al hospital a 12 kilómetros.

En un país donde se produce uno de cada tres suicidios en el mundo, en Maharashtra, la segunda provincia más grande, se matan alrededor de 12 agricultores por día, y las cifras aumentan, muestran datos de un grupo de interés agrícola. Un superávit global de algodón hizo bajar los precios y agravó la pobreza rural en India. Govind llevaba dos años de retraso en sus préstamos bancarios, el año pasado debió volver a sembrar su cultivo debido a las lluvias tardías, y hacía frente al costo de 100 mil rupias (1 mil 620 dólares) para casar a uno de sus hijos.

“Mi marido estaba muy tenso los últimos días antes de su muerte”, dijo Shobha, de 47 años, sentada sobre el suelo de barro frente a su casa mientras limpiaba trigo para la comida de la noche.

Si bien los productores indios normalmente enfrentan penurias financieras, los precios locales del algodón en su nivel más bajo en tres años y los costos más altos de la mano de obra y los pesticidas probablemente agravarán la situación en 2015, dice Kishor Tiwari, presidente del grupo de presión de los agricultores, Vidarbha Jan Andolan Samiti.

CRÉDITOS IMPAGOS

Un número creciente de productores no puede pagar los préstamos. Muchos no tienen suficiente tierra para ofrecer como garantía colateral y deben endeudarse con prestamistas que cobran hasta cinco y seis veces la tasa bancaria.

Según Samiti, los suicidios de productores agrícolas totalizaron 4 mil 200 el año pasado en Maharashtra, una provincia occidental que es la mayor productora de algodón después de Gujarat y tiene todos los años el mayor número de esas muertes en India. Si el gobierno confirma la cifra, sería la más elevada desde 2007. Maharashtra incluye a la ciudad de Bombay y tiene unos 112 millones de habitantes, casi tres veces más que California.

1
   

   

Viudas en la India, tras ola de suicidios de granjeros. (Bloomberg)

El préstamo de la familia Bais ascendía a 270 mil rupias con vencimientos de pagos dos veces al año durante cinco años. Funcionarios del banco se presentaron a menudo de visita después de que la familia dejó de pagar, dijo Chandan. “Apenas obtenemos lo suficiente para comprarnos las comidas diarias”, dijo Shobha. “¿Cómo podemos ahorrar para pagar el préstamo?”.

Para los productores de algodón, la perspectiva es sombría. Las reservas mundiales se aprestan a crecer más del doble hasta un récord de 109 millones de fardos en cuatro años, en parte debido a que China, el mayor comprador, está absorbiendo menos, muestran datos del Departamento de Agricultora de los Estados Unidos. Los precios del algodón en el ICE Futures U.S. de Nueva York cayeron 28 por ciento en el último año, tocando un mínimo en cinco años de 57.05 centavos la libra el 23 de enero.

Todas las notas MUNDO
Al menos 22 muertos por explosiones en Manchester
Partidarios del ISIS celebran ataque en Manchester
Trump recorta a programas sociales para reforzar seguridad
Trump habría pedido a funcionarios de EU negar colusión con Rusia
Mexicanos de los que más se quedan a vivir en EU con visas vencidas
Comienza juicio contra expresidenta de Corea del Sur
Incendian vivienda donde creció Hugo Chávez en Venezuela
Lula da Silva enfrenta nuevos cargos por corrupción
Este es el primer hotel de superlujo en Cuba
Así se prepara esta ciudad china para recibir al foro de los BRICS
¿Trump cae en 'explicación no pedida...'?
Trump toca esfera brillante y desata la burla en redes sociales
Inicia juicio a presuntos instigadores del golpe de Estado en Turquía
Flynn invocará derecho a no autoincriminarse, según fuente de AP
Si no pagan deuda, no hay negociación comercial con Londres: UE
Irán no debe ser autorizado a tener armas nucleares: Trump
"No renunciaré, destitúyanme si quieren", dice Temer
Macron recibirá a Putin en el Palacio de Versalles el 29 de mayo
Rajoy acusa de chantaje a presidente de Cataluña
Trump habla en Israel de una "rara oportunidad" para la paz en la región
Rusia levanta sanciones comerciales restantes a Turquía
Corea del Norte confirma el lanzamiento "exitoso" de misil balístico
Bomba en un hospital de Tailandia deja más de 20 heridos
Productos de lujo en Cuba… sólo en aparadores
EU y Arabia crean centro contra el financiamiento al terrorismo