Mundo

Gran Bretaña rompe la Unión Europea: se baja del bloque

Con el 93 por ciento de los votos contabilizados, la salida de Londres del bloque de 28 naciones obtenía el 51.6 por ciento de los sufragios (14 millones 159 mil 480 votos), frente al 48.4 por ciento (13 millones 268 mil 066 votos) que quisieron quedarse.
Agencias
24 junio 2016 0:34 Última actualización 24 junio 2016 6:31
Preventiva

Preventiva

LONDRES.- Los británicos abandonarán la Unión Europea (UE). En una decisión histórica que marcará el futuro del bloque comunitario, el Brexit logró una cerrada mayoría en el referéndum de ayer con más de 14 millones de votos a favor de la salida.

“Atrévete a soñar que está amaneciendo en un Reino Unido independiente”, fueron las palabras de Nigel Farage, líder del Partido Independentista, y uno de los impulsores del Brexit, luego de que los resultados daban por hecho la salida del país de la UE. Además pidió la renuncia del primer ministro, David Cameron.

Con el 93 por ciento de los votos contabilizados, la salida de Londres del bloque de 28 naciones obtenía el 51.6 por ciento de los sufragios (14 millones 159 mil 480 votos), frente al 48.4 por ciento (13 millones 268 mil 066 votos) que quisieron quedarse.

A medida de que avanzaba la noche, los partidarios del Brexit y de la Unión Europea (UE) peleaban cada voto del referéndum que decidía el futuro de Gran Bretaña.

Los primeros resultados anunciados por los consejos mostraron una mayoría por la permanencia en Escocia, Gibraltar, Newcastle, Londres, Irlanda del Norte y Manchester, mientras que en Sunderland, Swidon y Dover se votó a favor de la salida del Reino Unido. Como se esperaba, la City de Londres, considerado el pulmón financiero del país, apostó abrumadoramente por quedarse.

La única encuesta de salida publicada, realizada por YouGov’s para Sky News, había indicado que 52 por ciento de los votantes rechazaría abandonar la UE, lo que provocó que en un primer momento, Farage fijara un tono derrotista para los partidarios del Brexit, al declarar al canal de televisión Sky News que “al parecer ganaría el permanecer” en la UE, pero más tarde en la medida en que los resultados avanzaban, volvió a salir para declarar que podía “soñar con un Reino Unido independiente al amanecer”.

Del otro lado, un total de 84 diputados conservadores y euroescépticos, incluido Boris Johnson, escribieron al primer ministro Cameron, para pedirle que siga al frente del gobierno, independientemente del resultado del referéndum.

El resultado deja al primer, que dirigió la carga para el Reino Unido para seguir siendo miembro de la Unión Europea, muy debilitado y en riesgo de perder su trabajo.

VOTO DE CASTIGO

El voto a favor de abandonar la UE desestabilizará al bloque comercial, creado de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial para mantener la paz en Europa, dijeron analistas políticos, quienes añadieron que el sentimiento en contra de la Unión Europea fue sorpresivamente fuerte en ciudades del norte de Inglaterra, que han sufrido un fuerte golpe por el declive industrial y el desempleo, por lo que muchas partes de Inglaterra y Gales registraron mayorías por “salir”.

Gran Bretaña se convertirá en el primer país en abandonar la UE, que ha sido cada vez más agobiado por sus fracasos para hacer frente plenamente con una sucesión de crisis, desde el colapso financiero de 2008 y el resurgimiento de Rusia y la afluencia masiva de inmigrantes el año pasado.