Mundo

Gobierno sirio bombardea a rebeldes cerca de Damasco

Los bombardeos continúan de los rebeldes de Wadi Barada ahora en una región cercana de Damasco y ante este hecho, los insurgentes advirtieron la suspensión del diálogo y el peligro del rompimiento de la tregua. 
AFP 
02 enero 2017 18:12 Última actualización 02 enero 2017 19:9
Alepo, Siria

(Reuters/Archivo) 

SIRIA.- El ejército sirio bombardeó nuevamente una región cercana a Damasco para intentar apoderarse de fuentes de agua vitales para la capital, en tanto los insurgentes denunciaron una violación de la tregua y suspendieron el diálogo.

Vigente hace cuatro días, el enésimo cese de las hostilidades desde el comienzo de la guerra, hace seis años, abriría el camino a negociaciones de paz previstas para fines de enero en Astana (Kazajistán), bajo égida de Moscú y Teherán, padrinos del régimen, y Ankara, apoyo de los rebeldes.

Pero la tregua podría verse amenazada si siguen los bombardeos sobre Wadi Barada, región controlada por los rebeldes a 15 km de Damasco, donde se encuentran las principales fuentes de agua potable que abastecen a los cuatro millones de habitantes de la ciudad y alrededores.

Unos diez grupos rebeldes anunciaron que suspendían cualquier discusión con miras a las negociaciones de Astana en respuesta a las "violaciones" de la tregua.

"Estas violaciones continúan. Los bandos rebeldes anuncian (...) la suspensión de cualquier discusión relacionada con las negociaciones de Astana", indicaron en un comunicado.

Desde hace dos semanas, antes de la tregua pactada por Rusia y Turquía, la fuerza aérea bombardea esta zona casi diariamente, y las tropas del gobierno avanzaron este lunes hasta las inmediaciones de Ain al Figé, importante fuente de agua.

En esta región, dos civiles murieron por disparos de francotiradores emboscados del régimen, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

ADVERTENCIA REBELDE 

"Bombardeando Wadi Barada por aire y con artillería sobre varios ejes, las tropas del régimen, apoyadas por el Hezbolá chiita libanés, avanzaron en la zona y están en los alrededores de Ain al Fijé", indicó el OSDH, que afirma que continúan allí violentos combates.

El 25 de diciembre, el gobierno acusó a los rebeldes de haber "contaminado con diésel" la red de agua, en tanto éstos señalan su negligencia. Desde hace una semana hay escasez de agua en Damasco y sus habitantes hacen cola ante camiones-cisterna.

Ante la continuidad de los bombardeos, los rebeldes de Wadi Barada advirtieron del peligro que planea sobre la tregua.

PROCESO POLÍTICO 

Para brindarle más peso a su iniciativa, Rusia buscó y obtuvo el sábado el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU, aunque moderado.

Apoyando "los esfuerzos de Rusia y Turquía para poner fin a la violencia en Siria y en marcha un proceso político, el Consejo de seguridad se limitó a "tomar nota" de los términos del acuerdo, recordando la necesidad de aplicar "todas las resoluciones pertinentes de la ONU".

Entre ellas figura la 2254 que prevé, por iniciativa de Washington, establecer una hoja de ruta completa para la salida de la crisis.

En plena transición política a la espera de la asunción de Donald Trump, Estados Unidos, apoyo de la oposición a Damasco, no se vinculó a esta última iniciativa, por primera vez desde el comienzo de la guerra en 2011.

Todas las notas MUNDO
Flynn se distancia de Trump en el Rusiagate
Por decisión del FBI, unos 70 mil fugitivos pueden comprar armas
Esta prisión brasileña elige a su 'Miss'
5 datos curiosos sobre el Día de Acción de Gracias
Santos anuncia ofensiva total contra disidentes de las FARC
Submarino argentino desaparecido habría sufrido una explosión
Oposición siria descarta rol para Assad en transición política
Eduardo Ferrer es el nuevo presidente de la CIDH
Objeto detectado por avión de EU no sería submarino argentino
Trump 'se echa porras' en Día de Acción de Gracias
Barcos y aviones buscan a tres marinos de EU tras accidente
Papa Francisco visitará tres países del Báltico en 2018
Mugabe recibe inmunidad y garantía de seguridad en Zimbabue
Se reúnen cancilleres de Cuba y Corea del Norte en La Habana
Desertor norcoreano despierta y pide escuchar 'K-pop'
Así se escuchaba John F. Kennedy a los 20 años
Facebook advertirá a quienes lean propaganda rusa
Conflicto armado sigue en Colombia pese a acuerdo de paz con FARC: Amnistía
Putin logra respaldo de Irán y Turquía para nueva iniciativa de paz en Siria
Ecuador llama atención a Assange por injerencia en Cataluña
Familias pierden esperanza de hallar a submarino argentino
Gobierno cubano incauta 4.5 toneladas de drogas en mares durante 2017
Levantan bloqueo de Yemen y permiten asistencia humanitaria
Toma fuerza culto a la personalidad de Xi Jinping en China
Mnangagwa será investido como presidente de Zimbabue