Mundo

Gobierno de Japón abandona 70 años de pacifismo

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aceptó que la reforma militar refuerza la alianza de Tokio con Washington, ya que permitirá a ambos ayudarse mutuamente en caso de emergencia. 
Agencias
29 marzo 2016 21:9 Última actualización 30 marzo 2016 5:0
Mientras el ejército celebró con una ceremonia las nuevas reglas militares, cientos de miles de personas salieron a las calles de Tokio para protestar contra la decisión. (Reuters)

Mientras el ejército celebró con una ceremonia las nuevas reglas militares, cientos de miles de personas salieron a las calles de Tokio para protestar contra la decisión. (Reuters)

TOKIO.- En medio de numerosas protestas en todo Japón, entró ayer en vigor la enmienda constitucional por la cual, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas niponas podrán actuar en el extranjero, un cambio significativo en el pacifismo que caracterizó al país en casi 70 años.

La nueva ley de Defensa permitirá al Ejercicio de la Defensa Colectiva proporcionar ayuda a Estados Unidos y otras naciones amigas que estuvieran bajo ataque armado, incluso si el propio Japón no es atacado.

Los miembros de las fuerzas que participen en misiones de mantenimiento de la paz de la Naciones Unidas (ONU) podrán, además, utilizar sus armas para ir al rescate de soldados extranjeros que se encuentren bajo el ataque de cualquier grupo armado o de ciudadanos japoneses secuestrados en el extranjero.

Hasta ahora, esta opción estaba vetada por el artículo 9 de la Constitución que Japón adoptó a instancias de la ocupación estadounidense tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, y que sólo permitía al país usar la fuerza para defenderse.

Se espera que en los próximos tres meses el gobierno de Tokio diseñe nuevas reglas para la realización de las futuras tareas militares.

Se tiene previsto además, que los simulacros basados en este nuevo sistema se inicien este año.

La nueva legislación fue aprobada en septiembre pasado por un comité del Senado japonés en medio del caos luego de que los legisladores de oposición subieron a la tribuna en busca de anular la votación, que finalmente fue impuesta por el gobernante Partido Liberal Democrático y su socio de coalición, el partido Komeito, con mayoría en ambas cámaras del legislativo.

Los defensores dicen que se necesitan los proyectos de ley para enfrentar la situación que atraviesa Japón ante el aumento de la presencia militar de China y la amenaza nuclear de Corea del Norte, mientras que para los críticos, el cambio de política de seguridad viola la Constitución, que es de corte pacifista, e involucrará a Japón en las guerras lideradas por Estados Unidos.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aceptó que la reforma militar “refuerza la alianza” de Tokio con Washington, ya que permitirá a ambos “ayudarse mutuamente en caso de emergencia”. “Tokio y Washington compartirán a partir de ahora más información procedente de sus servicios de inteligencia sobre el programa militar y de misiles de Corea del Norte, entre otros temas”, dijo.

Decenas de miles de personas se lanzaron ayer a las calles de Tokio para protestar contra las nuevas medidas militares con pancartas que decían “paren la guerra no la necesitamos, no maten a nadie”, entre otras.

1
  

  

Mientras el ejército celebró con una ceremonia las nuevas reglas militares, cientos de miles de personas salieron a las calles de Tokio para protestar contra la decisión. (Reuters)

Un 49.9 por ciento de los japoneses rechaza la modificación legislativa, mientras que un 39 por ciento está a favor, según una encuesta realizada por la agencia Kyodo.

La enmienda entró en vigor al tiempo que el Parlamento japonés aprobó un presupuesto histórico de 5.05 billones de yenes (unos 39 mil 727 millones de euros), para la defensa del país.

NUEVA BASE MILITAR

Además, hace tres días, inauguró una base militar en el Mar de China Oriental, muy cerca de Taiwán y las disputadas islas Senkaku, reclamadas por Tokio y Beijing, lo que le permitirá vigilar las actividades marítimas de China.

La unidad permanente, que se encuentra en isla de Yonaguni, la porción de tierra habitada más occidental del archipiélago nipón, unas mil 500 personas viven en ella, cuenta con 160 miembros de las Fuerzas niponas de Autodefensa (Ejército), que vigilarán embarcaciones y aviones.

Todas las notas MUNDO
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville
¡Del lado equivocado de la historia! Gritaron a Trump en Phoenix
Trump dice 5 mentiras al día y estas son las más comunes
Daneses, los que menos necesitan trabajar para comprarse un bistec
Sospechosos de atentados en España son imputados por delitos de terrorismo
Venezuela solicitará a Interpol la captura de exfiscal: Maduro
Relaciones diplomáticas con EU están "en el peor momento": Maduro
Chile concede asilo a cinco jueces venezolanos: canciller
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
EU se enfrentará a 'venganza sin piedad', amenaza Corea del Norte
Rescatan vivo a tres niños bajo escombros tras temblor en isla italiana
Conductor que embistió paradas de autobús en Marsella sufre "trastorno psicótico"
Los jóvenes descarriados de Ripoll
OTAN "completamente comprometida" respalda a EU sobre Afganistán
Trump anuncia el envío de más militares a Afganistán
Hallan restos de marinos en destructor accidentado de EU
Aumentar presión para que Norcorea abandone programa nuclear: Japón
Choque de trenes deja 42 heridos en Filadelfia
Más de 40 muertos en ataques de la coalición en ciudad siria de Raqa
Prótesis de bajo costo que vuelven a poner en pie a amputados en India
Este mercado alemán ideó la mejor campaña contra el racismo
¿Qué hará Trump en su primera visita a la frontera con México?
¿Te gusta textear y caminar? En esta ciudad te pueden multar por eso
Samuel L. Jackson, Magic Johnson y un meme desatan polémica sobre inmigrantes en Italia
Sismo en isla italiana deja un muerto y 20 heridos