Mundo

Gobierno de Japón abandona 70 años de pacifismo

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aceptó que la reforma militar refuerza la alianza de Tokio con Washington, ya que permitirá a ambos ayudarse mutuamente en caso de emergencia. 
Agencias
29 marzo 2016 21:9 Última actualización 30 marzo 2016 5:0
Mientras el ejército celebró con una ceremonia las nuevas reglas militares, cientos de miles de personas salieron a las calles de Tokio para protestar contra la decisión. (Reuters)

Mientras el ejército celebró con una ceremonia las nuevas reglas militares, cientos de miles de personas salieron a las calles de Tokio para protestar contra la decisión. (Reuters)

TOKIO.- En medio de numerosas protestas en todo Japón, entró ayer en vigor la enmienda constitucional por la cual, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas armadas niponas podrán actuar en el extranjero, un cambio significativo en el pacifismo que caracterizó al país en casi 70 años.

La nueva ley de Defensa permitirá al Ejercicio de la Defensa Colectiva proporcionar ayuda a Estados Unidos y otras naciones amigas que estuvieran bajo ataque armado, incluso si el propio Japón no es atacado.

Los miembros de las fuerzas que participen en misiones de mantenimiento de la paz de la Naciones Unidas (ONU) podrán, además, utilizar sus armas para ir al rescate de soldados extranjeros que se encuentren bajo el ataque de cualquier grupo armado o de ciudadanos japoneses secuestrados en el extranjero.

Hasta ahora, esta opción estaba vetada por el artículo 9 de la Constitución que Japón adoptó a instancias de la ocupación estadounidense tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, y que sólo permitía al país usar la fuerza para defenderse.

Se espera que en los próximos tres meses el gobierno de Tokio diseñe nuevas reglas para la realización de las futuras tareas militares.

Se tiene previsto además, que los simulacros basados en este nuevo sistema se inicien este año.

La nueva legislación fue aprobada en septiembre pasado por un comité del Senado japonés en medio del caos luego de que los legisladores de oposición subieron a la tribuna en busca de anular la votación, que finalmente fue impuesta por el gobernante Partido Liberal Democrático y su socio de coalición, el partido Komeito, con mayoría en ambas cámaras del legislativo.

Los defensores dicen que se necesitan los proyectos de ley para enfrentar la situación que atraviesa Japón ante el aumento de la presencia militar de China y la amenaza nuclear de Corea del Norte, mientras que para los críticos, el cambio de política de seguridad viola la Constitución, que es de corte pacifista, e involucrará a Japón en las guerras lideradas por Estados Unidos.

El primer ministro nipón, Shinzo Abe, aceptó que la reforma militar “refuerza la alianza” de Tokio con Washington, ya que permitirá a ambos “ayudarse mutuamente en caso de emergencia”. “Tokio y Washington compartirán a partir de ahora más información procedente de sus servicios de inteligencia sobre el programa militar y de misiles de Corea del Norte, entre otros temas”, dijo.

Decenas de miles de personas se lanzaron ayer a las calles de Tokio para protestar contra las nuevas medidas militares con pancartas que decían “paren la guerra no la necesitamos, no maten a nadie”, entre otras.

1
  

  

Mientras el ejército celebró con una ceremonia las nuevas reglas militares, cientos de miles de personas salieron a las calles de Tokio para protestar contra la decisión. (Reuters)

Un 49.9 por ciento de los japoneses rechaza la modificación legislativa, mientras que un 39 por ciento está a favor, según una encuesta realizada por la agencia Kyodo.

La enmienda entró en vigor al tiempo que el Parlamento japonés aprobó un presupuesto histórico de 5.05 billones de yenes (unos 39 mil 727 millones de euros), para la defensa del país.

NUEVA BASE MILITAR

Además, hace tres días, inauguró una base militar en el Mar de China Oriental, muy cerca de Taiwán y las disputadas islas Senkaku, reclamadas por Tokio y Beijing, lo que le permitirá vigilar las actividades marítimas de China.

La unidad permanente, que se encuentra en isla de Yonaguni, la porción de tierra habitada más occidental del archipiélago nipón, unas mil 500 personas viven en ella, cuenta con 160 miembros de las Fuerzas niponas de Autodefensa (Ejército), que vigilarán embarcaciones y aviones.

Todas las notas MUNDO
Países latinoamericanos exigen auditar comicios venezolanos
ICE niega tener agentes racistas y supremacistas
Juez bloquea últimas restricciones de viajes de Trump
Republicanos en el senado respaldan muro de Trump
Gobierno de Cataluña desestima ultimátum de Rajoy
Mi madre fue asesinada por denunciar corrupción: hijo de periodista maltesa
Ola de atentados del Talibán deja 74 muertos en Afganistán
Oposición venezolana queda arrinconada después de elección
Corea del Norte amenaza con inminente guerra nuclear
Trump anuncia retiro de su nominado a zar antidrogas tras polémica
Oposición venezolana descarta diálogo con el Gobierno de Maduro
Suben a 41 los muertos por incendios en Portugal y España
'Ophelia' golpea Gran Bretaña tras afectar a Irlanda
Tribunal español declara nula la ley del referéndum independentista catalán
Muere un piloto tras estrellarse con un caza cerca de Madrid
Fuerzas kurdas anuncian liberación de Raqa, Siria
Trump insiste con la construcción del muro
El Congreso que definirá el camino económico y político de China
Concluyen 5 prototipos del muro de Trump
Asesinan a periodista que reveló datos de 'Panama Papers'
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Suman 39 muertos por incendios forestales en Portugal y España
Venezuela, el tema entre Videgaray y autoridades del Vaticano
Juez ordena detención de 2 líderes catalanes
Oposición de Venezuela denuncia "ventajismo" y convoca a protestas