Mundo

Cese al fuego bilateral con ELN comenzará el 1 de octubre: Santos

El cese durará 102 días y se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones, dijo el presidente de Colombia. La guerrilla suspenderá los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil.
Reuters
04 septiembre 2017 8:52 Última actualización 04 septiembre 2017 9:30
juan manuel santos

[El trabajador fue retenido en áreas donde operan unidades de las FARC y del ELN. / Bloomberg]

BOGOTÁ.-  El cese al fuego y de hostilidades bilateral que acordaron el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), tendrá una vigencia inicial de 102 días a partir del primero de octubre, anunció el presidente Juan Manuel Santos.

Es la primera vez en medio de la confrontación que el ELN acuerda un cese bilateral con un Gobierno. Las partes iniciaron en febrero una negociación de paz en Ecuador con la que buscan acabar por completo el prolongado enfrentamiento que ha dejado hasta el momento 220 mil muertos y millones de desplazados.

"Vamos a firmar en Quito después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN", dijo el mandatario colombiano en una declaración.

"Entrará a regir el próximo primero de octubre, tendrá una vigencia inicial de 102 días, es decir irá hasta el 12 de enero del próximo año y se irán renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones", explicó Santos.


El mandatario colombiano sostuvo que la guerrilla suspenderá los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil.

El cese bilateral al fuego es previo a la llegada del Papa Francisco al país.

"¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este Cese al fuego bilateral", dijo el grupo rebelde en su cuenta de Twitter.

Un acuerdo de paz con el ELN, que cuenta con unos 2 mil combatientes y es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, le permitiría al país sudamericano una paz más estable y completa, tras el pacto que firmó el presidente Juan Manuel Santos con las FARC en el 2016.

Las partes ofrecerán una conferencia de prensa en Quito en las próximas horas para revelar los detalles del acuerdo de cese bilateral al fuego.