Mundo

China elimina política de hijo único

La decisión de permitir que todas las parejas tengan dos hijos se tomó "para mejorar el desarrollo equilibrado de la población" y gestionar el envejecimiento de la población, según anunció el Partido Comunista.
AP
29 octubre 2015 6:17 Última actualización 29 octubre 2015 6:52
China hijo único

Las parejas chinas podrán tener dos hijos. (AP)

BEIJING. El gobernante Partido Comunista de China decidió abolir la política del hijo único del país y permitir que todas las parejas tengan dos hijos, eliminando las restricciones que quedaban y que limitaban a muchas parejas urbanas a tener sólo uno, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.

La decisión de permitir que todas las parejas tengan dos hijos se tomó "para mejorar el desarrollo equilibrado de la población" y gestionar el envejecimiento de la población, indicó Xinhua en su cuenta de una plataforma de microblogs.

La decisión termina con una política impopular que fue considerada durante años como una de las intrusiones más graves del partido en la vida familiar.

La decisión aparecía en un comunicado del Partido Comunista difundido tras una reunión del Comité Central del partido sobre la planificación del desarrollo económico y social chino hasta 2020. En los últimos años, rara vez han salido decisiones importantes de estas sesiones plenarias, que suelen centrarse en la economía. No había indicios previos de que la cumbre tomaría medidas sobre la política de hijo único.

Beijing había ido suavizando en los últimos años las restricciones de planificación familiar introducidas en 1979 como una medida temporal para limitar la población y controlar la demanda de agua y otros recursos. Poco después de la introducción inicial de la medida se permitió a las parejas rurales tener un segundo hijo si el primero era una niña.

El partido anunció en noviembre de 2013 que permitiría a las parejas tener dos hijos si uno de los padres era hijo único, en la primera relajación importante de la política en casi tres décadas.

La decisión elimina todas las restricciones que quedaban y que limitaban a algunas parejas a tener sólo un hijo.