Mundo

Gaza empieza a buscar ayuda para la reconstrucción

La reconstrucción de la Franja de Gaza costará al menos 6 mil millones de dólares, por lo que el gobierno ya se ha puesto en contacto con Estados Unidos, Unión Europea, países árabes y el Banco Mundial para celebrar una cumbre de donantes después de que se depongan las armas.
Reuters
04 agosto 2014 12:6 Última actualización 04 agosto 2014 12:40
Gaza

La reconstrucción de Gaza podría costar 6 mil millones de dólares, por lo que el gobierno ya comenzó a buscar apoyo económico. (Archivo/Reuters)

GAZA. La reconstrucción de la Franja de Gaza, donde los intensos bombardeos israelíes contra grupos militantes islamistas han generado una extendida devastación y dejado más de medio millón de personas desplazadas, costará al menos 6 mil millones de dólares, dijo Mohammed Mustafa, viceprimer ministro palestino.

Esta vez, dijo  Mustafa, los palestinos esperan que los futuros países donantes cumplan con sus promesas de ayuda. En 2009, sólo llegó una porción de los casi 5 mil millones de dólares de los fondos prometidos en una conferencia internacional después de tres semanas de conflicto entre Israel y el grupo Hamas, que gobierna en Gaza.

"Cuando se alcance un alto el fuego, tendremos que solucionar el inmediato problema de realojar a quienes perdieron sus casas", dijo Mustafa. "Según nuestras estimaciones, podrían alcanzar las 400 mil  personas", agregó.

El Gobierno con sede en Cisjordania del presidente palestino, Mahmmoud Abbas, ya se ha puesto en contacto con Estados Unidos, la Unión Europea, estados árabes y el Banco Mundial para celebrar una cumbre de donantes después de que se detengan las armas, dijo Mustafa.

Qatar, uno de los principales aliados del grupo islamista Hamas, podría contribuir generosamente a los esfuerzos de reconstrucción. El año pasado, el rico estado árabe del Golfo Pérsico comenzó a ejecutar obras de proyectos en la Franja de Gaza con un costo superior a los 400 millones de dólares.

Un funcionario qatarí en Doha dijo que su país estaría preparado para entregar dinero con fines humanitarios, pero no directamente a Hamas.
La destrucción en el actual conflicto, ahora en su cuarta semana, es más extendida que en el 2009.

"Es necesario reconstruir 100 mil viviendas", dijo Mustafa, añadiendo que el consejo de Gobierno palestino comenzó a evaluar los daños y que la cifra de 6 mil millones de dólares sólo era una estimación inicial.

Después de la guerra entre diciembre de 2008 y enero de 2009, los gobiernos occidentales designaron a Hamas como un grupo terrorista por su rechazo a reconocer a Israel y renunciar a la violencia, lo que bloqueó los fondos de los donantes.

Hamas - que tomó Gaza en una breve guerra civil en 2007 - y la organización de Abbas firmaron en abril un acuerdo de reconciliación que llevó a la formación de un Gobierno de unidad.

"Atraer dinero debería ser más fácil ahora a través del Gobierno de unidad. Las excusas del pasado de los donantes, como la división interna (de los palestinos), ya no son válidas", dijo Maher al-Taba, de la Cámara de Comercio de Gaza.

Grupos de derechos humanos estiman que al menos 520 mil personas han sido desplazadas por las hostilidades. Muchos encontraron refugio en escuelas gestionadas por la ONU, algunas de las cuales fueron atacadas por fuego israelí, mientras que otros han acudido a sus parientes o viven en la calle.

Todas las notas MUNDO
Ivanka Trump y Jared Kushner se reunieron con aliado de Putin
Tras atentados en España, Trump dice que EU está alerta y fronteras, seguras
Esto es lo que sabemos de los atentados en Barcelona y Cambrils
Cuarta persona detenida en relación con atentados en España
Estados Unidos defenderá a Japón en caso de ataque de Corea del Norte
Más de 400 muertos por inundaciones en Sierra Leona: Cruz Roja
EU pide a Latinoamérica que se una a coalición contra ISIS
4 muertos tras intento de ataque terrorista al sur de Barcelona
ISIS se atribuye atentado en Barcelona
¿Por qué los CEOs abandonaron los consejos económicos de Trump?
Senador de EU pide investigar bebidas alcohólicas en México
Cierran cárcel venezolana donde murieron 37 personas
Chile rechaza petición de EU de romper lazos con Corea del Norte
Asesor económico seguirá en su cargo pese a diferir con Trump sobre Virginia
Trump se aísla en medio de controversia racial por violencia en Virginia
Cultura de EU se hace "trizas" por remoción de estatuas: Trump
Malala obtiene plaza en la Universidad de Oxford
Tim Cook también se opone a Trump sobre violencia en Virginia
Tribunal de Venezuela ordena capturar a diputado disidente
Corea del Norte cruzaría "línea roja" si pone ojiva nuclear en misil: Moon
Corte envía a activistas de Hong Kong a prisión
Pese a la crisis en Venezuela, Maduro viaja a La Habana
¿Perros azules? Sí existen y su origen es un 'foco rojo' ambiental
Supremacistas querían probar su ‘pureza’, pero el ADN les dio ‘una sorpresa’
'Yo voy a impedir la guerra a toda costa', dice el presidente de Corea del Sur