Mundo

Papa Francisco visitaría varias ciudades de México en 2016

Por ahora El Vaticano sólo ha confirmado que el Pontífice estará en la Ciudad de México y visitará el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, sin embargo se tiene previsto que visite Morelia, Ciudad Juárez y alguna ciudad de Chiapas.
Notimex
04 noviembre 2015 7:4 Última actualización 04 noviembre 2015 7:43
Papa Francisco en Cuba, (Reuters)

Papa Francisco en Cuba, (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. Gran parte de los detalles de la visita del Papa Francisco a México al inicio de 2016, como la fecha exacta y las ciudades que recorrerá, serán definidos por el organizador de los viajes apostólicos, Alberto Gasbarri.

El enviado vaticano aterrizó en la capital mexicana la noche de este martes, para iniciar la serie de reuniones con autoridades civiles y religiosas a partir de este miércoles, confirmaron a Notimex fuentes diplomáticas.

Su agenda, que concluirá el próximo sábado 7 de noviembre, incluye viajes a las diversas ciudades mexicanas que podría pisar el pontífice.

“Hay cosas que están muy avanzadas, otras que se deben definir”, indicaron las fuentes consultadas.

El Vaticano aún no publica una agenda tentativa, pero sí confirmó que el Papa estará en la Ciudad de México y visitará el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Entre los otros destinos previstos se encuentran Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, Ciudad Juárez en el norteño Chihuahua, o alguna otra localidad de la frontera norte.

También alguna ciudad del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala y puerta de entrada a Centroamérica, donde el líder católico podría encontrarse con los pueblos indígenas.

Estas localidades serían visitadas por Gasbarri en su misión “de reconocimiento”, tras la cual producirá un informe que aún necesitará ser consultado con diversas oficinas del Vaticano y con el mismo pontífice, antes de la determinación final.

Gasbarri, laico de 62 años de edad, fue nombrado en su actual cargo en octubre de 2005 por el ahora Papa Emérito Benedicto XVI, y fue parte del equipo del cardenal Roberto Tucci, responsable de los viajes de Juan Pablo II.

También está en suspenso la fecha definitiva de la visita, ya que la sala de prensa de la Santa Sede ha preferido no pronunciarse todavía.

Empero, no desmintió al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la Ciudad de México, quien el pasado domingo anunció que Francisco llegará el 12 de febrero próximo.

Por costumbre, el anuncio oficial de un viaje apostólico internacional suele darse en el país visitado y, en un segundo momento, el Vaticano da su confirmación oficial con todos los detalles. Esto suele ocurrir dos meses antes del inicio de la gira.

De acuerdo con las fechas del purpurado, los dos meses previos se cumplen el próximo 12 de diciembre, fecha de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe.

Ese mismo día el pontífice celebrará una misa dedicada a la Virgen en la Basílica de San Pedro y podría replicar lo hecho por su predecesor, Benedicto XVI, quien anunció su visita a México en marzo de 2012 en diciembre de 2011.

Todas las notas MUNDO
Trump analiza plan del Pentágono para luchar contra ISIS
George W. Bush critica los ataques de Trump contra la prensa
Trump propone aumento de 54 mil mdd en presupuesto militar
EU dice decreto de Trump no socavará acuerdos de transferencias de datos con UE
OMS urge a hallar nuevos antibióticos para 12 'superbacterias'
Asesinato de Kim Jong- nam fue organizado por ministerios norcoreanos: Corea del Sur
UE endurece sanciones a Corea del Norte tras prueba nuclear
Beijing envía a diplomático de alto rango ante Trump
Ellos son los que han salido del equipo de Trump... hasta ahora
Neoyorquinos marchan para apoyar a la prensa en EU
Trump no asistirá a cena de corresponsales en la Casa Blanca
Bilden retira candidatura para secretario de Marina de EU
Presupuesto de Trump no contempla recortes a beneficios: Mnuchin
EU prohíbe el ingreso de un sirio nominado al Oscar
Prostitución, la vida de los niños inmigrantes en Serbia
Conservadores y socialdemócratas empatados en elecciones en Alemania
Incendio en China deja 10 muertos
Un auto arremete contra peatones en Alemania
Tom Perez, nuevo líder de los demócratas en EU
La fiesta más antigua de Río entra en su apogeo
New York Times emitirá comercial contra el veto a periodistas
Congresista de EU pide fiscal especial para investigar a Rusia
La relación que quiere Trump con Rusia
Más de 40 muertos en atentados contra servicios de seguridad en Siria
Donald Trump promete beneficios a comunidad afroamericana