Mundo

Papa Francisco visitaría varias ciudades de México en 2016

Por ahora El Vaticano sólo ha confirmado que el Pontífice estará en la Ciudad de México y visitará el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, sin embargo se tiene previsto que visite Morelia, Ciudad Juárez y alguna ciudad de Chiapas.
Notimex
04 noviembre 2015 7:4 Última actualización 04 noviembre 2015 7:43
Papa Francisco en Cuba, (Reuters)

Papa Francisco en Cuba, (Reuters)

CIUDAD DEL VATICANO. Gran parte de los detalles de la visita del Papa Francisco a México al inicio de 2016, como la fecha exacta y las ciudades que recorrerá, serán definidos por el organizador de los viajes apostólicos, Alberto Gasbarri.

El enviado vaticano aterrizó en la capital mexicana la noche de este martes, para iniciar la serie de reuniones con autoridades civiles y religiosas a partir de este miércoles, confirmaron a Notimex fuentes diplomáticas.

Su agenda, que concluirá el próximo sábado 7 de noviembre, incluye viajes a las diversas ciudades mexicanas que podría pisar el pontífice.

“Hay cosas que están muy avanzadas, otras que se deben definir”, indicaron las fuentes consultadas.

El Vaticano aún no publica una agenda tentativa, pero sí confirmó que el Papa estará en la Ciudad de México y visitará el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

Entre los otros destinos previstos se encuentran Morelia, capital del occidental estado de Michoacán, Ciudad Juárez en el norteño Chihuahua, o alguna otra localidad de la frontera norte.

También alguna ciudad del estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala y puerta de entrada a Centroamérica, donde el líder católico podría encontrarse con los pueblos indígenas.

Estas localidades serían visitadas por Gasbarri en su misión “de reconocimiento”, tras la cual producirá un informe que aún necesitará ser consultado con diversas oficinas del Vaticano y con el mismo pontífice, antes de la determinación final.

Gasbarri, laico de 62 años de edad, fue nombrado en su actual cargo en octubre de 2005 por el ahora Papa Emérito Benedicto XVI, y fue parte del equipo del cardenal Roberto Tucci, responsable de los viajes de Juan Pablo II.

También está en suspenso la fecha definitiva de la visita, ya que la sala de prensa de la Santa Sede ha preferido no pronunciarse todavía.

Empero, no desmintió al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de la Ciudad de México, quien el pasado domingo anunció que Francisco llegará el 12 de febrero próximo.

Por costumbre, el anuncio oficial de un viaje apostólico internacional suele darse en el país visitado y, en un segundo momento, el Vaticano da su confirmación oficial con todos los detalles. Esto suele ocurrir dos meses antes del inicio de la gira.

De acuerdo con las fechas del purpurado, los dos meses previos se cumplen el próximo 12 de diciembre, fecha de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe.

Ese mismo día el pontífice celebrará una misa dedicada a la Virgen en la Basílica de San Pedro y podría replicar lo hecho por su predecesor, Benedicto XVI, quien anunció su visita a México en marzo de 2012 en diciembre de 2011.

Todas las notas MUNDO
Carolina del Norte deroga ley transgénero
Epidemia de sobredosis de drogas en suburbios de Estados Unidos
Parlamento venezolano denuncia 'dictadura' y se declara en rebelión
Artífice de destitución de Dilma es condenado a 15 años de cárcel
Máximo tribunal de Venezuela decide ejercer funciones parlamentarias
Reino Unido niega amenaza a UE sobre cooperación en seguridad
Putin apoyará a Trump en lucha contra el terrorismo
'Dreamer' mexicano queda en libertad
Vaticano insta a Trump a reconsiderar su postura sobre el cambio climático
"¡Debemos combatir contra ellos!", la consigna de Trump contra conservadores
Presidente chino y Trump se reunirán la próxima semana en Florida
Malasia enviará el cuerpo de Kim Jong-nam a Corea del Norte
Crecimiento económico de EU en 4T16 es revisado a 2.1%
Tillerson busca mantener el enfoque en ISIS en visita a Turquía
Va Trump contra la pandemia de heroína
Muro de Trump no sería totalmente físico
Cuestionan si Ivanka Trump seguirá código de ética en la Casa Blanca
Nominado de Trump para FDA recibió millones de farmacéuticas
Mesoamérica rechaza criminalización de migrantes
La forma más barata de construir el muro fronterizo de Trump
Eurocámara condiciona aprobación de acuerdo de salida de Reino Unido
México envía a grupo de expertos a Perú para apoyar tras inundaciones
La 'elevada' factura del Brexit
Policía descarta acto 'terrorista' tras intento de atropello en Capitolio
Esto es lo que sigue para el proceso del Brexit