Mundo

G-20 se compromete a mantener la recuperación económica global

Los miembros y titulares de los bancos centrales de las naciones del G-20 expresaron la necesidad de tomar las medidas pertinentes para mantener la recuperación económica global.
Notimex
05 septiembre 2015 20:0 Última actualización 05 septiembre 2015 20:7
La Bolsa de China ha caído 43 por ciento por la tormenta financiera actual. (Reuters)

Los miembros del G-20 reconocieron su preocupación por la volatilidad en los mercados financieros y por la reciente crisis en China. (Reuters)

ANKARA, Turquía. Los jefes de finanzas del Grupo de los 20 (G-20) se comprometieron a tomar las medidas pertinentes para mantener la recuperación económica global, y expresaron su preocupación por la reciente crisis en China.

En un comunicado, los ministros de finanzas y los titulares de los bancos centrales de las naciones del G-20 reconocieron su preocupación por la reciente volatilidad en los mercados financieros, pero sin referirse específicamente a China.

Los líderes del G-20 recomendaron avanzar hacia mercados monetarios más estables y se comprometieron a “abstenerse de hacer devaluaciones competitivas” dirigidas a impulsar sus exportaciones, después de que China devaluó el yuan el mes pasado.


“Damos la bienvenida a la actividad fuerte en algunas economías, pero el crecimiento mundial se ha quedado corto respecto a las expectativas”, indicaron los ministros del bloque después de una reunión de dos días en la capital turca.

“Nos hemos comprometido a tomar medidas decisivas para mantener la recuperación económica en buen camino y estamos seguros de que la recuperación económica mundial va a ganar velocidad”, señaló.

El G-20 apuntó que depender excesivamente de dinero barato obtenido a partir de políticas monetarias expansivas de los bancos centrales no conducirá a un crecimiento equilibrado, y añadieron que las tasas de interés deben subir ante un repunte de la actividad económica.

El bloque eludió calificar como un riesgo para el crecimiento la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos, incluso ante la presión de los mercados emergentes.

“Las políticas monetarias seguirán respaldando la actividad económica, en consonancia con los mandatos de los bancos centrales, pero la política monetaria sola no puede llevar a un crecimiento equilibrado”, sostuvo el G-20.

La declaración del bloque, que reúne a las economías en desarrollo y emergentes, trata de calmar los movimientos turbulentos en los mercados financieros globales, después de que la reciente crisis en China causó el desplome de los mercados internacionales.